El año que finaliza fue el primero en el que Alfonso Domenech fue parte de dos categorías. A su presencia en la Clase 3 del Turismo Nacional le sumó el TC Mouras, finalizando octavo y décimo cuarto en los respectivos campeonatos. En diálogo con LA OPINION, el piloto de nuestra ciudad calificó el 2021 como "un año bueno" pero "con poca suerte" en ambas categorías. Ya con definiciones en lo que respecta al 2022 en el TN y mientras analiza si continuará en el TC Mouras, mantuvo una charla con el Diario en la que realizó un balance de su año en el automovilismo nacional.
-El jueves anunciaste tu desvinculación del Arana Ingeniería Sport y el regreso al Saturni Racing luego de seis años. ¿Cuáles fueron los motivos de este cambio de equipo en el TN?
-Desde antes de la última carrera veníamos analizando la posibilidad de pasar al equipo de Iván Saturni y después de la fecha en El Villicum lo pudimos cerrar. El año próximo voy a correr con un Ford Focus, necesitaba un cambio. Con el actual reglamento el Toyota Corolla no estaba bien en lo que respecta a los motores, entonces decidí hacer un cambio e ir hacia la marca Ford, que está mejor posicionada con este reglamento. Se notó en la pista que el Focus tenía un poco más de potencia en el motor que el Corolla, por eso decidimos cambiar de marca.
Domenech cerró así una etapa de más de dos años al mando del Toyota Corolla. Con ese auto, a fines de 2019 consiguió sus dos triunfos en la categoría y en los dos últimos campeonatos se pudo consolidar como uno de los protagonistas de la Clase 3. Y en la despedida, hace siete días, logró un tercer puesto en el autódromo San Juan El Villicum. "Tuvimos dos buenos años con el Toyota, gané dos carreras, logramos algunos podios, pero este año no tuvimos mucha suerte por eso no pudimos quedar más arriba en el campeonato", manifestó.
Desde la primera fecha del año próximo manejará un Ford Focus, en el que el Saturni Racing ya comenzó a trabajar. "Es un auto que estaba parado, era de Bosio, es un Focus cola corta que será reformado para hacerlo cola larga como los que corren en la categoría y se le pondrán todos los elementos nuevos", explicó Domenech, quien tendrá como compañero de equipo a Matías Muñoz Marchesi.
-Teniendo en cuenta las dos categorías, ¿qué balance hacés de este año?
-Fue un buen año, difícil para nosotros porque fue el primero en el que hicimos dos categorías, nos costó mucho esfuerzo y trabajo, le metimos muchas pilas para hacer las dos pero tuvimos poca suerte. Tanto en el TC Mouras como en el TN teníamos para estar adelante pero varias roturas nos hicieron parar.
-En el TC Mouras te adaptaste rápidamente al Dodge del Galarza Racing y lograste meterte en la Copa de Oro.
-Al principio tenía la incertidumbre de cómo iba a andar en porque nunca me había subido a un auto de ese tipo, pero tuve una rápida adaptación, pude hacer buenas carreras, logré "poles", gané series y me faltó ganar una final. En dos carreras venía ganando pero abandoné y en otra venía segundo y también paré. Pude meterme entre los 12 de la Copa de Oro pero en el campeonato general terminé 14º. Habíamos arrancado el año pensando en pasar al TC Pista, no logramos el pase y eso nos bajoneó un poco, así que estamos analizando que haremos el año que viene.
Domenech es consciente de que si hubiera ganado la primera fecha de la Copa de Oro era candidato a pelear el título. "Venía ganando y faltando cuatro vueltas se rompió una goma, de casi pasar a pelear el campeonato quedamos afuera de los 10 que suben al TC Pista", explicó.
-En cuanto al TC Mouras, ¿tenés decidido cómo vas a encarar el año próximo?
-Todavía lo estamos analizando, pensábamos que íbamos a pasar al TC Pista, ya teníamos todo arreglado con el SAP Team que nos iba a ayudar publicitariamente. Y al no tener el pase cambió todo, porque tendríamos que hacer otro año más en el TC Mouras y económicamente nos va a costar más que si hubiésemos pasado al TC Pista porque teníamos acordado con un equipo que nos iba a ayudar mucho, por eso estamos viendo si hacemos solo el TN o seguimos también en el TC Mouras.
El martes, la última chance
Pese a no haber finalizado entre los 10 primeros del campeonato del TC Mouras, Domenech tiene la esperanza de que lo habiliten a pasar al TC Pista en 2022. El martes habrá una reunión de la CAF (Comisión Asesora y Fiscalizadora) de la Actc y espera tener buenas noticias con respecto a su intención de sumarse a la telonera del TC el año próximo. "Hicimos el pedido, nos dijeron que no, que solo pasaban los 10 primeros del campeonato, pero a lo mejor hay alguno que logró el pase y no sube al TC Pista y daría opción a que los siguientes en el campeonato puedan subir, tenemos que esperar a la reunión del martes, es la última chance para que nos den el pase. Tengo entendido que están analizando mi situación y la de Lucas Vicino", contó.
-Y en la Clase 3 del TN, ¿qué lectura hacés de tu 2021?
-Creo que también fue un buen año, hubo dos carreras en las que estuvimos para pelear adelante, en una se me rompió la dirección hidráulica. Siempre fuimos protagonistas y estuvimos entre los 10 primeros. También me faltó un poquito de suerte, pero en el funcionamiento estuvimos bien.
-¿Qué meta te planteaste para el año próximo en el TN?
-El objetivo es pelear el campeonato, con el cambio al Saturni Racing renovamos la esperanza, el equipo también quiere pelear el título y tenemos el antecedente de haber salido campeón en la Clase 2 con ellos, así que las dos partes tenemos objetivos altos.