En las últimas sesiones del cuerpo deliberativo, los concejales que integran la comisión de Tránsito y Transporte (Walter Baccarini, Victoria Martínez White, Fabián Albuerne, Alvaro Reynoso y Héctor Cattaneo) habían advertido sobre el complejo momento que atraviesa la empresa La Nueva Perla. Al menos con estos funcionarios, las conversaciones con los propietarios y empleados son fluidas, pero es poco lo que de ellos depende para encontrar una salida que no afecte a ninguna de las partes, incluidos los vecinos que utilizan los colectivos como medio de transporte para ir a la escuela, trabajos o bien por cuestiones personales.
Ayer los ediles recibieron a representantes de la concesionaria del servicio y en la audiencia estuvo un grupo de trabajadores que se acercaron para dialogar sobre la crítica problemática laboral y el impacto de la misma en la prestación del transporte público de pasajeros en el Partido de Pergamino.
Luego de escuchar las ponencias de los empresarios y el lógico temor del personal de perder su fuente de ingreso, los legisladores se comprometieron a realizar distintas gestiones para destrabar el flujo de subsidios y otras cuestiones que aduce la compañía que tiene la concesión de líneas urbanas y recorridos a las localidades de Manuel Ocampo, Mariano Benítez y El Socorro.
"La idea de este encuentro es buscar una salida que favorezca a todas las partes que hoy en día están atravesando un momento complejo", explicaron los ediles al Diario. Y aunque centraron su preocupación en las70 familias las que viven directamente de lo que genera La Nueva Perla, también pusieron de relieve el movimiento que hace la firma mes a mes con la compra de insumos proveedores locales que van desde comercios de repuestos, combustibles y otros elementos que son necesarios para el funcionamiento.
Dieron 2.405.000 pesos
Luego del problema suscitado en La Nueva Perla por el conflicto salarial que puso en peligro el servicio de colectivos en Pergamino, ayer el Municipio oficializó la entrega de un subsidio para que pueda afrontar los gastos operativos.
"De esta manera la firma local no debió suspender el servicio y el subsidio entregado fue de 2.405.000 pesos", indicó el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini, ante la consulta que hizo el Diario.
Durante la reunión con los concejales también se habló de esta compensación que hizo el Ejecutivo para que se afronten las obligaciones que tenía la empresa. Particularmente la urgencia estaba dada por el pago de cargas sociales, que se hizo con parte de este dinero, ya es una obligación tenerlas al día para acceder a los beneficios que gira Nación en materia de subsidios.
¿Cómo es el giro de fondos?
A través de la Resolución Nº 248/2021 del Ministerio de Transporte, publicada a mediados de junio pasado en el Boletín Oficial, se formalizó la distribución parcial correspondiente al fondo de compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano del interior del país.
Ese fondo se creó con el fin de compensar los desequilibrios financieros del transporte público automotor urbano y suburbano, tanto provinciales como municipales y según lo dispuesto, un total de 4.500 millones de pesos fueron destinados a compensar los servicios de transporte urbano y suburbano en montos mensuales de 1.500 millones de pesos que se girarán hasta este mes a nivel provincial. "Los subsidios forman parte de un acuerdo que el Gobierno firmó con las provincias por un total de 20.000 millones, cifra que será distribuida a lo largo de 2021, para asistir financieramente al transporte automotor de pasajeros del interior", explicó el Ministerio en una nota remitida a las cámaras empresariales.
En el primer trimestre de este año, el Ministerio de Transporte ya había transferido 6.000 millones. De acuerdo con el texto oficial, para acceder a la asistencia económica cada provincia tuvo que firmar un convenio en el que se comprometía a transferir los montos a cada una de las empresas de su jurisdicción, como es el caso de La Nueva Perla que los recibe de la Gobernación y dado los atrasos se llegó a este conflicto.
Además, esta semana terminó el proceso de presentación de la información requerida para la determinación de los coeficientes de distribución de los subsidios y cada una de las provincias elevó lo que corresponde a las empresas habilitadas en las jurisdicciones, y allí estuvo la concesionaria local.