Por tercera temporada consecutiva, el equipo MG-C Pergamino finalizó tercero en el campeonato de la Clase 3 del Turismo Nacional. Pero en 2021 fue más allá y también ocupó el cuarto puesto en la tabla anual. Jonatan Castellano y Leonel Pernía, a bordo de un Chevrolet Cruze y un Ford Focus respectivamente, se sumaron a la escuadra local y pelearon por el subcampeonato hasta la última fecha.
Si bien el objetivo que se había planteado el equipo era alcanzar el título, la temporada pasada sirvió para seguir consolidándolo como uno de los mejores de la clase mayor del TN. Dos pilotos de renombre llegaron al team, que demostró estar a la altura sumando tres victorias de la mano de Pernía y tres podios con "Pinchito" Castellano. Con el impulso que otorgan los resultados, el MG-C Pergamino ya trabaja en la construcción de un nuevo Cruze para Castellano a la espera de que Pernía decida si continuará en el Turismo Nacional. En ese marco, LA OPINION entrevistó a Mauro García, responsable técnico del equipo, quien analizó el año y dio detalles de cómo se preparan para afrontar el próximo campeonato.
-En 2021 se plantearon el objetivo de lograr el campeonato y si bien no lo consiguieron, los dos autos del equipo pelearon por el subcampeonato hasta la última carrera.
-Siempre el balance es positivo porque se aprende de los errores y se sacan muchas conclusiones. Si bien el fracaso por no poder pelear el campeonato lo tenemos latente, de las 12 carreras Pernía paró en cinco, así iba a ser imposible pelear el título. Los abandonos no fueron por errores del equipo sino porque así son los fierros, hubo accidentes, una vez rompimos el motor, otra la dirección hidráulica, cosas de los autos que no nos dejaron sumar puntos, pero cuando el auto anduvo estuvo adelante, ganamos tres carreras con el Focus, fuimos los que más carreras ganamos en el año y nos quedamos con el número 3 con Castellano y el 4 con "Leo" Pernía, eso nos deja bien parado como equipo y es la satisfacción que nos queda de 2021.
-Castellano tuvo una muy buena segunda mitad del campeonato. Esa era una de las metas que se planteaban luego de las primeras fechas, pelear arriba con los dos autos del equipo hasta el final del campeonato.
-Desde la mitad del año al auto de Castellano lo empezamos a hacer completo en Pergamino, amortiguadores y otras cosas antes no se hacían acá, y le fuimos encontrando la vuelta, descubriendo lo que le gustaba al Cruze y pudimos estar más parejos con los dos autos peleando adelante y teniendo buenas finales con podios.
Más allá de que en alguna carrera no se pudo clasificar como en Trelew, después terminaron los dos en el podio con Pernía segundo y Castellano tercero. Esa carrera quedó en el recuerdo del equipo, fue nuestra primera vez con los dos autos entre los tres primeros, me llenó más de satisfacción ese logro que haber logrado un triunfo.
En ese 2-3 logrado en Trelew quedó demostrado que el MG-C Pergamino es un verdadero equipo. "Castellano venía más rápido que Pernía, que estaba delante de 'Pinchito' y por la radio le pedimos a 'Leo' si lo podía dejar pasar porque en esa carrera Pernía tenía 60 kilos de lastre y no lo podía aguantar, Castellano lo pasó y tiraron juntos, alcanzaron al pelotón de adelante y se le rompió el motor a Muñoz Marchesi, Castellano se lo choca, rompió el capot, se le empezó a levantar y necesitaba un auto que lo llevara de tiro así que invirtieron las posiciones. Se hizo un juego de equipo para poder llegar segundo y tercero y nos vinimos todos contentos, porque cuando Pernía ganó Castellano salía octavo o noveno y por más que ganemos el festejo no es completo, obviamente se disfruta pero no es completo, esa es la carrera que más disfrutamos como equipo", recordó García.
-El equipo logró que los autos finalicen el campeonato como el mejor Chevrolet y Ford de la categoría, lo que los debe llenar de satisfacción.
-Como equipo desde que sumamos a Facundo Chapur en 2019 estamos peleando el campeonato en la Clase 3 todos los años. No nos fijamos tanto en las estadísticas pero está bueno ver un poco lo que logramos porque el esfuerzo y las horas en el taller son muchas y cuando empezás a ver todo lo que se logró para nosotros es un orgullo porque no tenemos el presupuesto de un equipo oficial como el Toyota Gazoo Racing (salió campeón con Julián Santero). Ellos tienen un presupuesto de fábrica ilimitado, o sea cuando hay que hacer pruebas cuentan con todos los elementos.
A la hora de cambiar elementos ellos lo hacen sin pensar, son las reglas de juego. Por ejemplo uno no toca una misma pieza para no cambiar lo que está andando bien y si la tocás lo podés perjudicar, en estos casos ellos tienen otra pieza y si le erran vuelven a poner la que tenían, pero vamos bien prolijitos con los pies sobre la tierra, llevamos tres años peleando el campeonato con los mejores pilotos y contra los mejores equipos.
-Ya comenzaron a trabajar de cara al inicio del campeonato 2022 con la continuidad confirmada de Castellano en el equipo y construyendo un nuevo auto.
-Sí, con Castellano ya tenemos cerrado el 2022, va a seguir con el equipo y nos encomendó el armado de un Chevrolet Cruze nuevo, estamos trabajando a full en el taller para llegar a la primera carrera. Aerodinámicamente es mejor que el Cruze que corrió en 2021, pero lo que más orgullo nos da es que la idea arrancó con un llamado de General Motors al equipo. Se contactaron con nosotros para que seamos los encargados de llevar a la Comisión de Concesionarios General Motors al TN, nos regalaron el casco del auto y algunos elementos y nos van a brindar un apoyo no oficial.
Las conversaciones comenzaron el octubre y al respecto García contó: "Tuvimos una reunión y luego continuamos en diálogo por mail con General Motors de Estados Unidos, pero estábamos muy sobre la hora para hacer algo mejor, ya tenían los presupuestos cerrados para 2022, así que esperamos que nos vaya bien en el próximo campeonato para aspirar a algo más lindo en 2023, pero que se hayan fijado en nosotros para encarar un proyecto en el TN está buenísimo".
-Y por el lado del Ford Focus que logró tres triunfos con Leonel Pernía, ¿cómo proyectan el 2022?
-Por ahora está vacante, estamos tratando de convencer a Pernía para que se quede en la categoría, nos comentó que estaba cansado de correr en tres categorías y su idea era dejar el TN. Ya medio que lo estamos convenciendo, nos dijo que el auto anda muy bien, que lo que más le dolería sería dejar el auto por cómo está funcionando, es un auto en el que se siente muy cómodo, incluso hizo muy buenas carreras con kilos, le agarró mucho la mano a este auto y nosotros a entendernos con él y darle el auto que necesita para andar fuerte, así que ojalá podamos seguir porque también el Focus está andando bien desde hace un tiempo y se merece que le bajemos un par de numeritos.
-Después de este positivo 2021, ¿qué objetivos se plantea el equipo para el próximo campeonato?
- Lo que queremos todos es ganar carreras y salir campeones, pero más allá de eso el objetivo es tratar de mantener al equipo en el nivel que estamos. Todos los que trabajamos en el equipo estamos muy entusiasmados, cada vez son más los que se acercan y nos dan una mano porque estamos demostrando seriedad ante los sponsors y ante la gente. En 2021 vinieron dos pilotos de jerarquía y el equipo estuvo a la altura, inclusive ellos halagan al equipo, lo que más les llama la atención a "Leo" y "Pincho" es lo que trabajamos y la forma de revertir situaciones cuando los autos no andan.
-En lo personal viviste un año difícil, en agosto sufriste la pérdida de tu papá por Covid-19.
-Fue un año muy especial, el Covid se llevó a mi papá (Luis García) y desde ese momento cambiaron muchas cosas, la forma de trabajar, de pensar y tengo que agradecerles a los chicos que trabajan en el taller y a los que van a las carreras porque tuvieron que resolver muchas cosas. Sentí un apoyo mucho más grande del equipo que era lo que necesitaba en ese momento.
Todo me trae recuerdos porque con mi viejo somos del mismo palo, estoy en el automovilismo por él y justo se dio la casualidad que él se fue y en la primera carrera Pernía clasificó último en Alta Gracia y ganó la final largando desde atrás, fue como diciendo "acá te estoy ayudando" y de ahí en más nos viene acompañando.