Deportes

Julián Pagura: "Tenemos el deseo de entrar y quedarnos por mucho tiempo en la categoría"


Julin Pagura planifica sin descanso En 35 días arrancar la Liga Argentina

Crédito: ARCHIVO LA OPINION

Julián Pagura planifica sin descanso. En 35 días arrancará la Liga Argentina.

Tras la confirmación de que Pergamino Básquet jugará la próxima edición de la Liga Argentina, el entrenador dialogó con LA OPINION y se refirió a varios temas: las fichas a contratar, la competencia que se viene, los juveniles y el inicio de la pretemporada.

En sólo 35 días comenzará una nueva edición de la Liga Argentina de basquetbol, o anteriormente llamado Torneo Nacional de Ascenso (TNA), el segundo escalón del basquetbol del país. El jueves pasado y tras 27 años de ausencia de nuestra ciudad en el plano profesional luego de la participación que cerró Gimnasia en la Liga Nacional, la directiva de Pergamino Básquet anunció que el club competirá en la Liga Argentina y la noticia revolucionó el basquetbol pergaminense. A 48 horas de la confirmación, el DT Julián Pagura dialogó con LA OPINION y precisó sobre las gestiones que lleva adelante la institución pensando el arranque de la temporada, que está previsto para el 15 de octubre.

Participar y permanecer

En el comienzo de la entrevista que Pagura mantuvo con el Diario, el DT aseguró que Pergamino Básquet proyecta participar durante varias temporadas en la divisional. "Nosotros tenemos en claro de que vamos a necesitar entre cuatro y cinco fichas mayores y que el desarrollo de los jóvenes tiene que seguir. Nuestra idea es sumar una ficha más U23 de Pergamino y estamos terminando de analizar nombres en la posición de base, de dos, el cuatro y el cinco que sean de la categoría. Tenemos el deseo de entrar y quedarnos por mucho tiempo en la categoría y para eso hay que ser coherente con lo que se hace", comenzó diciendo el venadense.

Este esfuerzo que está realizando la directiva viene acompañado de un proceso deportivo de formación. "Hay una base de chicos de la ciudad que viene trabajando muy bien. Se está desarrollando un programa junior cuyos resultados se van a poder observar recién de acá a tres años en la Liga Argentina, aunque ya hay dos o tres chicos de 18 años o menos que ya pueden estar entrenando con nosotros. Hay que entender que todo es parte de un crecimiento y que en este proceso, crecer no significa que van a jugar, sino que a veces significa entrenar, viajar, ver cómo se manejan los jugadores mayores y ganar experiencia. Hay un montón de aspectos que están bien encaminados", agregó el exCiclista Juninense.

¿En qué cambia?

Al ser consultado sobre qué competencia que se le avecina a Pergamino Básquet, Pagura, que tiene una vasta experiencia en la categoría como entrenador, con un ascenso a la Liga Nacional incluido, explicó: "Cambia el torneo en sí, quizás nos toque hacer una gira de tres partidos con seis días afuera y además no hay tanta diferencia entre los equipos, todos los planteles tienen cuatro o cinco jugadores de jerarquía. No digo que eso en el Federal no pase, pero en el Federal había partidos de 25 o 30 puntos de diferencia con algunos rivales. Eso en la Liga Argentina habitualmente no sucede. Hay una paridad mayor y hay extranjeros, eso hace que sea distinto y superior el nivel de competencia. También la categoría tiene más dinámica y más espacio en cancha".

Asimismo, el venadense comentó que la Liga Argentina permite la contratación de dos americanos y que Pergamino Básquet está trabajando para contratar esas fichas. "Si podemos traer a dos americanos vamos a apuntar a las posiciones de ala-pivot y pivot. A mí me gustaría un cuatro que pueda tirar de tres puntos y que se pueda postear y un cinco que juegue más sucio abajo. Trataremos de apuntar a esa idea, sabiendo que quizás nos va a faltar el recambio para el cinco y que nos tendremos que acomodar. Por otro lado si vamos a reclutar a un juvenil, lo haremos pensando en un jugador de 2,05 metros para trabajarlo durante tres o cuatro años. No vamos a reclutar a un jugador que ya lo tengamos en Pergamino, de hecho de los 17 jugadores que van a ser parte del plantel, 13 serán de la ciudad", confesó el DT.

Mismo cuerpo técnico

Pagura también definió al equipo de trabajo desde la conducción técnica y deportiva de Pergamino Básquet: "'Fede' Díaz va a ser el asistente, Juan Novacovich el preparador físico y nuestra idea es sostener a todo el departamento médico del club. 'Chiche' Fontana seguirá siendo el jefe de equipo y 'Guille' Bargiano el manager, sólo estamos trabajando con ellos para reforzar la utilería por una cuestión de que la planificación de Liga Argentina conlleva más carga. La intención es que el recurso humano siga siendo el mismo y que todos tengamos la experiencia de poder competir en este nivel".

Por último, el entrenador confirmó el comienzo de la pretemporada: "Vamos a arrancar el lunes (por mañana) con los jugadores que vayan confirmando que van a quedar en el plantel y que están hablando con los directivos para acordar temas a salario y demás. Vamos a empezar a las 10:00 en Gimnasia para hacer todas las evaluaciones con Juan (Novacovich)".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO