Pergamino

Utilizarán las redes sociales para la nueva campaña de seguridad vial


Con faltas son reiterativas e infractores reincidentes se buscar apelar a al información constante sobre seguridad vial

Crédito: Ansv

Con faltas son reiterativas e infractores reincidentes se buscará apelar a al información constante sobre seguridad vial.

Para llegar de manera directa y con una estética atractiva, Inspección General deja de lado antiguas estrategias y trabaja con el área de comunicación del Municipio en procura de lograr una mayor penetración del mensaje. El foco estará puesto en el respeto de las normativas y también se utilizará este medio para dar a conocer los operativos que se llevan adelante.   

Comienza una nueva campaña de concientización vial en Pergamino. Esta vez, atendiendo a concitar la atención de los ciudadanos, el territorio para desparramar el mensaje será virtual, más precisamente las redes sociales. El fin es el mismo que se ha perseguido en las pocas e ineficientes campañas que se hicieron con anterioridad: que la gente respete las leyes como modo se preservar su vida y la de los demás. 

"Nos propusimos llegar a la gente de esta forma acompañados por el área de difusión municipal", contó Javier Villalba, titular de Inspección General, sin dejar de reconocer que es un intento más por "hacer escuela" sobre algo que es sabido, remanido y de sentido común: "Todos conocen bien lo que está permitido y lo que no, pero la acumulación de infracciones es notoria, tenemos una altísima reincidencia de conductores que pasan un semáforo en rojo o no cumplen con las velocidades máximas", señaló el funcionario en la entrevista.

Las faltas que labran los inspectores se repiten a diario. La no utilización del casco por parte de los motociclistas se observa en todos los sectores de la ciudad, lo mismo que andar sin la documentación obligatoria o girar a la izquierda en calles donde no se puede hacerlo. Además de estas faltas que atentan directamente contra la vida, están las otras que, aunque aparentemente menos peligrosas, son motivos de caos que conllevan a situaciones críticas: estacionar en doble fila, sobre mano izquierda, obstaculizando rampas, etcétera. Todas, además, constituyen una falta de respecto a la vida en comunidad y desmoralizan al ciudadano –peatón, automovilista, ciclista o motociclista- que obra como es debido, aun a costa de la comodidad que los otros priorizan, por sobre el bien general. 

Las motos

"Desde el momento que tramitan la licencia de conducir conocer la manera en la que deberán desenvolverse en la vía pública, hace años que se viene concientizando desde la Municipalidad respecto de lo que se tiene que respetar y aun así tenemos todos los depósitos llenos de motos secuestradas. Y están allí por infracciones recurrentes ya que los motociclistas a los cuales les retenemos sus rodados no desconocen que están, ellos entienden que deben ponerse el casco o tener el seguro, pero cuando son detenidos por el personal se enojan, buscan excusas y hasta tratan de darse a la fuga", advirtió el funcionario municipal.

Javier Villalba aseguró que en los operativos "no se caza a la gente que va a trabajar" como muchas veces se dice. El funcionario se mostró frustrado por no encontrar eco en la comunidad al respecto: si intervienen hay quejas, y si no también: "Siempre encontramos que todos se ponen en contra del inspector que detiene al automovilistas o le cobra una multa, pero en estos tiempos el que maneja un auto o una moto seguramente conoce sus obligaciones como parte del tránsito. Y por ende apelaremos a esta campaña informativa en redes sociales para estar más activos, para que nadie se excuse o tenga desconocimiento de los controles que hay en las calles, y que en esos operativos seremos inflexibles con aquellos que circulen por fuera de las normativas vigentes".  

Más tránsito, más multas

El jefe de los inspectores dijo que hay un aumento en la cantidad de multas que se están haciendo; informó que "en promedio son unas 25 motos las que se retienen por día; falta de casco, no tener documentación y circular de manera peligrosa forman parte de los motivos por los que los vehículos quedan en poder del Juzgado de Faltas y eso es lo que no entendemos, cómo puede ser que un mismo conductor vaya varias veces a pagar una multa". 

Separando paja de trigo, reconoce que no todos los que andan están en falta, pero plantea que ese porcentaje que no cumple complica al resto. "Si lo choca no tiene como hacerle frente a los gastos por falta de seguro. Si pasa un semáforo en rojo pone en peligro a muchas personas. Y si hace maniobras que no están permitidas, como por ejemplo transitar en moto con una sola rueda, levantando la de adelante, está al borde de un accidente que puede costarle su vida o bien la de los demás transeúntes que en ese momento comparten con este infractor la calle", describió sobre situaciones que los pergaminenses vemos a diario.

"Ante este tipo de cuestiones lo que nos queda es seguir adelante con los operativos, con las infracciones para aquellos que no entienden y apelamos nuevamente a concientizar con el fin de informar lo que está bien y lo que no", expresó sobre los motivos que hay detrás de la nueva campaña en las redes sociales. De esta manera, entienden que el infractor no podrá aducir desconocimiento de la normas y no se le tendrán contemplaciones. 

Agresiones a inspectores

Una vez más el titular de Inspección General hizo hincapié en el comportamiento de quienes infringen las normas que, lejos de amedrentarse o mostrar algún grado de arrepentimiento o al menos reconocimiento de la falta, apuntan sin piedad contra el "mensajero", es decir el inspector que está cumpliendo una función. "Muchas veces el común de las personas cree que faltarle el respeto a un inspector viene de un cierto sector de la población, sin embargo lamentablemente es normal que haya profesionales demorados en algún control y cuando se les informa que están en falta, empiezan a insultar al agente y hasta llegan a 'ofrecerle' pelear, gritando a toda voz y buscando complicidad en el resto de los transeúntes. Y este tipo de hechos son más comunes de lo que se puede llegar a pensar", resaltó el funcionario. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO