En las últimas horas del pasado jueves y luego de dos semanas con poco movimiento de Douglas Haig en el mercado de pases, la directiva pisó fuerte el acelerador y definió las contrataciones de sus primeros tres refuerzos, que incluso los presentó el mismo día. Se tratan del delantero pergaminense Pablo Mazza, procedente de Sportivo Italiano; el arquero pergaminense Juan Ignacio Carrera, de último paso por Sarmiento de Resistencia; y el defensor lateral derecho Lucas Borba, que llega de Ciudad de Bolívar.
Las primeras caras nuevas
Con las contrataciones de Mazza, Carrera y Borba, Douglas Haig cuenta con sus primeras caras nuevas en el plantel con miras a la próxima edición del Torneo Federal A. "Pablito" afrontará su tercer ciclo en la institución luego de su paso por Sportivo Italiano en la Primera C, club con el que disputó las semifinales de la categoría por un ascenso a la Primera B.
Por su parte, Carrera tiene tomada la decisión de finalizar su trayectoria como futbolista profesional en su ciudad natal, Pergamino. Ese fue uno de los motivos por los que el portero acordó su llegada a Douglas Haig. El lungo guardameta de 40 años, que además vistió las camisetas de Argentinos Juniors, Independiente Rivadavia de Mendoza, San Martín de Tucumán y Deportivo San Jorge de Santa Fe, seguramente será el "1" titular de Nasta cuando empiece a rodar la pelota de manera oficial.
Lucas Borna mientras tanto es un joven lateral derecho de 22 años que en la última edición del Torneo Federal A hizo su primera experiencia en la categoría jugando en Ciudad de Bolívar.
La continuidad de Nasta
El primer movimiento del club antes de ingresar en el mercado de pases fue confirmar la continuidad del entrenador Gabriel Nasta. "El Flaco" fue rápidamente respaldado por la nueva dirigencia pese a la floja campaña del equipo en la edición anterior y las partes ya se pusieron a trabajar en el armado del equipo que competirá en el certamen que se avecina. Además de Nasta, el cuerpo técnico está compuesto por Enrique Cantoni como ayudante de campo y Marcelo Pallero como preparador físico.
El próximo Federal A
El Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) proyectó para el 20 o 27 de marzo el comienzo de la próxima edición del Torneo Federal A. El campeonato finalizará antes de 21 de noviembre, fecha en la que arrancará el Mundial de Qatar. De marzo a noviembre totalizan ocho meses de competencia donde muy probablemente habrá un calendario acotado debido a los menos fines de semana y más cantidad de equipos. De confirmarse, no sería raro encontrar en la fase de grupos varias fechas entresemana.
Formato del torneo
La elección de hacerlo en dos zonas (Norte y Sur) con una etapa clasificatoria y los posteriores playoffs ha tenido a lo largo del torneo una devolución muy favorable por parte de los dirigentes. Si bien existen viajes más extensos, la posibilidad de jugar contra equipos que normalmente no se hacía y que varios conjuntos clasifiquen a las instancias finales hacen aumentar la competitividad del campeonato. Para este año, la vuelta de los descensos también hará que se pelee por "la zona de abajo" y eso agrega otro punto más de interés. Por todo lo expuesto, la idea primaria para el próximo Federal A es repetir el formato del 2021, pero con algunas pequeñas modificaciones. Una de ellas podría ser que en los cruces mano a mano, únicamente las semifinales y finales se disputen en cancha neutral dejando la localía en los demás enfrentamientos para los mejores ubicados.
Obviamente, todo quedará sujeto a la elección o presentación de proyectos por parte de los presidentes de los clubes cuando se realicen las reuniones previas y a lo que decida la Primera Nacional sobre su diagrama de juego para mantener una "línea" entre las competencias.
Ascensos y descensos
Los ascensos, de no mediar imprevistos, seguirán siendo dos, pero el retorno de los descensos abre un panorama que en algún punto excede al Federal A y está ligado de lo que suceda en las categorías superiores.
A partir de la próxima temporada el fútbol argentino comenzaría un camino reducción y/o estabilización del número de equipos en las diferentes divisionales y aquí no sería la excepción. Las cuentas que se sacan hoy dentro del Consejo Federal hablan de "mínimo dos con chances de cuatro descensos" para mantener esa idea y hacerlo de manera progresiva.
Tampoco se puede descartar ciento por ciento que haya más de cuatro, ya que dependerá del esquema que utilicen la Liga Profesional y la Primera Nacional en este ítem.
Con algunos puntos más claros que otros y a la espera de mayores concreciones en las próximas semanas, la temporada del Federal A 2022 empieza a diagramar su camino donde 34 equipos irán por el sueño del ascenso.