Diferentes indicios permiten suponer que es factible recategorización del distrito a partir del martes (día en que habitualmente se hace la actualización): el más evidente es la cifra que se reporta a diario de casos positivos, que viene en franco descenso, encuadrando la razón e incidencia deseables para el cambio. Por otro lado, la ocupación de camas de UTI, que ya hace tiempo se encuentra por debajo del 80 por ciento requerido. Finalmente otros parámetros más elípticos, como lo son las autorizaciones concedidas al Bingo y al natatorio municipal.
A pesar de las expectativas que se habían generado en torno a estas circunstancias, Pergamino continúa en Fase 3. Desde el inicio de la emergencia sanitaria el sistema de fases se estableció como el criterio a partir del cual, evaluando la situación epidemiológica, el Gobierno provincial habilita o no ciertas actividades y en este último tiempo este recurso se transformó en una especie de semáforo epidemiológico. La determinación de la Provincia de ubicar a la ciudad en una fase u otra es, por tanto, un tema que concita interés y que se sigue muy de cerca por sus implicancias en términos sociales y productivos.
En los últimos días la cuestión volvió a ponerse en el centro de la escena porque se presuponía que por los indicadores sanitarios la ciudad estaba en condiciones de avanzar hacia Fase 4 pero la decisión provincial fue mantener el distrito en Fase 3.
Mediante un comunicado a través de sus redes sociales, el intendente Javier Martínez aseguró que el lunes pasado le habían pedido a la Provincia de Buenos Aires la recategorización del Partido de Pergamino a Fase 4 porque consideraban que las condiciones sanitarias estaban dadas para poder lograr nuevas habilitaciones en varias actividades que en este momento se encuentran suspendidas o limitadas en su funcionamiento.
Llegó el martes, día en que habitualmente se anuncian las recategorizaciones de los distritos, y Pergamino fue ubicado nuevamente en Fase 3. Acto seguido el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Blanco, desconoció haber recibido tal solicitud de parte del intendente de Pergamino, y aclaró que, de todos modos, el cambio de fase no es algo que se considere "a pedido" sino que responde a parámetros exactos que evalúa Provincia, dando a entender que lo que exprese un intendente, en este caso Martínez, nada incide en tal decisión.
Insiste
No obstante la aclaración de la semana que dejamos, y a horas de una nueva evaluación, Martínez volvió a expresarse respecto del cambio de fase. "Para este requerimiento se considera la situación sanitaria, actualmente con parámetros positivos para avanzar a una fase superior" argumentaron desde el Ejecutivo comunal y agregaron que el objetivo del pedido es "habilitar el inicio y reapertura de diversas actividades que hoy no pueden desarrollarse en el marco de las restricciones por la pandemia".
Más allá de este "ping-pong" entre el intendente y el jefe de Gabinete bonaerense respecto del cómo y el cuándo, lo cierto es que dada la mejoría en el plano sanitario hay expectativa en la calle. A los reportes diarios "a la baja" se suman las mencionadas autorizaciones provinciales para el Bingo y el natatorio, que son vistas como cierto "guiño" en las oficinas de calle Florida.
Encaminados al cambio
La apertura de las salas de bingo ayer a la mañana con un aforo especial; el movimiento constante de personas en locales gastronómicos; la realización de actividades físicas en gimnasios y clubes del Partido de Pergamino; y el anuncio sobre el retorno de la natación en la pileta climatizada del Parque Municipal el jueves, suponen indicios de que la Gobernación podría determinar el paso de Pergamino a Fase 4 el próximo martes.
Vale recordar que para la evaluación de este tema cada Municipio aporta a la Provincia datos, no solo respecto de la curva de casos sino además información sobre el nivel de ocupación de camas en las camas de Unidades de Terapia Intensiva y el análisis de otros indicadores como la incidencia (cantidad de casos en un período de 14 días, contrastados con el anterior y vinculado con el número de habitantes) y demás parámetros que siempre han sido manejados con rigurosidad desde el inicio de la pandemia en nuestra ciudad. Pero en el último tiempo, la Provincia informó que para tomar su decisión ya no se vale de la plataforma Sisa (donde reportan los municipios) sino de otra base de datos. Por lo tanto los registros no siempre son coincidentes.
Lo cierto es que hasta la fecha en el Partido de Pergamino es muy bajo el número de contagios, que está tendencia se viene manteniendo en las últimas semanas y que el número de internaciones ha bajado significativamente con respecto a otros momentos de la pandemia.