Pergamino

¿Qué pasa con el agua? Inspecciones en casas con medidores y elevado consumo  


Las casas con medidores sern controladas de manera especial por el Municipio

Crédito: LA OPINION

Las casas con medidores serán controladas de manera especial por el Municipio.

Las advertencias que hizo el Municipio llegaron a su fin. Y ahora habrá agentes en los distintos sectores de la ciudad para verificar el uso del agua potable. En el caso que esté instalado el medidor, se pondrá en marcha el sistema de cobro con sumas adicionales si superan cierta cantidad de litros mensuales. Instan al uso racional para evitar severas multas. 

Los reclamos vecinales que se generan por la falta de agua en algunas zonas de la ciudad deberían activar medidas rápidas y concretas de respuesta. Hay barrios en los cuales el suministro es escaso, con momentos del día donde al abrir las canillas no sale una gota de agua. Y estas situaciones hacen que los pergaminenses, con justa razón, pidan una solución definitiva antes que cualquier otra acción.

De momento, la respuesta de la Municipalidad es que continúa trabajando en la solución a la problemática del agua, además de fortalecer el sistema de potabilización. Pero que también avanza en la optimización de su consumo, es decir de la medición tarifaria como modo no solo de cada uno pague lo que usa (aseguran que un uso "normal" reflejará una boleta tasa de Servicios Sanitarios más baja) sino que por esta vía se pretende lograr un consumo racional, a semejanza de lo que ocurre con otros servicios medidos en los que sí se advierte cultura de ahorro.

Premios y castigos

Así es que comenzarán a partir de mañana a visitar aquellos domicilios que hayan marcado un alto consumo de agua. El objetivo es informar a los vecinos sobre esta situación y advertirles que se iniciará la aplicación de los cargos establecidos por la Ordenanza Fiscal Impositiva en esta materia.

Por este motivo, se recomienda revisar la instalación domiciliaria, para evitar pérdidas teniendo en cuenta lo siguiente: cuando se registre un consumo inferior de 20 mil litros, el valor de la tasa tradicional será bonificado con un 20 por ciento, según lo establece la Ordenanza Fiscal Impositivita.

Hasta el consumo 30 mil litros mensuales, se abonará la misma tasa tradicional (sin descuentos) mientras que pasados los 30 mil litros, el pago sufrirá un incremento proporcional al consumo excedido.

Para el Municipio, "la única variable que puede ayudar a mejorar la situación es el consumo responsable". 

El llamado que hacen es a realizar "pequeñas acciones permitirán ahorrar una gran cantidad de litros de agua por minuto y entre ellas se incluye la reparación de las pérdidas internas de agua, cerrar la canilla mientras se cepillan los dientes, no utilizar manguera para lavar veredas o autos, ya que el agua corre constantemente y se derrocha una cantidad extraordinaria". 

Veranos críticos

En el reciente inaugurado Salón de Usos Múltiples del Corralón Municipal, se llevó a cabo una capacitación a agentes de Contralor Urbano, Tránsito, Servicio de Atención al Vecino 147 y Guardia Urbana sobre temas relacionados al servicio del agua en nuestra ciudad, ya que dicho personal estará afectado al operativo que se desplegará en los próximos días y que busca evitar el derroche.

"Aquellos domicilios que hayan marcado un alto consumo se les comenzarán a aplicar los cargos establecidos en esta materia y en relación a esto es que hablamos con la gente que trabajará en los controles domiciliarios", indicó Guillermo Illia, secretario de Servicios Públicos.

"Están anunciadas temperaturas de alrededor de 40 grados. Es necesario que como ciudadanos seamos solidarios y cuidemos el recurso del agua", agregó el funcionario en la entrevista respecto al pronóstico del tiempo para esta semana. 

En tanto aclaró que "durante la primera quincena de enero se produce un pico de demanda en cuanto al servicio de agua que brinda Obras Sanitarias; pero también y en paralelo un pico de consumo energético. Esta saturación de consumo eléctrico genera problemas puntuales en pozos donde generamos el servicio de agua", reconoció Illia en la entrevista. 

Cifras referenciales

Ahora que se va a comenzar paulatinamente a medir el consumo, es importante conocer cuál es el gasto de agua en los usos habituales. Los promedios impresionan si se considera que los usos cotidianos más comunes son tirar la cadena (16 litros), lavar los platos (30 litros), ducharse (100 litros), usar el lavarropas (100 litros). Lavar el auto con manguera, llenar piletas o baldear la vereda siempre superan esta última medición.

Es necesario recalcar el cuidado de las piletas domiciliarias; para las autoridades "éstas son una de las principales causas de escasez de agua durante esta época del año; y dentro de este contexto, se recomienda llenarlas durante la noche, ya que hay un menor consumo de agua. A su vez hay que agregarle cloro para conservarla por más tiempo. Bien clorada, el agua de una pileta puede cambiarse cada 10 ó 15 días. También habrá que tapar la pileta por las noche para mantenerla limpia y cuando se cambie el agua, reutilizarla para riego", señalaron desde Servicios Públicos. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO