Pergamino

Paritarias: Municipales no aceptaron la oferta salarial y el bono de 4.500 pesos 


Ahora los municipales y el Ejecutivo se volvern a encontrar el miércoles para seguir discutiendo temas salariales

Crédito: ARCHIVO

Ahora los municipales y el Ejecutivo se volverán a encontrar el miércoles para seguir discutiendo temas salariales.

Luego de la reunión entre representantes del Ejecutivo y las organizaciones gremiales, se pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles. La propuesta consistía en una suba del 11 por ciento en enero y un pago especial por única vez el mes que viene. Consideraron que es insuficiente, por lo que las negociaciones se extienden más de lo pensado por las autoridades locales. 

Se llevó a cabo ayer una nueva reunión de la mesa técnica salarial en el marco de la discusión sobre aumento de haberes. La semana pasaba ya habían mantenido un encuentro en el que debatieron porcentajes a incrementar en cada una de las categorías y en ese momento también se habló sobre un bono especial para las Fiestas que se aproximan.

"Fuimos citadas las organizaciones sindicales para avanzar en la negociación salarial con los representantes del Ejecutivo", señaló Juan Albrecht, titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem), en diálogo con el Diario y detalló que "en la audiencia las autoridades ofrecieron un bono de 4.500 pesos y un aumento salarial en enero 2022 del 11 por ciento. Estas propuestas que fueron rechazadas por todos los gremios y determinamos pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles", manifestó el dirigente gremial. 

Albrecht aclaró que su lucha central es por la recomposición salarial: "Los gremios en paritarias peleamos por aumento genuino, el bono de fin de año es una atribución del Ejecutivo para con sus empleados por propia decisión", advirtió una vez culminado el encuentro del que fueron parte también la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) y el Sindicato de Obras Sanitarias de Buenos Aires (Sosba)  

Esperan más 

De acuerdo con lo que pudo saber el Diario, la propuesta del Municipio fue establecida en el transcurso de estos días y luego de la reunión de la mesa técnica salarial de la semana pasada; en tanto que el rechazo de los gremios se sustenta en que las categorías inferiores están percibiendo un "salario muy magro" que nos les permite hacer frente a las necesidades mínimas de un grupo familiar.

Por su parte, desde la ATE argumentaron que para el mes que viene la inflación interanual alcanzaría el 51,22 por ciento, calculando que noviembre cerrará con un aumento 3,1 por ciento y que en diciembre la inflación sería del 3,5 por ciento. Por eso, "exponemos la necesidad de recomponer los sueldos con un porcentaje que cubra en serio la demanda de los trabajadores", destacó Walter Aires, titular de este gremio local.  

Asimismo las organizaciones sindicales resaltan que sus expectativas se basan en buscar respuestas "a la situación financiera actual", sabiendo que el Municipio puede hacer un esfuerzo valorando la labor de los trabajadores en tiempos de pandemia.

En la misma línea, Aires reclamó que "es necesario tratar todos los temas que hacen a los recursos humanos de la Municipalidad y es real que hay muchas cuestiones que no pasan por lo estrictamente salarial ya que hacen a la realización del trabajador en el marco de una sociedad que está cambiando y apunta tener nuevas formas de vida social y laboral", por lo que e instó a la unidad de todos los gremios en plantear las cuestiones laborales en comunión de los objetivos salariales y reivindicatorios, "pero también siendo parte del análisis de las políticas públicas implementadas desde la administración puesto que se habló de prioridades y obras e inversiones, pero lo que siempre quedó rezagado en la evaluación fue el salario de los trabajadores".

¿Qué pasará con el bono?

Tanto el Soem como la ATE reconocen que potestad del Ejecutivo resolver todo aquello que esté vinculado con reconocimientos "navideños", pero remarcan que este tipo de decisiones deja afuera a la familia de los trabajadores jubilados y pensionados ya que no son alcanzados por dicha gratificación. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO