El Dakar 2022 ya quedó atrás para Joaquín Debeljuh Taruselli. El piloto de motos de Acevedo persiguió un sueño, participar en la carrera más difícil del mundo y lo hizo realidad. Pero no se conformó con estar en la línea de salida en Arabia Saudita y fue más allá. Se propuso "dar la vuelta", completar la totalidad del recorrido y el viernes, luego de dos semanas de carrera, lo logró con su emotivo paso por el podio en Jeddah -acompañado por sus padres Germán y Gabriela-, donde recibió la preciada medalla de finisher. Esa presea será su orgullo por el resto de su vida y con la tranquilidad del deber cumplido, expresó: "Valió la pena todo lo que luchamos y lo que nos preparamos para lograrlo".
"El gran sueño de mi vida, el objetivo, no era solo llegar hasta acá sino ir por la medalla de finisher y hacer la totalidad de las etapas, pude terminar bien, entero, sin golpes, con la moto en buenas condiciones y creo que hice un buen papel, aprendiendo, mejorando y cada día que pasaba me iba sintiendo más cómodo y entrando en ritmo", declaró Joaquín en el primer análisis de su participación en el Rally Dakar.
Pero no todo fue fácil y sencillo para "El Caburé". "El primer día me costó un poco, tuve un par de pruebas de fuego que me puso el Dakar con algunas caídas y complicaciones, pero estuvo bueno chocarme con eso para encontrar un ritmo mucho mejor, más cómodo y seguro", expresó quien completó el prólogo y las 12 etapas de la 44ª edición a bordo de una KTM 450 Rally Réplica del equipo Xraids Experience. Justamente la moto con la que contó respondió a la perfección, con el trabajo incansable del también pergaminense, Abel Musso, jefe de mecánicos del team español.
Para ganarle al Dakar luego de un inicio con varias caídas e inconvenientes resultó clave que encontrase un ritmo "más cómodo". Así fue superando etapa tras etapa hasta llegar a la meta en Jeddah. "Todo empezó a fluir mucho más tranquilo, disfrutándolo, pasando cada día, llegando temprano al vivac, descansando, creo que eso fue fundamental para hacer la totalidad de los kilómetros y que pueda disfrutar muchísimo el Dakar y que no sea un sufrimiento, creo que por eso se me pasó tan rápido. Parece increíble irme a dormir y no tener que levantarme a las 3:30 para largar", comentó Debeljuh Taruselli, agotado pero feliz.
En su debut en la legendaria competencia de rally raid finalizó en un muy meritorio puesto 58 -con un total de 51h. 40m. 42s- entre los 124 pilotos que conforman la clasificación general (largaron cerca de 150). Estas cifras le dan aún más valor a lo logrado por el piloto de 26 años, quien ya comenzó a procesar su primera experiencia dakariana. "Ahora a descansar un poco y empezar a analizar todo lo que viví para completar este gran sueño, se hizo mucho sacrificio para lograrlo y creo que valió la pena todo lo que luchamos y lo que nos preparamos, así que estoy muy feliz", declaró antes de emprender el regreso.
"Vamos por mucho más"
Luego de este positivo debut en el Dakar seguramente irá por nuevos desafíos y de sus palabras se desprende que buscará repetir la experiencia. "Hoy pensaba muchas cosas, pero una de ellas era la de seguir soñando, sino qué sentido tiene la vida. Levantarse y tener un propósito para ir por más y así será, vamos por mucho más", publicó Debeljuh Taruselli en sus redes sociales.
Por la misma vía agradeció a todos los que los colaboraron para que pueda llegar al Dakar y los que lo alentaron durante las dos semanas de competencia. "No me alcanzan las palabras para agradecer a cada uno de los que son parte de que pueda estar en el Dakar, gracias de corazón a todos por transmitirme tanta garra, apoyo, fuerzas y sentir que atrás de mi moto éramos muchos empujando para llegar. Gracias a todos los que formaron parte de este largo camino, cada uno en su ámbito, en su profesión, con su aporte y con su apoyo constante", resaltó.
Recibimiento el martes
Por redes sociales comenzó a organizarse un recibimiento especial para Debeljuh Taruselli luego de su paso por el Dakar. Será el martes (en horario a confirmar) en Acevedo. "¡Prepará carteles y banderas¡", expresa el flyer que se difundió en redes sociales. La cita será en el club Deportivo Acevedo (sobre avenida Centenario).