Pergamino

La carne, casi inalcanzable: hay cortes que ya pasan los mil pesos


Los clientes buscan consumir la menor cantidad de carne posible debido a los altos precios

Crédito: ARCHIVO LA OPINION

Los clientes buscan consumir la menor cantidad de carne posible debido a los altos precios.

Hoy, según el punto de venta que se trate, se paga por un kilogramo de pulpa especial o de asado de primera calidad entre 1.000 y 1200 pesos o incluso, en algún corte puntual, un poco más. Los cortes de cerdo promedian los 700 pesos y el pollo entero ronda los 300 pesos el kilogramo. El Gobierno promete medidas para controlar los precios.

.Las medidas transitorias tomadas por el Gobierno para tratar de controlar el precio de la carne vacuna en el mercado interno, comenzaron a mostrar en los hechos lo que todos sabían que iba a suceder: los aumentos del precio en toda la cadena desde el productor al consumidor final se suceden sin solución de continuidad. 

Nadie creía que la intervención del Gobierno con curitas para sanar un corte profundo surtiera el efecto declamado. Las experiencias del pasado cercano daban crédito al fracaso.

De hecho, el precio de la carne comenzó a subir y los carniceros, que están en la línea de fuego ante las quejas de los consumidores, aseguran que las ventas comenzaron a caer y que el panorama es muy preocupante de cara a los próximos meses.

La suba del kilo de ganado vivo que se empezó a dar en los mercados concentradores y las ferias ganaderas inmediatamente se trasladó a las carnicerías y góndolas. En el medio hubo una medida inocua: un acuerdo de la Secretaría de Comercio Interior con cadenas de supermercados para congelar el precio por el fin de semana largo. Allí se anotaron Coto, Changomás, Carrefour, Jumbo, Disco, Vea y Día entre otras, pero las carnicerías conocidas como tales, las de barrio para tipificarlas de algún modo, quedaron fuera de ese pacto, por lo que la dispersión de precios en esas bocas de ventas resultó mayor.

En Pergamino

A nivel Pergamino los precios de los cortes vacunos vienen sufriendo aumentos progresivos desde hace dos semanas. Y de la mano de la carne vacuna, también aumentan la de cerdo y la de pollo, que son las sustitutas más elegidas.

Así, los cortes vacunos treparon cerca de un 25 por ciento, no de una vez sino en tres tramos, lo que los carniceros no pueden absorber, de modo que no tienen otra alternativa que trasladarlo al precio de mostrador.

Hoy, según el punto de venta que se trate, se paga por un kilogramo de pulpa especial o de asado de primera calidad entre 1.000 y 1200 pesos o incluso, en algún corte puntual, un poco más. Los cortes de cerdo promedian los 700 pesos y el pollo entero ronda los 300 pesos el kilogramo.

"Con estos aumentos y la falta de dinero de la gente se vende cada vez menos, y lo peor es que los matarifes nos adelantaron que los aumentos no tienen techo", destacó un carnicero consultado por LA OPINION y agregó que "esperamos vender algo de acá a las Fiestas, pero ya sabemos que enero y febrero van a ser meses caóticos para poder sostener nuestros negocios".

En general y tomando como promedio de varias carnicerías consultadas, el kilo de asado subió de 900 a 1.100 pesos, la nalga trepó a 1.200 y el lomo a $1.400. Y luego hay diferencias según los cortes ya que se carga más los más demandados, por ejemplo el vacío o el matambre que en algunos puntos llega a los 1.500 pesos por kilo. El de la carne es un mercado que se maneja por la oferta y la demanda; cualquier injerencia forzada más temprano que tarde fracasará. La encrucijada actual es que es muy bajo el poder adquisitivo de los consumidores y, a la par, la hacienda en pie sigue subiendo en su precio por los altos costos de alimentación y mantención general que tienen los animales. Si fuera por el bajo nivel de consumo (poca demanda) debería mantenerse o bajar el precio. Pero nadie cree que ello pueda suceder.

El Gobierno promete medidas

El Gobierno consideró que el aumento de los precios de la carne es un tema "primordial" para resolver y garantizó que pronto "habrá novedades" sobre cómo hará para frenarlo. Así lo señaló la vocera Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa semanal en la Casa Rosada.

"Están poniendo todas las alternativas en la mesa en un tema de mucha consulta. Va a haber novedades próximamente", enfatizó la funcionaria. A la vez, explicó que se trata de "un tema complejo que tiene que ver con los precios en el mundo, que sabemos que han escalado. Es un tema central aquí, ya que las familias argentinas consumen mucha carne".

"Por eso, vamos a avanzar con el precio de la carne. Se está trabajando con mucha armonía, viendo todas las alternativas sobre la mesa, en un clima de mucho trabajo y consulta con el sector agrario y agroindustrial", resaltó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó: "Estamos trabajando con mucha preocupación para poder resolver el problema del aumento del precio de la carne; estamos conversando diferentes alternativas, es un tema complejo".

Kulfas dijo que "queremos garantizar que la producción siga subiendo, porque si no sube vamos a tener más dificultades; tenemos que garantizar un buen negocio exportador, pero por sobre todo que esté la carne a buen precio en la mesa de los argentinos".

"Estamos analizando las medidas junto con todo el gabinete económico, con el jefe de Gabinete (Juan Manzur) y el Presidente (Alberto Fernández), está el ministro (de Agricultura) Julián Domínguez que asumió hace poco, hay que darle tiempo para que el termine su análisis", agregó.

Los precios "no están al alcance"

Por su parte, el presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal, Alberto Williams, dijo que los precios "no están al alcance del poder adquisitivo de la gente".

En algunas carnicerías se llega a pedir más de $1000 por kilo de asado, con lo que es muy posible que el consumo se empiece a resentir con fuerza, consideró Williams. La suba se produce en medio de diferencias dentro del Gobierno acerca de cómo hacer para contenerla.

A mediados de año, ante la suba de precios, el Poder Ejecutivo fijó cupos a la exportación, que permitieron atenuar los valores por algunos meses. Pero en las últimas semanas volvió a sentirse la falta de oferta, lo cual provocó el incremento en el valor de la hacienda en pie.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO