Deportes

Gustavo "Tatagua" Benítez: a los 38 años cumplió su sueño de debutar en Primera


El marcador central pergaminense debutó en la máxima categoría del fútbol argentino con Deportivo Riestra, club en el que juega desde 2016. Sumó sus primeros minutos ante Central en el "Gigante de Arroyito" y contó cómo lo vivió en una entrevista con LA OPINION, en la que también repasó otros momentos destacados de su carrera y su vínculo con Maradona.

El 17 de abril de 2024 quedará grabado a fuego en la memoria de Gustavo "Tatagua" Benítez. El defensor pergaminense de 38 años, quien desde 2016 juega en Deportivo Riestra, hizo su debut en Primera División. Su equipo estaba igualando 1 a 1 con Rosario Central en el "Gigante de Arroyito" en la última fecha de la Copa de Liga Profesional y tenía un hombre menos desde el primer tiempo. 

El empate le servía al "Malevo" y cuando el árbitro Andrés Merlos adicionó nueve minutos, el técnico Cristian "Ogro" Fabbiani llamó a "Tatagua" Benítez para que ingrese en reemplazo de José Méndez para ayudar a asegurar el empate. Así, en su partido 160 con la camiseta de Deportivo Riestra, equipo con el que logró tres ascensos, pudo cumplir su sueño de jugar en la máxima división del fútbol argentino. LA OPINION entrevistó al marcador central, quien compartió sus sensaciones por el debut, repasó los momentos más destacados de su carrera como futbolista y recordó una anécdota con Diego Maradona que nunca olvidará.

-¿Cómo viviste tus primeros minutos en Primera División?

-Con una alegría enorme, un sueño cumplido, uno de los sueños que tenía era poder jugar en Primera División y lo venía esperando hace tiempo, luché mucho en el ascenso para poder llegar a Primera División y ahora aprovechando la oportunidad que me dio Riestra de poder continuar en Primera y de poder debutar en un partido que estaba complicado, con un hombre menos. No fue en mi posición pero en ese momento el técnico me necesito en otro lugar de la cancha y disfruté esos minutos que me tocó jugar ante Rosario Central.

-¿Cómo fue el momento en que Cristian Fabbiani te dijo que ibas a entrar y en qué posición te ubicó?

-Ya había dejado de calentar porque nos quedaba un solo cambio y pensé que iba a entrar un delantero y como nos estaba faltando altura y yo en los entrenamientos suelo ubicarse o he jugado de nueve en algún que otro amistoso, el técnico me preguntó si estaba dispuesto y le dije que sí, entré en posición de nueve. En las pelotas paradas en contra aproveché para posicionarme también en el área para poder defender en esos últimos minutos para traernos un buen punto de la cancha del último campeón. 

-Ahora que pudiste debutar imagino que tendrás aún más ganas de seguir sumando minutos en Primera. 

Sí, la verdad que haber podido debutar fue un incentivo importante, lo venía buscando, venía trabajando para estar a disposición cuando el técnico lo necesitara; y ahora obviamente a recuperarse y pensar en lo que viene, porque no tenemos demasiado tiempo, vamos a hacer una mini pretemporada y tengo muchas ganas de poder seguir laburando y estar bien preparado para cuando me toque jugar.

-Luego del debut en redes sociales publicaste la frase "la paciencia es el arte de saber esperar", ¿te sentiste identificado con esa frase?

-Sí, porque no solamente en este torneo de Primera, que no me había tocado tener minutos en cancha, sino que vengo desde que arranqué mi carrera en Douglas, son casi 20 años jugando a nivel profesional. Jugar en Primera no es solamente un sueño mío, estoy más contento por haberle cumplido el sueño a mis padres que son los que me apoyaron siempre, a mis hermanos también que son todos futboleros, recibí muchos mensajes de mucha gente querida que fui cruzando en este recorrido en mi carrera, eso me da más orgullo y la frase es también un poco por eso.

-¿Qué balance hacés de este torneo para Riestra?

-Creo que fuimos de menos a más, como suele pasar con los equipos que recién ascienden cuesta acomodarse al ritmo, a la jerarquía de los rivales que no te perdonan y creo que terminamos de buena manera dejando una buena imagen. De los últimos cinco partidos solo perdimos uno y ganamos el partido ante Independiente en un hecho histórico para el club; después lo más importante es que competimos contra todos los rivales y si bien no llegamos ni a la mitad de la temporada el balance es positivo porque estamos fuera de la zona de descenso y nuestro objetivo principal es dejar al club por un par de años más en Primera y que se pueda afianzar.

-Sos un referente de Riestra, fuiste parte de tres ascensos con este club, ¿qué significa en tu vida?

-Ya hace nueve años que estoy en Riestra, es un club que tiene una infraestructura bárbara, que te da gusto y como digo siempre tengo 38 años y sigo jugando y estoy compitiendo con jugadores más jóvenes porque la infraestructura del club te lo permite, poder tener canchas buenas, médico, kinesiólogo, todo lo que tienen los clubes de Primera División acá lo tenemos; le saqué provecho a eso y estoy muy contento con la gente que lo maneja y muy cercano a ellos, así que para mi nueve años en Riestra es un montón de tiempo y estoy muy contento.

-Además este club te dio la posibilidad de conocer a Diego Maradona, ¿qué recordás de esa época y de los momentos vividos con él?

-Tuve la oportunidad de verlo varias veces en el club, Diego venía a entrenar con nosotros, hemos compartido asados, pasamos momentos muy lindos pero la anécdota que más recuerdo fue cuando estábamos en la Primera B Metropolitana, Diego fue a la cancha a ver nuestro partido y después fuimos a almorzar a La Candela, donde entrenamos, yo llegué un poco más tarde y cuando entré Diego se paró de la mesa, empezó a aplaudir y dijo "llegó el capitán". Son cosas que me quedaron de él cómo persona, como futbolista, y la verdad que ese momento no me lo olvido nunca más porque lo tengo como ídolo y también es el ídolo de mi viejo y nosotros como familia futbolera que Maradona haya tenido ese gesto conmigo es un sueño cumplido también.

-Tenés 38 años, estás disfrutando de jugar en Primera, ¿evalúas el retiro o te sentís bien para seguir jugando al fútbol?

-Estoy viviendo este momento con mucha naturalidad, lo estoy disfrutando, creo que eso es un poco lo que me está llevando a seguir jugando, el físico me sigue respondiendo y en el día a día en la competencia interna con mis compañeros sigo estando a la altura así que seguiré hasta donde de. Por ahora continúo pensando en jugar, estoy muy contento y el club también está conforme con lo que hago no solamente con los minutos que me tocó jugar sino también ayudando desde donde me toque, así que mi idea es seguir disfrutando del vestuario y colaborando con mis compañeros. El día de mañana veremos, pero por ahora voy a seguir tirando.

-A lo largo de tu carrera enfrentaste a cientos de delanteros, ¿Cuál fue el más difícil de marcar?

-En la época que estuve en Sarmiento de Junín cuando nos tocaba jugar con Almirante Brown en la Primera B Metropolitana estaba Bazán Vera, fue de los más complicados de ese momento, la verdad que era durísimo, como le dicen un "Indio", una bestia, pero siempre tuve una buena relación con él, cuando lo cruzo en las canchas de fútbol se acuerda que nos sacábamos chispas pero siempre con la mejor intención, era difícil de marcar y en ese momento estaba en su plenitud.

-Nombraste a Sarmiento de Junín, otro de los clubes con el que lograste un ascenso.

-Sí, hace unos días un diario de Junín subió una nota felicitándome por mi debut en Primera División y la gente comenzó a escribir mensajes, me trajo muchos recuerdos de gente que quiero mucho, que me abrió sus puertas en su momento. Sarmiento tiene tres estrellas en su escudo y haber participado de una es un orgullo no solo para mí sino también para mi familia, tengo mucha gente que me quiere y me demuestra su cariño, Sarmiento es un club que quiero mucho.

-Te llevo a tus inicios, ¿a qué edad empezaste y en qué club?

-Empecé a jugar en Argentino de Pergamino que estaba a una cuadra de mi casa, cruzaba la vía y estaba en el club, tenía 13 años, recuerdo que estaba Gatelet. Después tuve la oportunidad de ir a una prueba a Newell`s Old Boys, quedé y estuve dos años hasta que quedé libre porque a mi familia le era imposible en la parte económica. Después empecé a jugar en Douglas; justo el día que cumplí 18 años debuté en el Torneo Argentino A, Omar Jorge fue el técnico que me hizo debutar, me acuerdo que me habían pelado, fue la última vez que me pelé hasta ahora que se me está cayendo el pelo (risas).

-Douglas fue una vidriera para mostrarte y poder seguir progresando en tu carrera, ¿qué recordás de esa etapa?

-Douglas fue el equipo que me inició profesionalmente, donde pasé momentos muy lindos, tengo mi familia y la familia de la mamá de mis hijas que es fanática del club y mis hijas siguen yendo a verlo de local lo que me pone muy contento. Espero que siga creciendo, que ascienda, el año pasado estuvo muy cerca y lo sigo siempre, Douglas es un gran recuerdo y un club que quiero mucho.


Otros de esta sección...
Descargá tu entrada Buscar en Archivo
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO