Luego del pedido realizado por Concejo Deliberante en su sesión del 28 de septiembre, por unanimidad, al Ministerio de Infraestructura para que incorpore las partidas necesarias al presupuesto 2022 que permitan dar continuidad a las obras de desagües integrales de la ciudad, y a raíz de una consulta realizada por los miembros de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales (Cosopper), se definió en la última sesión aprobar un pedido de informes a la Fiscalía de Estado en pos de conocer el estado de los trámites expropiatorios de las parcelas en donde deberá construirse la presa de regulación.
Esta obra es, sin dudas, la más esperada por la comunidad de Pergamino en materia de prevención de las inundaciones, no solo por su importancia a la hora de regular el caudal de agua de la cuenca sino porque por su magnitud y porque el volumen de recursos que requiere sería de ejecución imposible sin el compromiso de la Provincia.
Asimismo cabe señalar que el proyecto no solo beneficiará a los vecinos de nuestra ciudad sino que impactará positivamente en toda la cuenca del arroyo Pergamino mejorando la situación de las ciudades de Arrecifes y Baradero.
La obra consta de un embalse no permanente, de materiales sueltos, ubicado a 3,5 kilómetros aguas arriba del casco urbano y regulará los caudales de los arroyos Pergamino y La Botija.
El plazo de obra es de 42 meses para su ejecución completa, pero esos tiempos ya están dilatados porque para el inicio formal todavía se requiere definir el proyecto ejecutivo, condicionado a su vez por las expropiaciones..
Reuniones y nada más
Durante 2020 y hasta abril de 2021 se mantuvieron reuniones con directivos, equipos técnicos y asesores letrados de la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, los integrantes de la comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, de la Secretaría de Desarrollo Urbano, los representantes de la empresa adjudicataria de la obra y los propietarios de los predios en donde se emplazará la presa. La idea de estos encuentros era aportar al proyecto desde la órbita local, en especial en la obtención de los permisos de los propietarios para el ingreso a los predios para hacer evaluaciones, mientras en La Plata avanzaban los trámites de expropiación.
La imposibilidad de llegar a acuerdos con todos los dueños impidió esta instancia que hubiera podido ganar valiosos meses para los estudios de campo tan necesarios para la elaboración del proyecto ejecutivo.
En abril de este año se hizo en Pergamino una importante reunión a la que concurrieron de manera presencial los referentes máximos de la Dirección de Hidráulica bonaerense, en la que se indicó que los expedientes de las parcelas que sufrirán la expropiación total, ya se habían remitido a Fiscalía de Estado para prosecución del trámite y que de las parcelas con expropiaciones parciales se estaban enviando en esos días, ya que la negociación por las mismas era de por sí más compleja pues requería de la conformidad para la cesión de parte de parcelas existentes .
Pedido y necesidades
Habiéndose cumplido 10 meses del informe remitido por Fiscalía de Estado, en respuesta al primer pedido del Concejo Deliberante, en la comunicación N°3432/2020, de fines de 2020; y del tiempo transcurrido desde la última reunión con los referentes de la Dirección de Hidráulica, es que se trabajó desde la Comisión de Obras Publicas en este nuevo pedido con al objeto de actualizar la información obrante en el marco de la concreción de esta obra necesaria y requerida por la comunidad.
Mediante este comunicado aprobado el martes pasado se solicitó información respecto del estado de situación de los trámites expropiatorios de las parcelas, sean éstas expropiaciones parciales o totales.
Para una ciudad como la nuestra, que padeció inundaciones a lo largo de su historia, cada día cuenta y cada vecino de los barrios Cueto, Centenario, Güemes, Belgrano, Vicente López, Centro, 9 de Julio, Trocha, 27 de Noviembre, Kennedy o Hernández lo sabe muy bien porque aún cargan con el dolor de haber perdido todo y tener que volver a arrancar de cero.
Los miembros de la comisión de Obras Publicas -Diego Basanta, Gisela Cerminara, Laura Clark, Ana Di Santo y Guillermo Aiello, elaboraron este nuevo pedido de informes, que dice en uno de sus párrafos: "No perdimos jamás de vista en estos últimos años, ni lo que respecta a la obra de la presa de regulación ni lo que significa retomar la construcción de los desagües integrales de la ciudad. Dos obras, que como siempre dice la Comisión de Seguimiento, son imprescindibles y complementarias para minimizar el riesgo de inundaciones".