"Lo único que nos frena a hacer paro es que dejamos a la gente sin colectivos. Y quienes usan los colectivos son personas que lo necesitan para ir a trabajar o llevar a los chicos a la escuela y también para ir al Hospital", dicen los empleados de la empresa La Nueva Perla. Al mismo tiempo aseguran la situación ya no da para más; que se les debe mucho dinero, incluso los aguinaldos, que podrían ser liquidados en las próximas horas.
"Podría detenerse el transporte en Pergamino, los empleados de La Nueva Perla no estamos cobrando el total de nuestros sueldos de acuerdo al nuevo convenio paritario ya firmado hace varios meses", expresaron en una nota que fue compartida en los distintos medios de prensa de la ciudad.
De acuerdo a lo que cuentan, la deuda contempla "atraso de los sueldos más una serie de diferencias salariales, aguinaldos y porcentajes varios que suman un monto muy importante para nuestra subsistencia, que somos los empleados", resaltaron en el comunicado.
"El constante manoseo de la aparente no llegada de subsidios de Nación y Provincia; y la no respuesta de la empresa sumado a la desprotección gremial hace que la tolerancia y sensibilidad demostrada por los empleados con los usuarios ya llegue a un límite. Hacemos visible ante los medios nuestra situación agradeciendo su difusión", expresaron en un comunicado.
¿Cómo siguen adelante?
En la noche de este sábado, cuando se terminó la jornada laboral de los choferes que estuvieron cumpliendo con los recorridos vespertinos y nocturnos, hubo una asamblea en la que empezaron a definir los lineamientos de la protesta. La opción por el paro de actividades por tiempo indeterminado se resolverá hoy y comenzaría mañana. "Es mucho lo que nos deben, no podemos seguir así", cuentan quienes estuvieron en contacto con LA OPINION y formaron parte de la reunión.
En la semana que termina hubo negociaciones; el jueves hubo una asamblea conjunta entre empleados y directivos de la empresa La Nueva Perla. "No encontramos respuestas al reclamo de estas significativas diferencias salariales y deudas contraídas hace varios meses", señalaron los trabajadores e indicaron que a estos retrasos habrá que sumarles el no pago de aguinaldos y demás porcentajes que forman parte del reclamo.
También hubo charlas con el gremio Unión Tranviario Automotor (UTA) y se trasladó el reclamo a la Municipalidad para buscar una solución al conflicto con el objetivo de no dejar al usuario de Pergamino sin transporte público.
"Como empleados seguimos sosteniendo que a pesar de no tener respuestas, el pasajero no tiene la culpa, por lo que hasta ahora mantuvimos las negociaciones y pedimos nuevamente que se respete el acuerdo entre el Ministerio y la UTA para ponernos al día", manifestaron. "De no encontrar una respuesta de parte de La Nueva Perla, el lunes (por mañana) se iniciarán medidas de fuerza", advirtieron en el último comunicado que se conoció el viernes. El día de hoy será clave para definir si mañana habrá transporte público.
Los planteos de la empresa
Desde la empresa vienen manifestado su preocupación por la situación que atraviesan, agravada por esta pandemia y la poca utilización de los micros, lo que motiva estos retrasos en los pagos a los trabajadores y la necesidad permanente de recibir ayudas económicas del Municipio.
En lo que hace a los argumentos esgrimidos por la falta de recursos mencionan la notable disminución de pasajeros transportados, el aumento en los costos que tienen para llevar adelante el mantenimiento de los vehículos y demoras en el pago de los subsidios que reciben por parte de la Provincia, entre otras cuestiones.
"La realidad es que las empresas del interior del país no podemos circular sin que nos envíen los subsidios, la situación es angustiante para todos porque somos responsables de los trabajadores que están con nosotros y por tal motivo gestionamos para que cumplan con las compensaciones que corresponden", expresó Alfredo González, titular de La Nueva Perla, en una de las últimas entrevistas que hizo con LA OPINION. "No es nuevo lo del desfasaje que hay económicamente hablando con respecto a las concesionarias que circulan en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, allí la ayuda que reciben es muchísimo mayor a las que tenemos en todas las localidades del resto de la Argentina y nuestra situación financiera es similar a la de tantísimas empresas que operan en otras zonas", resaltaba el empresario local.