Comenzó el año en el puesto 1.200 del ranking mundial de la WTA, actualmente ocupa la posición 730 y desde esta noche figurará dentro del "Top 650". Así de vertiginoso fue el ascenso de la tenista Julia Riera durante 2021, avanzó 550 lugares y esta semana tendrá la posibilidad de seguir trepando en el quinto y último torneo W15 de su gira por Antalya, Turquía.
"Sinceramente no pensé que iba a terminar tan bien el año, sabía que si empezaba a competir más tenía muchas chances de avanzar en el ranking pero me fue mejor de lo que esperaba, fue bastante rápida la escalada, siento que estoy jugando muy bien", manifestó Riera en diálogo con LA OPINION.
"Es un montón lo que avancé, se fueron dando los resultados y creo que todo llega por el sacrificio que venimos haciendo con todo mi equipo. Ahora hay que seguir trabajando y entrenando que es lo que hace que mejore", expresó la pergaminense de 19 años a la hora de explicar su notable ascenso.
Dos títulos y 10 victorias consecutivas
Los números hablan por sí solos, en 2021 acumula 40 triunfos (19 en polvo de ladrillo y 21 en cemento) y 16 derrotas. Además en ocho torneos logró superar las siempre exigentes clasificaciones para acceder al cuadro principal. Y en esta serie de torneos W15 en Antalya coronó un gran año al lograr sus primeros dos títulos profesionales.
"El balance de esta gira es más que positivo, estoy muy contenta de haber podido ganar mis primeros títulos", expresó. El primero quedará para siempre en su memoria. En ese torneo debutó enfrentando a la alemana Antonia Schmidt. "Ese partido fue muy duro y bastante parejo, estuve un poco tensa y no jugué mi mejor tenis pero estuve bien mentalmente y pude triunfar. Me vino bien para ganar confianza para los siguientes partidos, durante ese torneo fui subiendo mi nivel y empecé a sacar mis tiros con más confianza", explicó.
En la final enfrentó a la española Rosa Vicens Mas, máxima favorita y 497ª del ranking WTA, a la que derrotó por 6-4, 5-7 y 7-6 (1). "Fue un partido durísimo, muy largo, era mi primera final profesional y la verdad que sentí que la jugué muy bien, no me presioné pero obviamente los nervios siempre aparecen. Mi rival venía de tener buenas semanas, pero sinceramente jugué bien y me sentí muy bien físicamente para aguantar todo el partido. Sacar adelante ese partido tan cerrado y parejo fue una prueba importante, además significó ganar mi primer título", manifestó.
La confianza en su juego tras la obtención de su primer título, hizo que repitiera la actuación en el siguiente certamen superando en la final a la china Fangram Tian por 7-6 (3) y 6-1. Además en esas dos semanas acumuló 10 triunfos consecutivos. "Generalmente lo que pasa después de ganar un torneo es que por la emoción u otros factores aflojás un poco, pero me sentí con mucha confianza para el siguiente torneo, que podía ganarle a cualquiera y me fue bien también, jugué con bastante presencia en la cancha, gané mi segundo título y sumé una gran cantidad de partidos seguidos jugados que me vinieron muy bien", analizó.
"La continuidad fue clave"
Durante 2021 Julia tuvo una continuidad de torneos que no había tenido en los dos años anteriores, lo que resultó clave para que pueda mejorar su tenis y ganar confianza. Además de jugar torneos W15 y W25 en Sudamérica, realizó una gira por Túnez, Italia y España y la que finalizará esta semana en Turquía. "La continuidad de partidos que no pude tener en otros años fue clave, este año pude empezar a viajar más, agarrar ritmo y se me fueron dando los resultados", afirmó.
Asimismo consideró que también resultó clave "mantener la concentración desde el minuto cero hasta el final del partido". Estar enfocada de principio a fin le permitió sacar adelante partidos "aunque las cosas no salgan bien o no esté jugando mi mejor tenis ese día, intentar ganarlo con lo que tenga ese día".
Su entrenador Emilio Palena, quien la acompaña en esta gira, coincidió en que la "sumatoria de partidos" resultó un factor fundamental para que Riera alcance este presente. Asimismo consideró que "saber que tiene el respaldo para seguir jugando más allá de un resultado es algo que le da tranquilidad y le permite enfocarse y pensar plenamente en competir".
Uno más en Antalya
Inicialmente esta última gira del año incluía cuatro torneos W15 consecutivos en Antalya, pero finalmente desde el martes jugará uno más en la misma ciudad. Luego retornará al país y cerrará el año jugando el torneo Interclubes para River Plate.
"Me fui a Turquía 820ª en el ranking y ahora voy a estar dentro de las 650 y me queda el último torneo para intentar sumar lo máximo posible, pero la idea es ir sumando de a poco en el ranking para poder entrar a torneos más grandes", declaró, al tiempo que agradeció a Kirschbaum, Head, SportLab, José Servedía y a Pergamino Muebles y a la Clínica Manzoni, que colaboraron para que pueda viajar.
Los planes para 2022
Tras un 2021 que quedará marcado por el gran ascenso en el ranking mundial y la obtención de sus dos primeros títulos profesionales, ya planifica la próxima temporada junto a Palena y el resto de su equipo. "La idea para el año que viene es jugar algunos torneos W15 pero enfocarnos bastante en los W25 en los que hay un nivel altísimo porque la mayoría de las jugadoras que juegan las qualy de los Grand Slam participan en los W25", adelantó.
"Con el ranking que tengo ahora tengo grandes posibilidades de entrar al cuadro principal de los W25 y sino de ser preclasificada en la qualy, que salvo algún partido me permite enfrentar a rivales un poco más accesibles, eso es clave. Buscaré ir rescatando puntos y sumar en el ranking para ir jugando de a poquito torneos más grandes", agregó.
En el mismo sentido, Palena explicó que planifican "un 2022 de bastante estadía fuera del país, compitiendo para poder seguir sumando nivel; buscaremos armar una base en el exterior que le permita competir muchas semanas seguidas y parar a descansar y entrenar sin tener que volver a Argentina".