La última fecha del Campeonato Argentino de Aguas Frías (NAF) 2024, disputada el fin de semana en Claromecó contó con la participación de la pergaminense Carina Valentini, quien logró el primer puesto en la distancia de 500 metros. La competencia denominada "Claromecó Nada en Primavera" se desarrolló en condiciones desafiantes, con olas muy altas y una temperatura del agua de 12º.
Valentini es guardavidas desde hace 23 años y en 2024 "volví a mi primer amor, el agua", le contó a LA OPINION. Durante esta temporada "participé de competencias de fondo, americana, aguas abiertas, obteniendo primeros puestos en lagos y por primera vez en aguas frías y mar, descubriendo lo que más amo, sobretodo el frío extremo, sintiéndome más cómoda en este medio", explicó.
Sobre la especialidad de aguas abiertas frías, Carina describió que "es un deporte de alto rendimiento, de resistencia y que requiere una aclimatación para poder practicarlo, además de estudios médicos que habiliten al nadador (NAF)".
"Las temperaturas del agua oscilan entre los 6 y 12 grados o menos también. Un nadador de aguas frías puede nadar 500 metros, 1.000 metros y como máximo 2 kilómetros. Se exigen señales en el nado para saber que estás bien o en el caso que no lo estés poder comunicar a los guardavidas y personal médico que te saquen del agua por el peligro de hipotermia", detalló acerca de esta disciplina. "Al salir te esperan y te acompañan a una carpa de recuperación donde consumís bebidas calientes para poder ambientar el cuerpo a la normalidad. En Clínica de Mar Claromecó enseñan tácticas y técnicas para que la experiencia sea gratificante", agregó.
Valentini, quien manifestó su felicidad "de representar a mi ciudad Pergamino", se recibió de guardavidas en España y ejerció esa profesión en Europa durante cinco años. También es parámedica y desde hace 12 años se dedica a la estética especializada en micropigmentación paramédica y estética ayudando a pacientes oncológicos, con alopecia a verse y sentirse mejor.
"A nadie le gusta el frío, prefieren nadar en aguas cálidas, sobre todo porque es incómodo, hay que tener mucha voluntad y un entrenamiento más específico para sobrellevar las distancias y pasar las rompientes en el caso de mar", declaró quien entrena en el Natatorio Municipal. De cara a sus próximos desafíos planifica participar en competencias de 1 o 2 kilómetros, pero aclara que para poder hacerlo necesitará contar con ayuda económica de sponsors ya que esas carreras serían en el sur de nuestro país.