Deportes

Más cerca del Sol: Raimundo Nus hizo cumbre en el Chimborazo 


El pergaminense llegó a la cima de este volcán en Ecuador, de 6.263 metros sobre el nivel del mar. Si se mide desde el centro de la Tierra, es el punto más próximo al Sol. "Es mucho más duro que el Aconcagua", analizó.

El volcán Chimborazo, de 6.263 metros sobre el nivel del mar, en Ecuador, es la montaña más alejada del centro de la Tierra (unos 2.000 metros más que el Everest) y por lo tanto el punto más cercano al Sol. Hasta su cima llegó el sábado a las 8:00, el experimentado deportista y montañista nacido en nuestra ciudad, Raimundo Nus. Acompañado por Pedro Iñiguez, concretó "una montaña muy soñada y esperada en mi larga lista de retos por hacer". 

Luego de completar el descenso, el pergaminense de 55 años, en contacto con LA OPINION, sintetizó: "Si tengo que valorar la experiencia, es mucho más dura que el Aconcagua aunque tiene menos metros". Y dedicó este reto cumplido "a mi madre (La Pantera), a mis hijos Paula Teresa y Fernando, a mis amigos (Negro, Cana) pero especialmente a Ulises Nobo" y manifestó: "¡Ojo mundo, un dinosaurio te está midiendo!".

A la cumbre en un solo día

"La dificultad en esta montaña reside en que se hace en un solo día. Salimos a las 12:00 de la noche y a las 2:00 ya estábamos con los crampones puestos a los 5.400 metros. La dificultad empezó, zonas muy expuestas y pasos complicados hasta llegar a los 5.600 metros, dónde empieza una pala interminable en vertical, por momentos no podíamos ni parar por su riesgo a caer, empezaba a amanecer y las prisas nos empezaron a aparecer", contó Raimundo sobre las primeras horas del ataque a la cima del Chimborazo.

Grietas y falta de oxígeno

"Esta montaña se hace de noche por el riesgo a las grietas, ya que cuando amanece y sube la temperatura empiezan a aparecer. Nosotros en el camino a la cima oíamos los crujidos de las grietas muy cerca nuestro, realmente eran estremecedores. En la medida que ganábamos metros la falta de oxígeno era muy notable, los pasos cada vez costaban más y nuestro ritmo se ralentizaba. Fueron seis horas de ir por la pala de solo 1,7 kilómetros pero de un nivel positivo de +800 metros. No sé si la gente se puede imaginar lo que significa semejante dificultad para el cuerpo y la mente donde el oxígeno escasea, el grado de esfuerzo que se necesita para poder dar unos pasos y avanzar", graficó Nus, quien reside en España desde hace tres décadas.

Diez minutos de gloria

"Después de mucho esfuerzo, a las 8:00 (muy tarde para hacer cumbre) llegamos a la cima exhaustos, donde solo disfrutamos de unos 10 minutos de gloria. Estábamos en el punto más alto de la Tierra, el punto más cercano al Sol, la felicidad era contenida, solo era la mitad del camino, nos quedaba la bajada que era lo más peligroso", continúa el relato de Raimundo para LA OPINION.

"El sol ya apretaba, las grietas eran visibles, nuestro nerviosismo de veía en nuestras miradas, pero confiábamos en nuestra experiencia y gran forma física. Pasamos varios apuros pero quedan para nosotros, solo nosotros sabremos lo que nos costó esta fabulosa cima. Después de 12 horas llegamos abajo sanos y salvos, recién ahí nos permitimos relajarnos y festejar. Habíamos estado en el punto más cercano al Sol. 

"Una aventura incomparable en una época tan difícil como la que estamos pasando por la pandemia, nos podemos sentir afortunados; mi compañero de cordada (el Chiquillo) Pedro Iñiguez, de solo 27 años, está llamado a ser uno de los aventureros del futuro, demostró agallas en momentos complicados y estuvo sobradamente a la altura de lo que requiere una montaña de tal envergadura", finalizó diciendo Nus en su relato sobre otro desafío cumplido. ¿Cuál será el próximo? 


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO