Pergamino

Cómo se rearmó la respuesta de Epidemiología ante el rebrote de Covid-19


En los últimos días cambió el esquema de aislamientos se redujeron los días para quienes estén vacunados

Crédito: WEB CONSULTA

En los últimos días cambió el esquema de aislamientos, se redujeron los días para quienes estén vacunados.

Conforme se empezó a registrar un aumento de casos en Pergamino, desde la Secretaría de Salud comenzaron a hacer un seguimiento y en primer lugar se volvió a instalar el Puesto de Vigilancia Epidemiológica (Posta Same de calle Tucumán). "Empezamos a ver lo que estaba pasando en otros países porque sabemos que esa situación después llegaría a nuestro país, teníamos la estructura de Epidemiología armada que nunca cesó de trabajar, los testeos en el Same a gente con síntomas siguió funcionando pero obviamente que con la baja de casos, muchas personas y profesionales que nos abocamos a Covid, volvieron a cumplir sus funciones habituales, los médicos a realizar consultorios para atender el resto de las patologías que habían quedado relegadas durante la pandemia", afirmó Perretta aunque sostuvo que "ante esta situación pudimos rearmar la estructura rápidamente".

Control a cargo del paciente

Ante el crecimiento exponencial de casos y el alto nivel de contagiados desde Epidemiología se repensó cómo seguir en este contexto y se decidió rearmar el trabajo "haciendo un poco responsable a los casos positivos a fin de que éstos puedan avisar a sus contactos estrechos porque con la cantidad de personas con Covid que hay sería imposible controlar a todos los positivos y sus contactos estrechos aunque pusiéramos a disposición a todo el personal del Municipio. El incremento de la contagiosidad nos agarró en un momento de fiestas de egresados, despedidas, reuniones familiares por lo que cada positivo tenía una cantidad de contactos estrechos innumerable. Entendemos que la gente estaba acostumbrada a que nosotros le diéramos un tipo de respuesta, una contención que cumplimos hasta donde fuimos capaces de hacerlo pero ahora necesitamos que cada paciente sea responsable de su seguimiento".

Dinámica de trabajo

Sobre cómo se trabaja desde Epidemiología, la funcionaria indicó: "Contactamos a cada uno de los positivos que son denunciados desde las obras sociales, desde laboratorios privados, desde Same y de los Caps. A las personas que atraviesan la enfermedad se les envía información a través de un mensaje de WhatsApp, les indicamos cuáles son las características de la enfermedad, que ante cualquier síntoma de gravedad por supuesto puede acudir a una guardia o llamar al Same. También en ese mensaje les pedimos por favor que se comuniquen con sus contactos estrechos para decirle su condición de positivo". 

Respuesta de obras sociales

Por último, la secretaria de Salud señaló: "No vamos a dejar sin respuesta a quien no tenga una cobertura de su obra social pero necesitamos, en este momento de aumento estrepitoso de casos, que todo el sistema de salud se ponga a la altura de la circunstancia, necesitamos mucha colaboración de las obras sociales para que puedan contener a cada uno de sus afiliados. En este sentido solicitamos a quienes tengan prepaga que consulten con su médico de cabecera o se hisopen en laboratorios privados". 

Aislamientos variables

En las últimas semanas se modificó la cantidad de días de aislamiento tanto para los casos positivos como para los contactos estrechos. Y se hace una discriminación entre las personas vacunadas y las que no recibieron el esquema completo. En tal sentido vale recordar que el positivo de Covid que haya sido vacunado debe cumplir con siete días de aislamiento más tres de cuidado extremo (uso de barbijo, mantener distancia social, no compartir espacios que no estén ventilados), mientras que los casos confirmados no vacunados deben respetar los 10 días de aislamiento. 

Por otra parte el contacto estrecho vacunado debe cumplir cinco días de aislamiento maximizando los cuidados en los restantes cinco días en cambio los contactos estrechos no vacunados deberán cumplir con 10 días de aislamiento.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO