En las últimas horas, a través de las redes sociales de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis- Malbrán) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, se conoció que el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Doctor Julio Maiztegui" (Inevh) se suma a la Red Nacional de Vigilancia Genómica para la determinación de variantes circulantes del virus Sars-COV 2. Esta acción, hasta el momento, estaba centralizada y ahora se descentraliza para agilizar los tiempos y eficacia de la respuesta en el contexto de la emergencia sanitaria.
Para la incorporación a esta red de vigilancia fue necesario dotar al Inevh de un secuenciador, equipamiento de última generación que permite la secuenciación del genoma del virus para la identificación de variantes. También fue necesario que el personal que estará afectado a esta tarea reciba el entrenamiento correspondiente.
Según refirió la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Doctor Julio Maiztegui", María de los Angeles Conti, en sus propias redes sociales "con la incorporación de este equipamiento de última generación en secuenciación completa genómica viral potenciamos capacidades institucionales fundamentales para generar respuestas en salud pública con visión descentralizada que implican efectividad, eficiencia, calidad"
También destacó las inversiones y la sinergia entre el Inevh, la Anlis Malbrán y el Ministerio de Salud "en una política sanitaria que prioriza la ciencia, la investigación, la salud poblacional".
De acuerdo a la información difundida a través de un video que circuló en redes sociales los institutos Inevh, INE, INER e Inmet se suman al trabajo de secuenciación para detectar variantes del virus Sars-COV 2 causante del Covid-19, en una tarea coordinada por la Unidad de Genómica y Bioinformática de la Anlis Malbrán que apunta a fortalecer el rol de referencia de los institutos nacionales y hacer más eficiente la respuesta sanitaria en todo el país a través de una estrategia descentralizada.
Desde el inicio de la pandemia el Instituto Maiztegui forma parte de la red nacional de laboratorios para el diagnóstico de Covid-19 y ahora suma una nueva tarea de respuesta en la emergencia sanitaria. Hasta el momento para realizar la secuenciación genómica, que es la prueba que permite determinar la variante del virus, las muestras debían remitirse al Instituto Malbrán y ahora podrán realizarse en Pergamino. Aunque no se conocieron mayores precisiones de la dinámica que se seguirá para la realización de estas pruebas, seguramente agilizará la acción y los tiempos de respuesta, una situación que resulta clave en el momento actual de la pandemia.