Pergamino

El miércoles harán testeos de detección de VIH en el Parque Belgrano


Pamela Rodríguez y Ana Surez describieron los alcances de la actividad

Crédito: DIVERSIDAD PERGAMINENSE

Pamela Rodríguez y Ana Suárez describieron los alcances de la actividad.

Será de 16:30 a 19:30 y cualquier persona podrá acercarse para realizar la prueba de diagnóstico que aporta resultados en 15 minutos. La iniciativa es promovida desde el Consultorio Amigable con el acompañamiento de otras instituciones, en coincidencia con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

El miércoles 1º de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Sida y en ese marco desde el Consultorio Amigable se realizará una jornada de testeo gratuito para la detección del VIH. En diálogo con LA OPINION, referentes de este dispositivo desde el cual se brinda asistencia a los pacientes y se orienta a la población a través de iniciativas de promoción de la salud y prevención de distintas infecciones de transmisión sexual, explicaron los alcances de la actividad e invitaron a la comunidad a acercarse para realizar la prueba de diagnóstico que aporta resultados de manera rápida.

Pamela Rodríguez, referente de la ONG Diversidad Pergaminense, precisó que el miércoles, "en un nuevo Día Internacional de la Lucha contra el Sida, vamos a realizar una globa para que la gente se acerque a realizar el testeo para la detección del VIH" y detalló que, como se hace siempre en este tipo de actividades, "los resultados se entregarán en el momento y se aprovechará la oportunidad para brindar información sobre la importancia del uso del preservativo como medida de prevención no solo del HIV sino de otras infecciones de transmisión sexual". 

Los organizadores de esta iniciativa impulsada desde el Consultorio Amigable con el acompañamiento de la Región Sanitaria IV, la Secretaría de Salud del Municipio, el área de Diversidad y la Unnoba -que brindará su apoyo a través de estudiantes de la carrera de Enfermería y referentes del centro de estudiantes- recordaron que la jornada de testeo se realizará en el Parque Belgrano de 16:30 a 19:30 horas.

Axel Toledo, representante de Franja Morada, por su parte, comentó que en esta ocasión la Unnoba va a estar presente en la jornada del 1º de diciembre no solo acompañando con estudiantes de la carrera de Enfermería sino también acercando información sobre la oferta académica de la universidad e inscribiendo a carreras para el ciclo 2022

El Consultorio Amigable

Ana Suárez, médica clínica del Consultorio Amigable, recordó que este dispositivo en el que se trata a pacientes con VIH y otras infecciones de transmisión sexual y se les brinda un acompañamiento integral, funciona los martes y miércoles de 14:00 a 16:00 en el Centro de Atención Primaria de la Salud "Salvador Mazza", de calle Balboa y Vicente López. "Allí también hacemos testeos y en esta oportunidad estas mismas pruebas son las que trasladaremos al Parque Belgrano para darle la posibilidad a la población de que se acerque y realice su prueba de detección de VIH en forma gratuita, rápida y confidencial", precisó.

En relación al funcionamiento del dispositivo de atención del Consultorio Amigable informó que en la actualidad hay 218 historias clínicas abiertas y mencionó que los pacientes en tratamiento, además de recibir la atención médica correspondiente, son asistidos por la psicóloga Cecilia Marquiselli.

"A los pacientes que llegan al Consultorio Amigable se les hace el diagnóstico, se les realiza un chequeo clínico, se los deriva a la infectóloga, reciben asistencia psicológica y son acompañados por los promotores de salud del dispositivo. Hacemos las extracciones para determinar carga viral con la referente de la Región Sanitaria IV que participa de este espacio de trabajo y cuando tenemos todos los resultados hacemos los controles de seguimiento y administramos la medicación", describió la profesional.

Una evolución favorable

La médica clínica del Consultorio Amigable destacó la evolución en el tratamiento de la enfermedad que hoy se aborda como tantas otras patologías crónicas. "Lleva tiempo que la persona con VIH acepte el diagnóstico y entienda que es una enfermedad con la que puede convivir; pero los tratamientos han mejorado mucho, les permiten una buena calidad de vida y al mismo tiempo la sociedad ha evolucionado y hoy se sienten más respetados y menos discriminados; aunque en este sentido aún resta camino por transitar".

La profesional de la salud destacó que gracias a los tratamientos se obtienen cargas virales indetectables en el 80 por ciento de los pacientes, lo cual reduce considerablemente la posibilidad de contagio, aunque insistió en que "los pacientes con VIH como cualquier otra persona debe tener recaudos al momento de tener relaciones sexuales y utilizar el preservativo como elemento de protección".

"El cuidarse y lograr una carga viral baja les permite a las personas con HIV tener una vida normal y una mejor calidad de vida porque reduce la posibilidad de las enfermedades oportunistas que suelen afectarlos debido a la baja de sus defensas", agregó Suárez.

Un tema de todos

Los referentes del Consultorio Amigables y organizadores de la jornada de testeo señalaron que "el VIH es una enfermedad que afecta a todos los grupos sociales" y en relación a la población que asisten en este dispositivo mencionaron que "hay personas de todas las edades, aunque en el último tiempo se ha notado un incremento en el número de jóvenes con VIH".

"Pero no debemos suponer que esta es una patología que afecta solo a la población juvenil. Insistimos mucho porque tiende a instalarse socialmente esta idea. Y en realidad cualquier persona que le quite relevancia al uso de preservativo en sus relaciones sexuales, está expuesta a contraer el virus", recalcó la médica clínica del Consultorio Amigable, que valoró el hecho de que cada vez con mayor frecuencia se pide la determinación de VIH en los chequeos médicos de rutina. "Lamentablemente esto no es más general porque hay gente que no accede a que se le realice el análisis; el temor al diagnóstico sigue influyendo en este sentido".

"Igualmente algunas barreras se van venciendo, y algunos tabúes van quedando atrás y esto lo notamos cada vez que realizamos jornadas de testeos, ya que la gente se acerca interesada en poder realizar la prueba y cada vez son más los que aprovechan la oportunidad para hacerlo", recalcó Pamela Rodríguez, quien tomó la oportunidad del contacto con el Diario para invitar a la gente de Pergamino a participar de esta actividad de promoción de la salud.

Asimismo, comentó la preocupación que existe por el notable incremento de los casos de sífilis, fundamentalmente en la población juvenil, y anticipó que se están planificando acciones para impulsar una campaña de información el año próximo. "Estamos planteando trabajar el año que viene no solo con VIH sino en una campaña de prevención sobre sífilis. Es una enfermedad que en este momento está afectando mucho a la adolescencia y a la juventud. Vamos a hacer test de sífilis en el marco de la lucha contra el Sida pero la campaña de prevención vamos a empezarla a mediados de febrero", anticipó Pamela Rodríguez.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO