Pergamino

María Martha Perretta: "Volver a cierta normalidad nos hace bien a todos, pero tenemos que ser cautos"


María Martha Perretta secretaria de Salud del Municipio

Crédito: LA OPINION

María Martha Perretta, secretaria de Salud del Municipio.

La secretaria de Salud del Municipio consideró prematuro hablar de "pospandemia" e instó a mantener muy activa la vigilancia epidemiológica, aunque señaló que "hoy Pergamino está en una situación de muy bajo riesgo sanitario". 

La secretaria de Salud del Municipio, María Martha Perretta evaluó la situación sanitaria actual en una charla mantenida con LA OPINION en la que hizo un repaso de lo vivido durante los momentos más complejos de la emergencia sanitaria por Covid-19. Valoró la decisión política del Municipio de centralizar las acciones del manejo sanitario y de trabajar articuladamente con todas las instituciones que brindan salud en la ciudad. También opinó que el modelo implementado durante la contingencia, que fortaleció la coordinación entre el sector público y privado, es un ejemplo a seguir para otras cuestiones que tienen que ver con la atención de salud de la población. En este punto consideró que la pertenencia política a espacios de distinto signo no debieran ser un obstáculo para fortalecer la articulación en materia sanitaria.

La funcionaria consideró "prematuro" hablar de pospandemia, consideró que hay que mantener activa la vigilancia ante la inminente apertura de las fronteras; aunque reconoció que "se respiran otros aires" y remarcó que retomar ciertas condiciones de normalidad en la vida cotidiana "es beneficioso para una comunidad que sufrió muchísimo".

Asimismo, aprovechó la oportunidad para reiterar su agradecimiento a todo el personal de salud, de instituciones públicas y privadas por la comprometida tarea que realizaron sin descanso desde el inicio de la pandemia. 

-¿Desde la Secretaría de Salud del Municipio y como autoridad sanitaria de la ciudad, cómo observan este momento de la pandemia?

-A nivel local actualmente estamos en una situación epidemiológica de muy bajo riesgo. No sospechamos que exista circulación comunitaria del virus en la ciudad. Eso gracias a Dios quedó atrás. Tenemos algunos casos aislados, estábamos en cero, y en el parte de esta semana se informaron dos casos, ambos con algún nexo epidemiológico de viaje a la provincia de Córdoba y sin ningún nexo en la ciudad. Están controlados y sus contactos estrechos, aislados.

-¿En este contexto en el que no se sospecha de circulación comunitaria, el trabajo de rastreo de los nexos epidemiológicos es el mismo que se realizaba en el comienzo de la pandemia?

-Claro, porque llegamos a un momento cero. Nosotros sabíamos que teníamos circulación comunitaria, esto fue descendiendo, dejaron de aparecer casos y cuando llegamos a un punto cero y comienzan a aparecer casos aislados, el énfasis como en el principio se pone en rastrear el posible nexo. En un momento habíamos dejado de hacer esto porque al haber circulación comunitaria, el nexo era estar en la ciudad. Por eso es tan importante que toda aquella persona que viaje y al regresar experimente síntomas compatibles con Covid-19 los reporte para que podamos tomar las medidas necesarias para evitar la propagación comunitaria del virus.

-¿Cuándo se detecta algún caso aunque en forma aislada, se hace la determinación para saber de qué variante del virus se trata?

-En algunos casos si y estamos muy atentos a esto. Hace algunas semanas pedimos la secuenciación de un paciente internado que tenía como nexo un familiar que había viajado de Tandil. Finalmente se confirmó que se trataba de la variante Andina. Hasta ahora no tenemos datos de variable Delta. De uno de los casos de esta semana, que tiene nexo de haber viajado a Córdoba, también enviamos la muestra para realizar la secuenciación. Para esto trabajamos con el área de Epidemiología de la Región Sanitaria IV.

-¿Cómo evalúan desde el Municipio la marcha del plan de vacunación contra la Covid-19?

-La verdad es que no hay dudas de que es una herramienta que ha sido valida y que a nivel país, estamos en las condiciones que estamos gracias al avance de la vacunación. En la ciudad aún no tenemos el 70 por ciento de la población vacunada, que es lo que nos permitiría alcanzar la inmunidad de rebaño, razón por la cual me parece que tenemos que estar alertas siguiendo muy de cerca la situación epidemiológica.

Más allá de la vacunación, las medidas que se han tomado a nivel país en cuanto a las restricciones de los ingresos nos permitió retrasar la tercera ola que han sufrido otros países. A partir del 1º de noviembre se abren las fronteras sin restricciones, y eso nos obliga a ser muy cautos. Ojalá que no tengamos una tercera ola. Si ocurre, nos va a encontrar con unos porcentajes de vacunación muy altos, pero no debemos olvidar que frente algunas variantes y en algunas personas con comorbilidades la vacunación puede llegar a disminuir su eficacia. Por eso la vigilancia epidemiológica que hagamos durante noviembre y diciembre va a ser muy importante para ver cómo se comporta la situación sanitaria con la apertura de las fronteras.

-La Provincia habilitó un registro para que aquellas escuelas que quieran sumarse como centro de vacunación de niños puedan hacerlo, ¿esto habilita también a que la red de atención primaria que cuenta con vacunatorios pueda sumar su estructura para intensificar la campaña de vacunación? ¿Ha habido algún criterio nuevo en relación a este tema, considerando que los centros de salud no fueron tenidos en cuenta para la vacunación de Covid-19?

-Lamentablemente nunca se tuvo en cuenta al sistema de atención primaria de la salud para colaborar con la vacunación Covid-19 y no ha habido un cambio de criterio en relación a esto. Nosotros siempre hemos sido críticos de esta decisión. Al principio uno podía entender que el mantenimiento de la vacuna requería de ciertos cuidados; pero después se consiguieron vacunas que necesitan la misma refrigeración que cualquier otra de calendario; sin embargo, fue una decisión política centralizar la vacunación en Provincia y no habilitar en los centros de atención que es la posta de salud que tiene el vecino en el barrio. Son decisiones que no compartimos pero que nos exceden. 

Modelos a tomar

-Hoy que la situación sanitaria permite una mirada en perspectiva, ¿qué visión tiene respecto de cómo funcionó el sistema de salud local en la emergencia?

-Mirando hacia atrás, siempre voy a valorar la decisión política que hubo en la ciudad de centralizar la problemática de COvid-19. El Municipio se puso al hombro el manejo de la pandemia trabajando con todas las instituciones de la ciudad. El 80 por ciento de los testeos fueron realizados por el Same. Y en materia asistencial, realmente hubiera sido terrible, y hubieran estado muy saturadas las guardias tanto de las instituciones privadas como públicas, si desde el sistema prehospitalario no se hubieran brindado respuestas. Obviamente que en momentos críticos nos puede haber quedado gente sin llamar y sin contener, pero siempre estuvimos ahí alertas para poder mandar una ambulancia y ofrecer contención a pacientes ambulatorios para que la gente no llegara a las guardias. Tuvimos en algún momento un punto muy crítico en cuanto a la internación y se derivaron algunos pacientes a otras instituciones de la Región Sanitaria IV. Pero en esto confluyeron otras cuestiones. En alguna ocasión el intendente tuvo que pedirles a los directores del Hospital San José que ampliaran la capacidad de camas para pacientes con Covid-19 porque entendíamos que en la situación que estábamos, el número de camas que se habían puesto a disposición desde el efector público era insuficiente. Salvando situaciones puntuales, hemos trabajado en conjunto. Lamentablemente en algunos momentos la política se cruzó, pero creo que se pudo dejar de lado eso y entender que nosotros estábamos y estamos para brindar salud a los pergaminenses, más allá de los escudos políticos que tengamos. 

- ¿El comité de crisis sigue funcionando?

-Sigue conformado. Hace tiempo que no se reúne, pero esto es debido al alivio de la situación sanitaria. Cada vez que fue convocado tuvo que ver con decisiones que se debían tomar y para escuchar a todos los sectores que brindan salud en la ciudad.

-¿Este trabajo articulado que se llevó adelante en la emergencia sanitaria considera que es extrapolable al manejo de otras cuestiones vinculadas a la salud en el ámbito local?

Por supuesto. Ese tiene que ser el ejemplo. Tanto desde el ámbito privado como en el publico debemos trabajar articuladamente, También desde el ámbito municipal y provincial deberíamos tener un trabajo articulado., Lamentablemente a veces las cuestiones políticas interrumpen u obstaculizan este trabajo en equipo que se debería hacer cotidianamente porque la gente de Pergamino en algún momento necesita el primer nivel de atención, y acude a su centro de atención primaria; y otras veces requiere de un segundo nivel de atención y necesita del Hospital y esa dinámica de atención debe estar coordinada.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO