Desde los cuatro años Felicitas Capdevila Rojas ama y practica la gimnasia artística con pasión y compromiso. Sus entrenadores aseguran que tiene mucha capacidad motriz y ven en ella un gran futuro: "Es un talentazo", expresan.
Felicitas inicio el deporte en nuestra ciudad, pero a los seis años al necesitar un nivel de entrenamiento mayor fue aceptada en GymnasiemGimnastic de Salto hasta 2022. Al año siguiente, para seguir mejorando su formación, decidió pasar al Gimnasio Crecer de la misma ciudad, ya que está inscripto en la FIG (Federación Bonaerense de Gimnasia) y ofrecía mayor participación deportiva.
Durante 2022 compitió en el ámbito local y regional y fue la única gimnasta pergaminense que clasificó para los Juegos Bonaerenses, obteniendo excelentes resultados. Pero lamentablemente, en octubre de ese año sufrió una lesión y como un bombazo inesperado de la vida le encontraron en su pierna derecha un enorme tumor tibial; diagnosticado como displasia osteofibrosa. El mundo se le derrumbó y todo su proyecto se frenó.
Junto a su familia vivió meses tremendos de mucha angustia e incertidumbre hasta que finalmente fue operada en el Hospital Austral, donde le realizaron una cirugía de alta complejidad para devolverle la plena funcionalidad de su pierna. Estuvo seis meses sin poder caminar, desplazándose con muletas y silla de ruedas, hasta que el médico fue autorizando los pequeños apoyos y la rehabilitación kinesiológica.
"Fue tal la depresión que vivió Felicitas, que la única manera de animarla fue llevarla a hacer su recuperación a los gimnasios y conectarse con su deporte que tanto ama. Fue durísimo pero todos sus entrenadores estaban a su disposición para ayudarla y así logramos, con el seguimiento del traumatólogo oncológico, que vuelva a disfrutar de este deporte", le cuenta a LA OPINION su mamá María.
A 17 meses de la intervención quirúrgica y con una increíble evolución, Felicitas fue autorizada a volver a competir. Actualmente, la gimnasta pergaminense entrena 24 horas semanales en el gimnasio Crecer de Salto y se perfecciona en Elite Pilar de esa ciudad. Es preparada por entrenadores de la selección argentina quienes viendo sus condiciones la incluyeron en un proyecto para que pueda entrenar en diferentes lugares siendo monitoreada por ellos. En la actualidad entrena para representarlos a nivel provincial y nacional en la Liga de la Federación Bonaerense de Gimnasia (FIG), la cual se encuentra asociada a la Confederación Argentina de Gimnasia (CAG) mediante los niveles Usag.
Además del apoyo por parte de sus entrenadores y de su psicóloga, su desarrollo deportivo implica un gran apoyo familiar, en especial de su mamá que la acompaña día a día y también en lo económico para poder concretar los viajes que su entrenamiento requiere.
Felicitas volverá a competir este sábado, en el primer torneo Provincial de Clubes (Nivel 3 al 10) a desarrollarse en La Lucila del Mar, representando al gimnasio Crecer y a Pergamino buscando clasificarse entre las 12 mejores que integrarán la selección bonaerense en el Torneo Nacional Federativo a desarrollarse en noviembre en Mendoza.
"Es un ejemplo de que se puede"
"Con sus 11 años Felicitas volvió a nacer, es una guerrera de la vida, una resiliente. Es un ejemplo de que se puede, de superación para todos los deportistas porque a pesar de lo mal y difícil que lo pasó vuelve a elegir su gimnasia artística, ahora con niveles de alto rendimiento dedicándose con total compromiso", manifestó su mamá.