Deportes

Jonatan Kriger y Gisela Cardoso, la palabra de los locales que subieron al podio del 18º Medio Maratón


Jonatan Kriger y Gisela Cardoso cumplieron sus objetivos en el 18º Medio Maratón Pergamino

Crédito: LA OPINION

Jonatan Kriger y Gisela Cardoso cumplieron sus objetivos en el 18º Medio Maratón Pergamino

Al finalizar segundo y tercera respectivamente en la general masculina y femenina fueron los mejores pergaminenses en los 21K disputados hace siete días en nuestra ciudad. Ambos lograron superar sus marcas en la distancia. En diálogo con LA OPINION analizaron sus actuaciones, repasaron sus inicios en el deporte y se refirieron a sus próximos objetivos.

La 18ª edición del Medio Maratón Pergamino Nuestra Señora de la Merced disputado el domingo pasado dejó varias actuaciones para destacar entre ellas las de Jonatan Kriger y Gisela Cardoso, los mejores pergaminenses en la clasificación general de caballeros y damas. Ambos se subieron al podio (segundo y tercera respectivamente) y además lograron superar sus mejores registros. LA OPINION dialogó con ellos para conocer sus sensaciones tras los 21K de nuestra ciudad y sus próximos objetivos.

Kriger: satisfecho con la marca

Escoltó al saltense Matías Velázquez en la general con un registro de 1h. 13m. 13s, mejorando por más de dos minutos su anterior marca, lograda en Rosario en 2019. "Estoy contento por el registro, hacía dos años que no corría esta distancia y haber mejorado mi marca significativamente y en este circuito nuevo que es más duro me pone muy contento", manifestó Kriger, quien aclaró que para él la posición es un tema secundario: "Si hubiera terminado décimo sería lo mismo, con haber logrado mejorar mi marca ya es muy satisfactorio".

Sobre cómo fue el desarrollo de su carrera, contó: "Mi plan era salir a 3m. 30s. o 3m. 35s. en los dos primeros kilómetros, ni más fuerte ni más despacio, y después del kilómetro 15 levantar un poco el ritmo. Me acomodé en 3m. 30s. y fui con Matías Velázquez hasta el kilómetro 15, Juan Ansio se había retrasado un poco pero se recuperó y nos pasó a un ritmo de 3m. 25s. más o menos, Velázquez lo siguió y yo me mantuve a mi ritmo, no quería acelerar porque todavía faltaban seis kilómetros".

La estrategia de no "quemarse" antes de tiempo le dio resultado, ya que a dos kilómetros de la meta superó a Ansio y se mantuvo en el segundo puesto hasta la meta. "Cerca del kilómetro 19 noté que Ansio estaba bajando el ritmo, logré alcanzarlo, lo pasé y pude terminar la carrera segundo y en el tiempo que fui a buscar", expresó.

Con la mira en Buenos Aires

Jonatan, integrante del Team Foster, tomó el 18º Medio Maratón Pergamino como parte de su preparación para el Maratón de Buenos Aires, donde correrá por séptima vez la distancia de 42.195 metros. "Mi objetivo es el Maratón de Buenos Aires el próximo domingo, mi debut en maratón fue ahí y me quise dar el gusto de correrlo nuevamente. El Medio Maratón de Pergamino lo corrí porque me quedaba bien la preparación, el fondo de la 'semana pico' para el maratón lo había hecho el domingo anterior y para no ir a correr a Rosario preferí hacerlo en mi ciudad y salió todo muy redondo para llegar en óptimas condiciones al 10 de octubre", explicó.

Consultado sobre cuál es su objetivo para los 42K porteños, dijo que buscará "mejorar la marca que hice en Santa Rosa en abril (2h. 44m. 31s), con mejorar un poquito ya me vendré contento".

"Me quedo con el maratón"

Kriger, de 34 años, empezó en el atletismo en 2012, tres años después corrió su primer maratón y desde 2016 se propuso mejorar y encarar el atletismo con más seriedad. Su distancia favorita son los 42K: "Me quedo con el maratón, es muy lindo y fuerte terminarlo, lograrlo es algo muy grande. Gracias a Dios tuve la suerte de que en todos los maratones que participé fui mejorado un poquito, pero si te ponés a pensar en una carrera de 10 o 15 kilómetros son dos cosas diferentes porque la preparación es otra". 

No persigue un sueño deportivo pero si un deseo, el de seguir levantándome con ganas de salir a entrenar. "Es lo que más fuerte me hace para cumplir mi objetivo, con tener las ganas diarias de salir a entrenar me basta", culminó.

Cardoso: "Fue una sorpresa"

Entre las damas, Gisela Cardoso, logró un destacado tercer puesto que la consagró como la pergaminense mejor clasificada y, al igual que Kriger, el pasado domingo estableció su mejor marca en medio maratón. El tiempo de 1h. 38m. 31s. es por lejos su récord personal (su anterior marca era de 1h. 50m. lograda en 2019), números que hablan de una importante superación.

"Estoy recontenta porque no esperaba el tercer puesto, ya que estoy preparando los 21K de Buenos Aires (próximo domingo) y esta carrera la tomé como un entrenamiento de fondo para tener un parámetro de cómo estoy, salió mejor de lo que me había planteado, fue una sorpresa", analizó Cardoso.

En su cabeza dividió los 21K en tramos y fue cumpliendo a la perfección su estrategia. "Correr en Pergamino es especial, me pone un poco nerviosa pero salió una buena carrera. Al principio traté de no dejarme llevar demasiado, salí tranquila, concentrada y me acomodé. Después me fui sintiendo bien y en el final traté de dar un poco más. Hice mi carrera sin pensar en la posición, estaba en un segundo plano", explicó quien integra las filas de We Run y tiene a Ramiro Cabrera como entrenador. 

Paso a paso hacia el Ironman

Luego de esta performance dirá presente el próximo domingo en los 21K de Buenos Aires."Voy a ir tranquila, no voy a mejorar mucho el tiempo que logré en Pergamino, siempre digo que depende de cómo me sienta ese día, buscaré mantener ese tiempo y ajustar un poco al final", dijo sobre el desafío que afrontará dentro de siete días. 

Gisela, de 32 años, tiene al triatlón como disciplina principal desde 2017, pero durante la pandemia el pedestrismo le permitió continuar activa y motivada. "Fue un incentivo para seguir entrenando durante la pandemia", le expresó al Diario quien dio sus primeros pasos en el atletismo en 2013 cuando participó de la prueba integración del Maratón Leandra Barros.

Después, poco a poco, fue incorporando las otras dos disciplinas que conforman el triatlón. "Comencé a engancharme, hice el curso de guardavidas y empecé a nadar y como agarré ritmo no dejé de nadar", cuenta. Pero todavía faltaba el ciclismo hasta que "por una lesión en una rodilla el médico me recomendó andar en bicicleta, así que por un tiempo dejé el pedestrismo y agarré la 'bici' para evitar el impacto y así empecé con el triatlón", recordó.

Ya metida en el triatlón fue paso a paso. "Competí dos años en la distancia Short, después en Olímpico y mi próximo objetivo es llegar al Medio Ironman el año que viene, no me quiero apurar", repasó Gisela, profesora de Educación Física y Guardavidas, que a largo plazo proyecta correr un Ironman (3.800 metros de nado, 180 kilómetros de ciclismo y 42 de pedestrismo) en lo que definió como su sueño deportivo.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO