Ante la tormenta de viento y lluvia que se desató ayer por la noche, el área de Defensa Civil del Municipio llevó a cabo un operativo de asistencia en los distintos sectores afectados por los fuertes vientos, Cayeron postes, árboles y tendido de cables que complicaron el normal desarrollo de servicios públicos al punto que las propias empresas de telefonía, televisión y hasta la Cooperativa Eléctrica dispusieron tareas especiales para restablecer estas prestaciones a sus asociados.
Según los reportes, que se cumplieron con el paso de las horas, el alerta meteorológico se extendió hasta el mediodía, aunque se solicita a los automovilistas circular a velocidad reducida, siempre con cinturón de seguridad y las luces de posición encendidas, incluso hasta hoy porque en algunos barrios continuarán las tareas para el retiro del residuo verde dispuesto en la vía pública.
"El equipo estaba preparado porque tenemos dentro de nuestra área la Oficina de Alerta Temprana", explicó José María Mollo, titular del Defensa Civil. "Estaban previstos los vientos fuertes para esta zona de la provincia de Buenos Aires así que todo el equipo se encontraba preparado. Y por tal motivo a la 1:00 de hoy (por ayer) fuimos convocados por estas caídas de postes, plantas añejas, tendido de cable eléctrico, de los canales de televisión y también telefónico, pero sin novedades con incidentes en viviendas y sin personas lesionadas", explicó el funcionario durante la entrevista.
"Tuvimos un viento alto"
Mollo contó que este tipo de cuestiones climatológicas dejan saldos importantes que se deben seguir muy de cerca para evitar accidentes. "Durante toda la jornada (por ayer) el equipo de voluntarios recorrió varias zonas que estaban identificadas porque hubo allí problemas con los cables, y la idea de estas visitas es para que se brinde conciencia a los vecinos y que circulen con cuidado, aunque rápidamente las empresas trabajaron para despejar los cables y que nada quede en situación riesgosa", indicó el titular del área.
Sumar voluntarios
"Dada la necesidad de contar con un equipo mayor de voluntarios, invitamos a vecinos con vocación de servicio a incorporarse al cuerpo de Voluntarios ad honorem. Las planillas de inscripción se encuentran disponibles en la sede del área, ubicada en Tucumán 265", señaló José María Mollo.
Los requisitos que deberán cumplir los aspirantes son: ser mayor de 18 años; estar domiciliado en el Partido de Pergamino; contar con estudios primarios completos; no poseer antecedentes penales; interés en capacitarse y participar de forma comprometida en las distintas acciones desarrolladas por el área.
"Las actividades que realizarán dichas personas serán de prestación de servicios a la comunidad. Los voluntarios, que contarán con una identificación especial que acredite su condición, recibirán capacitación sobre los objetivos y las funciones de Defensa Civil; primeros auxilios, RCP, uso del desfibrilador, bioseguridad; extinción de incendios con uso de extintores portátiles; emergencias con materiales peligrosos; seguridad general, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (BREC nivel básico); análisis de riesgo, nivel básico; y comunicaciones; entre otras", adelantó el funcionario.