Después de la nueva asamblea entre la empresa La Nueva Perla, la Unión Tranviario Automotor (UTA) y el Ministerio de Trabajo se consideró que la propuesta entregada por la concesionaria del servicio de colectivos era insuficiente y el compromiso de pago no está acreditado fehacientemente. A consecuencia, se debatió sobre los pasos a seguir en lo inmediato y el acuerdo fue por la continuidad del paro.
De cara a los choferes, la prestataria sigue aduciendo insuficiencia y la no de una llegada de subsidios. "El problema de siempre", se quejan los empleados.
Si bien el gremio recibió una propuesta de la empresa local, por unanimidad los empleados votaron sobre la negativa a levantar la medida de fuerza. Por tal motivo las autoridades del Ministerio de Trabajo, Delegación Pergamino, dejaron abierta la posibilidad de evaluar otra presentación que llegue desde La Nueva Perla. "En este contexto es que los empleados decidimos mantener el paro de actividades por tiempo indeterminado, depender solo de los subsidios no es el camino para poder cobrar nuestros salarios", señalaron.
Reunión y subsidios
La reunión semanal de la comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante se llevó a cabo con la presencia del secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini y cabe señalar que en el encuentro se abordó únicamente el conflicto que atraviesa ahora la empresa La Nueva Perla.
El funcionario municipal manifestó que la deuda del Gobierno nacional con la empresa al día de la fecha ascendería a unos 10.000.000 de pesos que corresponden a agosto y septiembre de este año, más la primera cuota del servicio que la compañía prestó en las elecciones primarias.
A su vez, el concejal Héctor Cattáneo, del bloque Frente de Todos, sostuvo que el atraso es solamente correspondiente al mes pasado y estaría próximo a abonarse.
Con respecto a la finalización de la concesión y al posible llamado a licitación, el secretario de Gobierno comunicó que se está realizando un cambio integral en la prestación del servicio y una posible prórroga para la empresa concesionaria.
También Rico Zini señaló que hace un mes, el Municipio contrató un auditor externo que se encuentra monitoreando el funcionamiento y administración de La Nueva Perla.
69 millones de Provincia
Más allá de las audiencias con el Ministerio, la intervención del gremio y el interés de la Municipalidad por terminar con el conflicto, la situación es compleja. Los propietarios de La Nueva Perla reiteraron que, aun con los subsidios recibidos de Provincia (resta el saldo de Nación), el dinero no alcanza para hacer frente a los compromisos asumidos, y le suman los constantes aumentos que hay en los insumos que se necesitan para el funcionamiento de los colectivos.
En este contexto, los concejales del Frente de Todos elevaron un comunicado a la población luego de conversar con los trabajadores y asesorarse con el Ministerio de Transporte de la Provincia sobre el giro de los subsidios.
"Las y los concejales expresamos nuestra profunda preocupación ante la situación de conflicto en la que se encuentra el servicio del transporte público en Pergamino", dijeron en la nota. "Esta circunstancia, lejos de mejorar, fue empeorando con el transcurso del tiempo de manera tal, que está provocando un escenario de colapso, que pone en riesgo la continuidad del servicio. Es por ello que le pedimos al intendente, en nombre de los usuarios, que en su mayoría son trabajadores y estudiantes, se ponga a la cabeza de la resolución del conflicto", exigieron.
"No se concibe una ciudad con desarrollo sin transporte público, por lo que es necesario la intervención urgente para descomprimir la tensión, con un programa a largo plazo, que permita la recuperación de un servicio que es esencial para la vida laboral y estudiantil de la ciudad", indiciaron, entre otras cosas.
"Informamos que los recursos que el Estado nacional y provincial transfieren para el sostenimiento del transporte público se depositaron de manera normal y que la inversión supera los 69 millones de pesos en lo que va de este 2021", comunicaron.