Para Joaquín Debeljuh Taruselli llegó la hora de comenzar a cumplir su sueño. El piloto de motos de Acevedo está listo para comenzar a transitar desde mañana los 8.177 kilómetros que propone el Dakar 2022, tercera edición consecutiva que se disputará en Arabia Saudita. Mañana, los participantes del rally raid más difícil del mundo afrontarán entre Jeddah y Ha'il el prólogo de 19 kilómetros y un extenso tramo de enlace de 815. A bordo de una KTM 450 Rally Réplica del equipo español Xraids Experience, Debeljuh Taruselli partirá con el número 155, siendo uno de los seis argentinos que serán de la partida en la categoría motos.
Hoy, verificación técnica
Las novedades reportadas ayer por el pergaminense de 26 años indicaron que superó el último test PCR previo a la largada. De esta manera "El Caburé" dejó atrás la incertidumbre que genera el Covid, que dejó afuera de la competencia antes de largar a varios participantes, como el caso del cordobés Jeremías González Ferioli, quien iba a ser parte de la categoría Side by Side. Así, luego de tener el resultado negativo, hoy (9:00 de Argentina) será el turno de la verificación técnica a la espera de la largada.
Cabe recordar que el martes Joaquín tuvo su primer contacto con la moto y al día siguiente pudo probarla. La organización del Dakar dispuso un trazado de unos 10 kilómetros para que los equipos puedan realizar pruebas privadas para poner a punto los vehículos. Y así lo hizo el pergaminense. En el estadio King Abdullah Sports City, donde se emplaza el vivac hasta mañana, el equipo Xraids trabajó en la puesta a punto de la suspensión y en la colocación del instrumental de manejo.
Ya en horas del mediodía Debeljuh Taruselli transitó los 60 kilómetros que lo separaban del lugar de prueba, donde dio unas vueltas más para terminar de sentir el felling con la moto para luego regresar al campamento desandando los 60 kilómetros de enlace. Una pequeña entrada en la calor de lo que serán los 4.258 kilómetros de especial y los 3.919 de enlace de esta competencia que finalizará el 14 de enero.
"Tengo que llegar como sea"
"El Dakar es el sueño de toda mi vida. Cuando llegó a la Argentina en 2009 fui a ver la largada en el Obelisco. Por entonces ni siquiera tenía una moto", le contó a LA OPINION tiempo atrás sobre cómo nació su idea de participar alguna vez en el Dakar. "El objetivo en este debut es completar la carrera: llegar como sea. Sé que no debo desesperarme por el resultado de cada etapa. Tengo que pensar día a día, que cada etapa es una menos para llegar. En una futura edición podré plantearme una meta de resultados", contó Joaquín en su carta de presentación en el sitio oficial del Dakar.
El camino hasta el Dakar
Debeljuh Taruselli se convertirá en el segundo pergaminense en participar del Dakar en motos luego de las tres presencias de Gustavo Bassi (2012, 2013 y 2015). Con 17 años ya era campeón del Enduro Baires en la categoría Junior, logro que repitió luego en la categoría Open. En 2015, comenzó su carrera en rally raid, compitiendo en varias fechas del Canav (Campeonato Argentino de Navegación). En 2017 tuvo su debut internacional en el campeonato italiano de enduro, mientras que un año después triunfó en el Dakar Series Desafío Ruta 40, en la categoría N1, para ser ese mismo año campeón argentino de cross-country. El 2019 fue uno de sus años de mayor crecimiento. Compitió en el célebre Rally Panáfrica de Marruecos, logrando el 13º puesto en la general de motos con una KTM 450 Rally Réplica, similar a la que utilizará en este Dakar. Ese mismo año, se proclamó campeón del Canav en la categoría M1, la principal de las motos.
En 2020 compitió en el South American Rally Race (Sarr), logrando el sexto puesto en la general, en tanto que en 2021 logró un espectacular tercer lugar en la misma carrera.
Sin dudas está en el mejor momento de su carrera deportiva, y este debut en el Dakar llega en buena hora para demostrar sus habilidades: "Todo lo que fui aprendiendo durante estos años me hace viajar con la tranquilidad de que estamos listos y que tenemos muchas posibilidades de dar la vuelta".
Doce etapas y un prólogo
La competición arrancará mañana con el enlace más largo del rally (815 kilómetros) y un prólogo de 19 kilómetros, que servirá para fijar el orden de salida de la primera etapa. Una de las grandes novedades de este año será la temprana aparición de la etapa maratón (sin asistencia). Será en las etapas 2 y 3 del rally (Ha'il-Al Artawiyah y Al Artawiyah-Al Qasimuah). Por su parte, el día de descanso está previsto para el 8 de enero, tras el cual la caravana abandonará Riyadh.