El diputado nacional pergaminense Lisandro Bromioli realizó un balance del año 2021 tanto en lo estrictamente legislativo como en el plano político general. Respecto de la labor de la Cámara baja, el representante del Frente de Todos calificó a 2021 como "un año complejo porque todavía estamos atravesando la pandemia, que obliga a estar siempre pendientes a la cuestión sanitaria, y porque en un año electoral siempre es un poco más complicado el funcionamiento del Congreso". Sin embargo, Bormioli destacó: "De todas maneras pudimos lograr leyes muy importantes que benefician a millones de argentinos y argentinas".
"Trabajamos durante el año para impulsar medidas progresivas, redistributivas y que reconocen derechos; muchas de ellas enviadas por el poder Ejecutivo y otras tantas surgidas desde el propio bloque oficialista", describió el diputado, quien agradece en este sentido la confianza que las autoridades de su bloque le brindaron al permitirle exponer, participar y ser orador en varios de los temas que se abordaron. Asegura que aunque actuó en representación de su partido, sus participaciones fueron "siempre desde mis convicciones y defendiendo los intereses de todos los pergaminenses, los bonaerenses y los argentinos en general que es el objetivo de nuestro espacio político".
Entre las normas que contaron con intervención activa de Bormioli se cuentan la de la suba del mínimo no imponible para los trabajadores que pagan impuesto a las ganancias y la denominada ley de "zona fría" que redujo las tarifas de gas natural para millones de usuarios del país, entre los que se encuentran los pergaminenses ya que nuestra ciudad fue incorporada dentro de los límites de las regiones denominadas como frías.
Reconocimientos
Lisandro Bormioli subraya el "gran trabajo de nuestro presidente de bloque, Máximo Kirchner, y del titular de la Cámara, Sergio Massa, para llevar adelante los debates, lograr los consensos necesarios y sacar adelante leyes que eran reclamos históricos de una parte mayoritaria de la sociedad y pudimos sancionar". El legislador puso como ejemplo de lo expresado la ley de etiquetado frontal y alimentación saludable.
Temas candentes
Cuando los temas fueron candentes, se generaron debates acalorados, lo que llevó a sesiones muy largas, "de más de 20 horas", relata el diputado Bormioli, que justifica las disputas y extensión de las discusiones porque permitieron lograr la sanción de la leyes que las que asegura cobertura total de los tratamientos para niños con cáncer, "una medida más que relevante que quizás pasó desapercibida en la vorágine que vivimos". Por otra parte, "en materia económica comentó el legislador- se aprobaron leyes que benefician a la ciencia y tecnología, a los emprendedores, a las Pymes y a los monotributistas con beneficios impositivos y facilidades para el acceso al crédito".
"En el plano personal destacó Bormioli- pude trabajar en diversos temas como el proyecto que pretende impulsar desde el Estado campañas de promoción para la donación de plasma para el tratamiento de la Fiebre Hemorrágica Argentina. Además presenté proyectos para potenciar a los pueblos del Partido, declararlos sitios históricos y de esta manera preservar su patrimonio y fomentar el turismo rural. Asimismo, impulsé acciones para que la Cámara reconozca las trayectorias deportivas de destacados pergaminenses y para que nuestra ciudad sea declarada Capital Nacional del Basquet para Ciegos".
El presupuesto
Con relación al presupuesto 2022, que no pudo ser sancionado Bormioli acusa a la a oposición: "Con mayoría y con una postura netamente obstructiva, votó en contra y el Ejecutivo nacional deberá gobernar sin presupuesto y reasignando partidas. Es un acto de irresponsabilidad muy grande de la oposición, principalmente de los bloques que integran Juntos por el Cambio, porque con esta actitud no perjudican a un Gobierno sino a todos los argentinos".
"En los primeros dos años de nuestro Gobierno el Municipio de Pergamino, como muchos otros en todo el país, ha recibido gran cantidad de aportes del Estado nacional y provincial para llevar adelante distintas obras (vacunatorio, luces LED, cordón cuneta, cloacas, pavimentos, refacción del natatorio y por supuesto la Autopista)", detalló el diputado. Luego agregó que "al no tener presupuesto es más difícil para el Gobierno poder destinar las partidas ya asignadas a las obras en las provincias y los municipios; por eso decimos que la oposición no votó en contra de un Gobierno sino en contra de Argentina".