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Nuevo programa de carne a precios cuidados: para los carniceros "es un engaño"


Aseguran que la calidad de los cortes a precios cuidados no es la mejor

Crédito: ARCHIVO LA OPINION

Aseguran que la calidad de los cortes a precios cuidados no es la mejor.

El Gobierno anunció que los cortes estarán disponibles de lunes a viernes a valores de venta acordados, "notablemente inferiores a los que actualmente pueden encontrarse en el mercado doméstico". Es en los grandes supermercados y hay quejas de los comerciantes minoristas.

El Gobierno nacional renovó el acuerdo con frigoríficos y supermercados para la comercialización de siete cortes de carne vacuna en todo el país, a precios acordados y más accesibles para el mercado interno. El programa "Cortes Cuidados" estará vigente durante todo el año 2022.

No obstante la magnificencia con la que se hizo el anuncio, desde el sector minorista de la comercialización de la carne, que el más requerido por los consumidores en las ciudades del interior, como Pergamino, aseguran que la medida es solo una puesta en escena porque en términos reales ese supuesto beneficio no llega a las carnicerías y por ende excluye a la mayoría de los consumidores.

Del acuerdo forman parte la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), el consorcio de exportadores de carnes argentinas ABC, los frigoríficos nucleados en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra) y en la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica).

Asimismo, los consumidores podrán comprar los cortes en más de 1.000 bocas de expendio que incluyen las grandes cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomás, La Anónima y Día%, las cadenas mayoristas Vital y Makro, y carnicerías adheridas a Unica y ABC. Algunos de esos supermercados tienen sucursal en Pergamino y por ende, supuestamente habrá días en los que se podrá conseguir esos cortes a precios beneficiosos.

Los cortes seleccionados estarán disponibles de lunes a viernes a valores de venta acordados, "notablemente inferiores a los que actualmente pueden encontrarse en el mercado doméstico", informó el Ministerio de Desarrollo Productivo en un comunicado.

La primera etapa del programa se extenderá desde el 7 de febrero hasta el 7 de abril próximo, fecha en la que se analizarán las condiciones de prórroga para el resto del año.

En tanto, los precios del acuerdo tendrán una pauta de aumento del 2% entre el 7 de marzo y el 7 de abril.

Respecto de los precios, el valor por kilo de corte es de 699 pesos la tira de asado; 749 el vacío; $ 779 el matambre; 449 la falda; 639 la tapa de asado; 799 la nalga y 649 pesos la paleta.

Para los carniceros, no sirve

En Pergamino la gran mayoría de los consumidores de carne compra en las carnicerías, no en los supermercados. Esta ciudad se caracteriza por consumir carne de la mejor calidad, con poca grasa, ternura y sabor, especialmente de novillito y vaquillona, dejando de lado el novillo pesado, cuya carne también es de calidad, aunque presenta otra textura al paladar y también una presentación diferente en el mostrador, con piezas más grandes y diferente coloración, en especial de la parte grasa.

"Es un engaño este programa, ya fracasó mil veces porque no llega al negocio minorista que es desde donde abastecemos a la gran mayoría de los consumidores. Los carniceros somos los que sabemos el gusto de nuestros clientes y por más precio que les ofrezcan, la gente en Pergamino está acostumbrad a comer carne de buena calidad, bien presentada y desgrasada, así que no creo que esto funcione. Además, quienes compren esas bandejas con carne que ya viene fraccionada y envasada, al final con el desperdicio que tienen, en proporción terminan pagando más que en una carnicería", opinó Walter, comerciante minorista de carne que atiende su negocio en el barrio Centenario.

Por su parte Ariel, que alquila la carnicería en un supermercado local, dijo que este nuevo plan del Gobierno "es un juego que les sirve a los grandes supermercados, porque atraen a la gente con estas supuestas promociones y después le cobran lo que quieren en otros productos. Al final obtienen unas ganancias extraordinarias, se llevan la plata de la ciudad y nosotros, los minoristas de todos los rubros, nos quedamos mirando con una impotencia tremenda. El cliente después vuelve a nuestros negocios porque la carne no les gustó, pero lo cierto es que con este tipo de acuerdos de precios siempre los que perdemos somos los comerciantes más pequeños".


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