Ayer a la mañana, en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Primaria N° 16, juraron los consejeros escolares elegidos por el mandato popular para ocupar el cargo por cuatro años: Analía Capriotti; Mariela Llop y Gonzalo Aguerre, todos de la lista Juntos se suman a los tres consejeros que tienen dos años más en funciones: Martha Pomar, Guillermo Murray y Gustavo Giles, todos también del oficialismo local.
En la ceremonia se leyó el acta de la sesión preparatoria por la cual quedaron designadas las autoridades del organismo educativo por un período de dos años; quedando presidido por Analía Capriotti. La Vicepresidencia quedó en la figura de Martha Pomar; la Secretaría en Mariela Llop; la Tesorería en Guillermo Murray y serán los vocales, Gustavo Giles y Gonzalo Aguerre.
El acto cumplió con los requisitos protocolares y formales de la jura pero también tuvo sus momentos de calidez con la despedida e intercambio de presentes a los consejeros escolares salientes: Silvia Tiófalo y Cristian Iglesias.
La flamante presidenta del Consejo Escolar se encargó de brindar las palabras de despedida a los consejeros escolares Tiófalo e Iglesias. "Más que despedirlos voy a agradecerles. Agradecerles a Cristian y a Silvia por estos cuatro años al lograr un gran equipo de trabajo para llevar adelante una gestión exitosa. Como siempre dice Cristian: se pueden hacer un montón de cosas, pero siempre queda por hacer. Todos tenemos desafíos por delante y me llevo los aprendizajes obtenidos en estos tiempos complicados de trabajo que nos ha tocado atravesar juntos".
A su vez, el profesor Iglesias despidió a los integrantes del organismo educativo con los que compartió la gestión en los últimos años por la gran experiencia laboral que han tenido que realizar durante la administración de recursos durante la pandemia y la lucha por volver a la presencialidad escolar tras una extensa cuarentena: "Agradezco a quienes confiaron en mí para poder ocupar estos lugares en la política al ser yo una persona que no procede de la militancia. Agradezco al grupo que me acompañó estos dos últimos años, que hemos logrado una impronta propia de trabajo y no dudo que la van a tener en los próximos años. Agradezco también a cada uno de los administrativos que conforman el Consejo Escolar porque sin cada uno de ellos no podría haber sido posible la gestión nuestra. Por más que conozcamos las distintas áreas, es un pilar fundamental el trabajo de los agentes del organismo educativo. Al igual que el trabajo de los docentes que cumplen funciones en el Consejo Escolar y los dos agentes auxiliares. El compromiso de los seis consejeros escolares en el trabajo siempre estuvo presente en el trabajo durante estos últimos años. Por último no hay que dejar pasar por alto el rol del consejero escolar y darle la importancia que se merece porque únicamente estando ahí adentro sabemos lo que le pasa y las cuestiones diarias complejas que se deben resolver", expresó el flamante concejal del bloque de Juntos en el Concejo Deliberante de Pergamino.
Martha Pomar destacó que el Consejo Escolar es el organismo consagrado en la Constitución con mayor democratización en el ámbito educativo: "Desde ese lugar que nos da mandato la voluntad popular debemos dar respuestas y estar atentos a las necesidades de la comunidad. En un trabajo mancomunado con todos los actores que la componen. Cada período que se inicia es un nuevo comienzo por eso convocamos a todos los actores de la educación que integran nuestro distrito a redoblar los esfuerzos colectivos e individuales en pos de lograr la calidad educativa necesaria para que nuestros alumnos fortalezcan el sentido de pertenencia con las escuelas. Es necesario tener una sociedad más justa y vincular la educación a las necesidades que el futuro nos propone como desafío. Educar en valores, educar en respeto, educar en sentido de pertenencia. Educar en sentido de nuestros niños y adolescentes para que este futuro sea promisorio. Los convocamos a acompañarnos en estos desafíos y estar, más allá de las diferentes miradas y pensamientos, juntos en un proyecto común", expresó Pomar encabezando la sesión preparatoria.
"Es por todo esto añadió- que hago propias las palabras que nos han dejado dos ejemplos de la humanidad, dos personajes que han guiado a través de los años al mundo. Decía Malcom X: 'La educación es el pasaporte hacia el futuro. El mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy'. Decía Nelson Mandela: 'La educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar al mundo'".
Del acto participaron autoridades educativas de Inspección de Educación, como el jefe de Inspección Distrital, Gustavo Bevacqua; la secretaria de Asuntos Docentes Roxana Fontanet; funcionarios municipales, en la figura de Marcela Demilta (subsecretaria de Educación); la directora y secretaria de la Escuela anfitriona, Cecilia Rosselli e Ivana Ullúa; los concejales Aurelia Furnari, "Tony" Caldentey y Diego Basanta; la titular del Ciie, Mercedes Capomaggi; directivos de otras instituciones educativas; representantes del gremio sindicato de auxiliares ATE; personal administrativo del Consejo Escolar; familiares y amigos de los consejeros que juraron.