Ignacio Maiztegui, candidato a concejal por la lista de Juntos, habló con LA OPINION sobre la marcha de la campaña que culminará con las elecciones del 14 de noviembre
-¿Cómo trabajan la campaña entre las Paso y las Generales?
-En las Paso se cumplió lo que esperábamos, el resultado en Pergamino no arrojó grandes sorpresas, la gente nos puso en un lugar que nos obligó desde el 13 de septiembre a continuar con las actividades de campaña. Caminando la calle, charlando con la gente, aprendiendo cada día cómo es el funcionamiento del Municipio.
Lo que cambió en lo personal es tal vez que tenga un mayor conocimiento en la gente, eso se ve en la calle, en las redes, lo que me genera mayor expectativa para la elección que se viene, porque que si la de septiembre fue muy buena, la de noviembre va a ser mejor todavía.
-¿Cómo analiza el resultado nacional y provincial?
-En el plano provincial y nacional el resultado de las Paso fue una linda sorpresa, porque si bien confiábamos en que en Provincia Diego Santilli iba a hacer una buena elección, no solo en la interna dentro de Juntos donde Facundo Manes también tuvo muy buen desempeño, sino que en la puja contra Tolosa Paz no esperábamos estar esos puntos de ventaja por encima. La sensación, por todo lo que ha pasado desde ese 12 de septiembre, es que en noviembre la diferencia va a ser mayor a favor de Juntos.
-¿Eso es una expresión de deseo o tiene indicios de que será así?
-En el plano local está directamente relacionado con lo que percibo de la gente. En lo provincial y nacional interpretamos que el resultado de septiembre a mucha gente le renovó la esperanza, y muchos de los que no fueron a votar ahora van a ir. Es como que se había perdido la esperanza de una nueva oportunidad de empezar de nuevo a construir el país que queremos. Y esto es un poco por mérito propio de la dirigencia de Juntos y otro tanto por las falencias que denota el oficialismo tanto nacional como provincial.
-Uno de los principales ejes de esta campaña es convocar a la gente que no fue a votar en las Paso. ¿Creen que a mayor caudal de votos, mayor será la diferencia a favor de Juntos?
- No tengo ninguna duda, pero no es solo una expresión de deseo. Estamos seguros que la cantidad de votantes que pudiera sumarse (siempre hay más votantes en las Generales que en las Paso) va a ser por lo menos proporcional a lo que sucedió en las Paso. Con ello solo habría una diferencia mayor en porcentajes. Y diría que inclusive en ese punto soy muy optimista por lo que recibo de los vecinos, ya que muchos me dicen que no tenían interés en votar y ahora están muy entusiasmados. Esa gente hoy ya tiene otra mirada que se relaciona con esperanza renovada, pensando inclusive en los próximos años, y ese sentimiento lo ven mejor representado en el frente Juntos.
-De ratificarse o mejorarse la performance de las Paso, el oficialismo local podría lograr un resultado histórico, pudiendo llegar a ganar siete y hasta ocho de las 10 bancas en juego. Eso le daría una mayoría abrumadora en el Concejo, inclusive la posibilidad de tener los dos tercios del cuerpo. ¿Qué les genera esa posibilidad?
-En el equipo no hablamos ese asunto, ni planteamos esa posibilidad. Si bien hay mucho optimismo, hay que esperar los resultados de las elecciones. Soy muy cauteloso y fundamentalmente respetuoso ante este tipo de hipótesis.
De darse un resultado así en principio yo lo celebraría porque sería un reconocimiento a una muy buena gestión de Javier Martínez. En segundo lugar me alegraría porque en ningún lugar las mayorías se regalan, por el contrario, hay que ganarlas, y esta mayoría que se vio en las Paso y según nuestra óptica será mayor aun en las Generales, es el reconocimiento a seis años de trabajo, no es una casualidad.
-En este tiempo que lleva caminando por la ciudad como candidato, ¿qué temas recoge como para decir "hay que empezar por acá"?
-Los temas que primero salen en las charlas con los vecinos son seguridad y empleo. Luego, entendiendo que el tema de la salud ya está bastante calmo y controlado aunque creo que debemos seguir extremando los cuidados; aparece la educación.
-Tras la interna que tuvieron en Pergamino, ¿cómo confluyeron los dos espacios que estuvieron en pugna y ahora están en la misma lista?
- Confluimos perfectamente, con mucha naturalidad, más allá de que eso era lo que estaba previsto porque, con matices, pertenecemos todos a un mismo espacio político. Las dos listas hicimos una muy buena elección y Juntos salió muy fortalecido con ese resultado. En la misma noche de las elecciones hicimos una conferencia de prensa conjunta y al día siguiente comenzamos a compartir actividades. Estamos viviendo este proceso con mucha naturalidad y optimismo, con una mirada hacia adelante, basando nuestra campaña en el mérito propio y no en el fracaso ajeno.
-¿Con los candidatos de otras listas ha tenido vínculos en este tiempo?
-Personalmente conozco a tres de los candidatos y hemos cruzado mensajes muy lindos de felicitaciones recíprocas, de ellos hacia mí por el resultado logrado y de mi parte porque habían pasado el piso de votos. Hay muchos espacios nuevos y tienen un gran mérito estar en la grilla de las Generales, aunque hay que ser realistas y decir que las posibilidades reales de que puedan integrar el próximo Concejo Deliberante son escasas.
-¿Ya se siente un actor de la política o todavía no se acomodó a ese rol?
-No de la política, aunque me siento como si estuviera en este juego desde hace mucho tiempo. Es así porque le pongo mucha intensidad y además porque Javier Martínez me abrió las puertas de la administración municipal para que pudiera ver y conocer todo lo que me pareciera que me iba a servir para mi trabajo como concejal. Siento como si estuviera hace mucho en este equipo de trabajo, muy cómodo, pero ni cerca de sentirme un político afianzado.
-¿En este tiempo fue conociendo cómo es el funcionamiento del Concejo Deliberante?
-Tuve reuniones con Matías Villeta, que es el presidente del bloque y que termina su mandato pero desde el primer día se puso a disposición. Después tuve una reunión con los concejales para tener una dimensión de cómo es el manejo en líneas generales y en las últimas horas estuve con la gente de nuestro bloque para estudiar la parte administrativa y el reglamento interno.
-Ya en el plano familiar: ¿Cómo ve su familia este cambio de un hombre dedicado a lo privado que pase a ser una persona pública?
-Están contentos porque me ven a mi contento. Si estaba seguro de la decisión que había tomado hace unos meses, con el apoyo de mi familia estoy cada día más seguro. Pero no solo por el resultado de las Paso sino porque cada vez que fui entrando más en tema, más me gustaba lo que estaba haciendo.
-Por último, un mensaje para los ciudadanos de Pergamino.
-Agradecerles el reconocimiento que hicieron en septiembre a la gestión de Javier Martínez, agradecerles el recibimiento que nos hacen cada vez que salimos a caminar, la predisposición para escucharnos y compartir con nosotros las preocupaciones e inclusive las propuestas que ellos creen que deberíamos trabajar.
Les decimos que tienen todo nuestro compromiso y aquellos que no se acercaron a votar en septiembre, que ahora lo hagan, más allá de su pensamiento político, porque es muy importante participar. Por último les digo que estamos ante una gran posibilidad de empezar a construir un país distinto.