Pergamino

Coronavirus en Pergamino: el aumento de casos obligó a repensar estrategias para hacer frente a la tercera ola 


María Martha Perretta secretaria de Salud del Municipio explicó los alcances de la tarea que desarrollan en este nuevo rebrote

Crédito: LA OPINION

María Martha Perretta, secretaria de Salud del Municipio, explicó los alcances de la tarea que desarrollan en este nuevo rebrote.

El estrepitoso incremento de positivos se dio de un momento para otro y obligó a la Secretaría de Salud a restablecer dispositivos pero con nuevas metodologías debido a que la casuística, aunque es mayor en número, es muy distinta a la del pico de mayo 2021. Así es que la estructura municipal fue dispuesta en exclusiva para la gente con síntomas.

La tercera ola de coronavirus avanza con fuerza en todo el territorio nacional; desterrando las previsiones que se tenían, que hablaban de marzo/abril, llegó mucho antes y por estos días se registran números alarmantes en lo que a positividad concierne. Los casos no se presentan con cuadros complejos y en las más de las veces son incluso asintomáticos, razón por la cual muchos portadores, sin saberlo, siguen transmitiendo el virus construyendo una cadena inabarcable.

Lo que sucede a lo largo y ancho de Argentina y puntualmente en territorio bonaerense se replica en las ciudades del interior generando una situación alarmante en los comités de crisis, que debieron volver a reunirse para diagramar estrategias ante este rebrote. 

Pergamino no es la excepción a la regla, muy por el contrario la contagiosidad fue tal que dejó de lado el crecimiento gradual de casos positivos registrados para pasar a ser de un momento a otro. Y así en el último parte epidemiológico elaborado por la Secretaría de Salud se dio cuenta de que son poco más de 3.000 las personas que transcurren la enfermedad por estos días, un número que multiplicó el registrado en el pico de la segunda ola, allá por mayo y junio, cuando se advertían poco más de 500 casos positivos en simultáneo.

LA OPINION consultó a la Secretaria de Salud del Municipio, María Martha Perretta, que explicó cómo decidieron hacer frente a esta tercera ola.

-En Pergamino asombró la manera en que se dio el aumento de contagiados, de un momento a otro. ¿Cómo se hizo frente a esta situación?

-Un viernes teníamos 22 casos positivos, diagnosticados en una semana, al siguiente ese número se había multiplicado y registrábamos 290 casos y al siguiente teníamos 1.823. Esto nos habla a las claras de un aumento estrepitoso que no esperábamos ahora ni de esa manera. Este registro de aumentos exponencial nos puso en alerta y por eso convocamos de urgencia a todos los efectores de la salud que integran el Comité de Crisis, hicimos una reunión el 27 de diciembre donde definimos cómo seguir. Puntualmente desde el Municipio comenzamos a plantearnos cómo dábamos respuesta a esta situación, analizamos qué íbamos a poder hacer y qué no, aspirando a tener casos leves debido al alto porcentual de vacunación.

Notamos que la mayoría de los casos corresponden a pacientes que cursan cuadros leves, de 48 horas febriles, con rinitis y tos, y que los síntomas pueden darse hasta por 72 horas. Teniendo en cuenta esto es que nos dimos cuenta que no podíamos rearmar todo el sistema prehospitalario para hacer un seguimiento que es banal y decidimos poner toda la estructura a disposición de: hisopar, testear y contener a la gente que tiene síntomas. 

-¿Es multicausal esa creciente tan exponencial en los números de contagiados?

-En la ciudad se trabajó y se informó mucho sobre Covid, testeo, contacto estrecho y considero que el pergaminense se acostumbró a esto de que si tenía síntomas debía testearse. En la actualidad notamos ese comportamiento del ciudadano que quiere hisoparse sino es en el sistema público lo hacen en los laboratorios privados. Obviamente que la mayor cantidad de testeos deriva en una tasa más alta de positividad.

-Desde hace algunos días solo se hisopa a personas con síntomas compatibles de Covid. ¿Por qué esa decisión?

-Si bien hasta el 31 de diciembre decidimos mantener la Posta de Testeo en el Same tanto a asintomáticos como a personas con síntomas compatibles de coronavirus, tuvimos que evaluar esa decisión porque debemos priorizar el recurso. En diciembre inclusive mantuvimos el hisopado a los asintomáticos porque era la época de las fiestas, reuniones y mucha gente quería reunirse estando seguros, entendimos que tenemos que cuidar el recurso con que contamos que es fino y debemos priorizar a la gente que tiene síntomas. 

Continuamos realizando los testeos en el Same de avenida Tucumán y lo descentralizamos en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), donde aumentó notoriamente el número de testeados.

Ante una faltante de test de antígenos estamos aumentando la cantidad en la realización de PCR, no hemos advertido grandes demoras en la recepción de los resultados salvo sábado y domingo que advertimos un cuello de botella porque el Instituto Maiztegui no trabaja. 

¿Se ha podido discriminar la franja etaria de los contagiados?

-No tenemos aún el dato certero pero sí registramos muchas personas jóvenes cursando la enfermedad. Sucede que al tener tanta cantidad de casos, sí o sí el joven tiene convivientes mayores por lo que se genera un dominó, hay muchos jóvenes pero también adultos mayores contagiados.

-¿Y en lo pediátrico?

-No tenemos muchos casos pediátricos, no es un número que sobresalga. Sabemos que los niños que recibieron la vacuna cursan la enfermedad de manera leve por lo que el número no es alarmante.

-¿Considera que el aumento de casos ha generado un cambio en el comportamiento de los ciudadanos?

-Voy a hacer uso de mi percepción como ciudadana. Para la semana del 17 al 24 de diciembre Pergamino estaba relajada, recién empezaba a darse cuenta del aumento de casos por lo que se apreciaba una ciudad colmada de gente debido a fiestas, despedidas y compras pre navideñas, pero el 31 vi otra ciudad, poca gente en las calles, mucha utilización del barbijo aun en espacios exteriores. Creo que los ciudadanos pudieron darse cuenta de este incremento de casos porque todos empezamos a tener en nuestro círculo social algún familiar, amigo o conocido positivo o aislado, eso creo que nos alarmó y generó mayores cuidados.

-¿Cuál es la perspectiva, qué se espera que suceda?

-Una va mirando lo que vivieron otros países, tenemos la oportunidad de que en materia de Covid siempre otros estuvieron antes que nosotros y de ellos debemos aprender. Estamos notando algunas diferencias en este sentido. En Italia, Francia y Alemania están empezando a tener descenso pero tuvieron una curva ascendente que duró mucho tiempo a diferencia de lo que pasó en Sudáfrica donde se vivió un gran pico de Omicron, se dio en una curva muy estrepitosa de aumento pero enseguida se dio una curva estrepitosa también de descenso. Me gustaría que nos pase lo de Sudáfrica pero no sabemos qué sucederá y por eso debemos estar preparados para dar respuesta ante cualquiera de las dos situaciones. 

"No relajarse"

Por último, la secretaria de Salud aprovechó la ocasión para ofrecer su mensaje a la población y promovió la vacunación. Como profesional de la salud aseguró que "la vacuna es una de las pocas herramientas efectivas que hay", incluso fue más allá y puso a las vacunas a la par de las otras estrategias en cuanto a sus necesidad: "En algún momento apostábamos a los aislamientos pero en estas nuevas variantes que son tan contagiosas el aislamiento no termina teniendo la misma efectividad que con las cepas anteriores. Sigo defendiendo el aislamiento y considero que hay que cumplirlo, pero hoy la vacunación es muy efectiva al igual que el uso del barbijo para no contagiarse, si cumplimos con las medidas sanitarias de distanciamiento, reunión al aire libre y utilización del barbijo el nivel de contagiosidad será menor. La vacuna nos protegerá de las formas graves de la enfermedad pero no del contagio por eso el mensaje sigue siendo: no relajarse".

La mayoría con cuadros leves

El alto porcentual de vacunación ha generado que, en su mayoría, quienes atraviesan hoy el Covid registren cuadros leves. Así lo confirmó la secretaria de Salud: "Estamos observando que la mayoría de los casos cursan la enfermedad con cuadros febriles, de pocos días de duración, con una afectación de las vías aéreas superiores, congestión nasal, dolor de garganta, tos irritativa. También advertimos muchos cuadros digestivos, personas que tienen vómitos y diarreas por lo que les pedimos a los ciudadanos que estén atentos ante la presencia de estos síntomas".

Internaciones

Sobre los casos de las personas que requieren internación, Perretta señaló: "En general lo que estamos observando es que las personas que se internan son con múltiples factores de riesgo, algunos con afectación pulmonar, por neumonía, otros por cuadros de deshidratación ante los cuadros digestivos, hay personas vacunadas pero con múltiples factores de riesgo y hay otras internadas que no están vacunadas o tienen solo una dosis".

El número de internados crece conforme aumenta la positividad en la ciudad pero la cantidad de personas que requiere internación es mucho menor comparando con los números evidenciados en la primera y segunda ola en Pergamino". Al respecto, Perretta detalló: "En el contexto de la primera y segunda ola hemos tenido una media de internación del 8 por ciento y ahora, considerando la cantidad de activos que tenemos que es mayor a la advertida anteriormente, tenemos un 0,6 por ciento de la población internada, no hay dudas que esto es producto de la vacunación. Seguimos estando alerta respecto de los internados de Covid que sabemos que muchas veces se complican al sexto o séptimo día de estar cursando su cuadro", y añadió: "Creo que seguiremos teniendo internados porque tenemos muchos casos positivos pero somos optimistas porque entendemos que los pacientes que llegan a necesitar internación tienen múltiples factores de riesgo en los que, más allá de la vacunación, cualquier enfermedad infecciosa los descompensaría, no se debe exclusivamente al Covid".

Estar preparados

A pesar de que el número de internados descendió con relación a los anteriores rebrotes es importante la preparación de los efectores de salud para contener la demanda de quienes necesiten una asistencia especial. "Siempre vamos a tener un porcentaje de personas que requerirá atención y desde los sanatorios y el Hospital se debe estar atentos y preparados para afrontar esta situación. A esto se suma el cuidado del personal de salud que no dejan de seguir expuestos", afirmó Perretta.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO