Deportes

Guillermo Tillitú, del karting al TN con el objetivo de "ganar experiencia y evolucionar"


Luego del consagrarse campeón de la categoría Pro Kart de Fedenor, decidió pegar el salto al automovilismo. Se sumará a la Clase 2 con un Gol Trend del Giacone Competición. En una entrevista con LA OPINION contó sus expectativas de cara a su debut, el 27 de febrero en Bahía Blanca, y declaró que "para fin de año el objetivo es andar en el pelotón de punta".

Cuando el 27 de febrero se ponga en marcha en Bahía Blanca el campeonato 2022 del Turismo Nacional, nuestra ciudad tendrá un nuevo representante. A la habitual presencia desde hace varias temporadas de Alfonso Domenech como piloto de la Clase 3 y del equipo MG-C Pergamino, también en la clase mayor del TN, se sumará Guillermo Tillitú para hacer sus primeras armas en la Clase 2.

Luego de coronarse campeón 2021 de karting en la categoría Pro Kart de la Fedenor (Federación Norte de Automovilismo Deportivo), Tillitú decidió pegar el salto al automovilismo y eligió la exigente y competitiva Clase 2 del TN, en la que el "chapa chapa" se vive en cada carrera. Los títulos 2018 y 2019 en el campeonato del Sudeste Cordobés también forman parte del currículum del piloto de 23 años, que llega al Turismo Nacional con todas las ganas de aprender. "Para fin de año el objetivo es andar dentro del pelotón de punta y haber podido correr las 12 fechas", le contó a LA OPINION en la entrevista que mantuvo luego de cerrar el acuerdo con el equipo Giacone Competición para manejar un Volkswagen Gol Trend.

Se define como un piloto que corre "con mentalidad, que no arriesga todo en una maniobra sino que llevo la carrera más pensada". Y agrega: "Muchas veces la misma adrenalina o cierta impotencia te lleva a cometer errores y después te arrepentís, eso lo fui trabajando y mejorando junto a Pablo Lattanzio y su equipo para tratar de ser lo más profesional posible. A veces hay que lograr los resultados que se pueden y no tirar todo en una sola maniobra". 

-¿Cómo surgió la idea de saltar al automovilismo?

-Después de ganar el campeonato del año pasado, muchas personas del ambiente motor me empezaron a decir "ya estás para correr en auto, para pegar el saltito", pero lo veía tan lejos porque los presupuestos que se manejan en el automovilismo nacional son muy altos y la realidad es que es muy duro salir a buscar sponsors. Pusimos el proyecto en mente con mi papá antes de fin del año pasado y salió la posibilidad de probar un auto de Turismo Nacional y dijimos "lo hacemos".

En los últimos días de 2021 llegó la prueba en el autódromo "San Nicolás Ciudad" con el Gol Trend del Giacone Competición. "Mauro García nos había hablado muy bien del equipo de Sergio Giacone, también Domenech que se inició en el TN en ese equipo", explicó sobre cómo se contactaron con la escuadra con base en Casilda.

"Fue muy positiva esa prueba, si bien es totalmente diferente al karting me encontré bastante cómodo arriba del auto, fui mejorando salida a salida que era lo que teníamos que lograr, hablé mucho con el ingeniero que llevó el equipo que me fue explicando muchas cosas a tener en cuenta, así que vamos a encarar el debut", afirmó. 

Argenetics Semillas, Juan Carlos Digilio Maquinarias Agrícolas, Ward Kart, Metalúrgica El Charro y Toledo Maquinarias son los sponsors confirmados que tendrá en la Clase 2. "Estamos trabajando para tratar de estar durante todo el año y representar a Pergamino a nivel nacional. Es seguro que vamos a estar en varias fechas y la continuidad hasta el final del año dependerá del presupuesto que manejemos", explicó. 

-Dijiste que manejar el auto de Clase 2 es totalmente diferente al karting, ¿cuál fue la diferencia más notoria en tu primera experiencia con un TN? 

-Lo más diferente entre un auto y un karting son los tiempos, en el karting pasa todo más rápido, los rebajes y las maniobras son en un instante, en milésimas de segundo, y en un auto tenés mucho más tiempo, es todo más pensado, hay que buscar los radios de giro, técnicas dentro del auto y en un karting es todo más agresivo y sobre todo en circuitos de tierra. En el auto hay que hacer todo un poco más lento que en un karting, son dos cosas totalmente diferentes.

Guillermo explicó por qué eligió comenzar en el automovilismo en el Turismo Nacional: "Siempre me gustaron las carreras que se dan en autos con techo como en el TN, que son autos que no tienen carga, totalmente inestables y esto lleva a que se produzcan maniobras. Los errores de los pilotos son mucho más frecuentes que en un TC, que son autos muchos más estables y eso fue lo que me llevó al TN".

-Seguís el mismo camino que transitó Alfonso Domenech, quien tras salir campeón del karting de Fedenor pasó a la Clase 2 del TN.

-Con Alfonso tengo relación desde hace años, prácticamente de antes de empezar a correr en karting y estoy en constante contacto con él, me va asesorando en este proyecto. Me acompañó a las pruebas que hice en diciembre y me sirvió un montón porque me explicó muchas cosas técnicas del auto. Haremos una segunda prueba en Alta Gracia o Paraná y seguramente también me va acompañar.

Para entrar a la categoría hablé mucho con él, para que me ponga en conocimiento de cómo se maneja todo esto porque soy completamente nuevo, así que entre Domenech y Mauro García, con quien también tengo una muy buena relación, me fueron asesorando. Cuando empezamos a planificar el paso al Turismo Nacional me planteaba "no estaremos yendo a lo máximo muy rápido", pero me asesoré con ellos y me dijeron "no le tengas miedo porque ya te vimos correr y estás para un Turismo Nacional, es cuestión de dar vueltas, conocer el auto y vas a andar".

-Vas a manejar el auto que el año pasado corrió Alejo Borgiani y con el que ganó una carrera.

-Si, Borgiani ganó en Buenos Aires así que es un auto medianamente bueno, como muchos otros de la categoría. El equipo es serio, el año pasado de sus cinco autos creo que cuatro estuvieron dentro de los 10 primeros del campeonato de la Clase 2, así que tenemos buenas perspectivas, creemos que trabajan bien y que nos van a enseñar mucho en este inicio en el automovilismo.

-¿Qué objetivo que planteás para la primera carrera?

-Me planteo dar todas las vueltas, tratar de que no ocurra nada, que ningún error mío me lleve a tener que abandonar. La idea es tratar de ir mejorando, conociendo el auto, girar todas las vueltas de la serie y la final para tener esa adrenalina y ritmo de carrera porque son carreras más largas que en karting. Trataré de ir logrando buenos tiempos, no de punta pero si razonables para un Turismo Nacional. No me voy a proponer ganar la primera carrera porque es algo muy lejano, pero la idea es ir conociendo el auto, ganando experiencia e ir evolucionando.

-¿Y una meta que te gustaría alcanzar a fin de este año?

-Para fin de año el objetivo es andar dentro del pelotón de punta y haber podido correr las 12 fechas, eso ya sería un objetivo grandioso. Y después seguiremos trabajando para mantenernos dentro de la categoría e ir proyectando nuevos desafíos.

Su etapa en el karting

Heredó la pasión por los fierros de tu padre Eduardo, piloto de karting que colgó el casco cuando Guillermo comenzó a competir a los 17 años. "Empecé en el karting porque era una pasión que venía de mi viejo, así que con cero experiencia me metí a correr en Fedenor para no tener viajes largos y cuando empecé a adquirir un poco de experiencia me fui tirando para el lado de Córdoba que tiene muy buen nivel, el campeonato provincial es el más importante del país en tierra", contó sobre sus primeros tiempos arriba del karting.

"A partir de 2017 logramos mejorar mucho el nivel y gané los títulos 2018 y 2019 del Sudeste Cordobés, dos campeonatos que fueron duros, los sufrimos porque había que alcanzar una victoria para lograr el título y a veces por cuestiones mecánicas no se nos podía dar así que en uno de esos años peleé hasta la última fecha, pude ganarla y conseguir el campeonato. Así fui mejorando el nivel hasta que pude mezclarme con los mejores pilotos de karting sobre tierra", recordó sobre los títulos logrados en suelo cordobés.

Pero le faltaba ser campeón en nuestra zona y en 2021, luego de estar ausente en la primera fecha (doble) fue en busca de ese objetivo y lo logró con creces. "El año pasado fue muy buen para mí, arranqué el campeonato en la tercera carrera y logré seis victorias y dos terceros puestos, fueron todos podios lo cual me dio el título de Fedenor en Pro Kart algo que nunca había logrado", analizó.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO