Pergamino

Covid-19: estadísticas provinciales reflejan el impacto local de la pandemia desde su inicio


En la "Sala de Situación", el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires hace un seguimiento de los casos en territorio bonaerense. Su lectura muestra edades, formas de contagio y tasas de fallecimiento, entre otros datos que, como sucede con el reporte municipal, sirven para dimensionar la situación epidemiológica vivida hasta aquí y seguir manteniendo los cuidados, que es la clave para evitar los contagios.

A partir de la irrupción del nuevo coronavirus y con el avance de la pandemia, quizás como nunca antes la información en salud cobró importancia significativa para la opinión pública, que comenzó a incorporar conceptos y a prestar atención a indicadores que antes pasaban desapercibidos. Los datos estadísticos importan no solo al registro de una determinada situación epidemiológica sino que también aportan información que sirve al análisis y contribuye a la toma de decisiones individuales y colectivas. En este sentido, desde el primer día de la emergencia sanitaria a nivel local, la Secretaría de Salud del Municipio ha sido rigurosa en el manejo de los datos y clara al momento de informar diariamente los casos.Como medio de comunicación LA OPINION ha cotejado en varias oportunidades la situación local con la de ciudades aledañas y en la búsqueda de la información hemos advertido que no en todos lados se bindan reportes diarios con datos oficiales y de sencilla comprensión. El reporte epidemiológico que se difunde desde el Municipio es de los pocos que se han sistematizado en la zona y en sí mismo proporciona referencias que han permitido tener conocimiento cabal de los distintos momentos que atravesó la pandemia y su impacto en la esfera local.

De igual modo, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, desde el comienzo de la contingencia Covid se instauró la "Sala de Situación", definida como un espacio virtual que desde el portal del Ministerio de Salud bonaerense reúne información que surge de la carga oficial de datos que se realiza en los distintos distritos y los sistematiza haciendo un seguimiento de diversos indicadores epidemiológicos. Desde este sitio y aunque con algunas diferencias en números globales que seguramente surgen de la dinámica administrativa de carga de los datos, se exhibe en forma pública el comportamiento que la enfermedad causada por el virus Sars-COV 2 y sus variantes tiene en cada municipio y desagrega un reporte estadístico de algunos indicadores concretos en relación al modo en que se dan los contagios, la curva que han seguido en los distintos momentos, los fallecimientos producidos y la tasa general de letalidad, entre otros parámetros.

En un momento en el que se ha superado la segunda ola de Covid-19 y todos los actores del sistema sanitario están abocados a mantener activa la vigilancia ante el riesgo inminente que supone la aparición de la variante Delta del virus Sars COV -con mayor contagiosidad y casos ya reportados en varios distritos, entre ellos la provincia de Buenos Aires -, la observación de los datos publicados en la Sala de Situación del Ministerio de Salud bonaerense en relación a Pergamino es la radiografía del impacto de la pandemia en el distrito. Allí se brinda información sobre cuáles fueron las franjas poblacionales más afectadas y abunda en otras variables que pueden ser analizadas tanto por las autoridades sanitarias como por la comunidad en general que tiene acceso libre a esta plataforma de datos con solo entrar al sitio Web de la cartera de Salud bonaerense( https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/) o también desde la página del programa Vacunate.

Una revisión de esos datos en tiempos en que a nivel local -como sucede en otros distritos del territorio bonaerense- sigue siendo bajo el número de contagios, sirve para tener una mirada retrospectiva que permita saber lo que hemos transitado en términos epidemiológicos; para entender el modo en que llegamos a este presente y también para insistir en la necesidad del cuidado, atendiendo al hecho de que más allá de la euforia que genera el avance en el plan de vacunación y el relajamiento de algunas medidas de cuidado, la pandemia está muy lejos de haber terminado.

Más de 15 mil casos

Desde el inicio de la pandemia y hasta el 30 de julio última actualización publicada por la cartera sanitaria- la Sala de Situación del Ministerio de Salud provincial contabiliza en Pergamino 15.927 casos confirmados de Covid-19 y 14.738 pacientes recuperados. 

Con respecto al número de testeos, la estadística provincial precisa un total para el distrito de 26.571. 

La cifra total de fallecidos reportada en la Sala de Situación de la cartera sanitaria bonaerense es de 411 al 30 de julio y la tasa de letalidad del 2,58 por ciento, un indicador que está levemente por debajo de la tasa provincial que a la misma fecha es del 2,64 por ciento.

Los más afectados

De acuerdo a lo que marca la estadística provincial, en Pergamino el mayor número de contagios de Covid-19 se dio en personas de entre 20 y 69 años, con picos muy marcados en las franjas etarias comprendidas entre los 30 y 39 años y entre los 40 y 49 años, es decir adultos jóvenes y personas de mediana edad, que fueron las que en principio se pensó eran menos propensas a enfermar o a desarrollar cuadros graves de Covid-19. Este indicador se condice con el señalamiento que en los últimos meses vienen haciendo tanto autoridades sanitarias locales como referentes de los distintos efectores de salud abocados a la atención de los pacientes, que observan con preocupación un cambio en el comportamiento de la enfermedad y una mayor virulencia en personas más jóvenes, muchas de ellas sin patologías previas ni factores de riesgo.

En relación a los fallecimientos, en tanto, los datos de la Sala de Situación reflejan que el mayor número de muertes se dio en personas mayores de 60 años, aunque en la segunda ola se produjeron muertes de pacientes jóvenes. De las estadísticas se desprende que a nivel local el 54,7 por ciento de las muertes se dio en hombres y el 43,6 en mujeres, un dato que sigue la estadística nacional y con lo que refieren los especialistas desde el inicio de la pandemia respecto de que, por razones que están siendo estudiadas, los hombres parecen más propensos a desarrollar formas más graves de la enfermedad, aun sin tener comorbilidades.

Sin discriminación de género

Otro dato que muestra la estadística bonaerense es que la pandemia en la ciudad no discriminó por género, ya que los contagios se dieron de manera similar en hombres y mujeres (46,9 varones y 52,7 mujeres y 0,4 sin datos).

El 73 por ciento de los pacientes fueron personas con obra social o prepaga (73 por ciento de los casos) y 27 por ciento aparece registrado como sin cobertura o con cobertura pública de salud.

Contagio comunitario

En la Sala de Situación del Ministerio de Salud también se consignan datos sobre la clasificación epidemiológica de los casos confirmados. De ellos se desprende que el 75,2 por ciento de los contagios fue comunitario; el 19, 3 por ciento por contacto con un caso positivo de Covid-19; y también reportan que el 2,5 por ciento de los contagios se dio en trabajadores de la salud. Para el resto de los casos que completan el cien por ciento de la estadística los gráficos publicados no especifican clasificación epidemiológica.

Las estadísticas de la vacunación

En el mismo sitio el Ministerio de Salud actualiza diariamente la estadística del plan de vacunación contra la Covid-19 en cada distrito. En el caso de Pergamino, al 29 de julio la información publicada hace referencia a la aplicación en el distrito de 87.435 dosis (70.372 primeras dosis y 17.063 segundas dosis). Las cifras correspondientes a la inmunización se acompañan de un gráfico que puede visualizarse en la página Web del Ministerio de Salud bonaerense y muestra la curva que van siguiendo las aplicaciones de acuerdo a las vacunas que se reciben. En lo concerniente a este mes, a la fecha de cierre de este informe esa curva mostraba un alto número de aplicaciones de vacunas durante los primeros días del mes y una baja en las últimas jornadas. En relación a las segundas dosis, que es el aspecto del proceso de inmunización que más atención concita en este momento de la pandemia, el grafico provincial refleja con claridad que durante el mes solo se completaron esquemas de vacunación durante algunas jornadas del mes. Así, mientras que durante muchos días el número de dosis aplicadas fue cero según el gráfico publicado, los días 20 y 21 de julio la imagen muestra una curva ascendente con la aplicación de más de 900 dosis, seguido de un descenso en las jornadas siguientes y un nuevo ascenso durante esta última semana en la que durante los días 27 y 28 de julio se aplicaron 979 y 1.058 segundas dosis respectivamente.

La información y el cuidado, instrumentos valiosos

Si bien la información volcada en la Sala de Situación Covid-19 del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires no hace ninguna consideración respecto de la situación epidemiológica de cada distrito, lo que sí permite es hacer una lectura de varios indicadores e incluso compararlos con la información que se proporciona de otras localidades. En este sentido, como sucede con otros recursos de comunicación de datos sanitarios, representa la posibilidad de ir monitoreando la situación, sabiendo que a pesar del alivio que muestran las estadísticas y que confirman el testimonio de los principales referentes del sistema sanitario tanto regional como local, la pandemia aun está presente y exige no relajar medidas de cuidado.

En este aspecto, el señalamiento es tanto para quienes desde una mirada optimista caen en el error de pensar que la vacunación evita los contagios y por esta razón descuidan la prevención; y para quienes teniendo responsabilidad en el planteo y ejecución de las políticas públicas en la misma euforia dejan de predicar con el ejemplo. Solo como "botón de muestra" lo sucedido días pasados en la asunción del ministro de Salud, Nicolás Kreplac, alcanza para observar cómo la celebración ganó la escena al debido distanciamiento y las mismas personas que tienen la responsabilidad de imponer las medidas sanitarias y promover su cumplimiento las desatienden ante la mirada social y sin reparos. 

Por otro lado, la situación que se está viviendo en la provincia de Córdoba, donde el incumplimiento del aislamiento obligatorio por parte de un viajero que contrajo Covid-19 introdujo la variante Delta, habla claramente de cómo la irresponsabilidad individual en la contingencia actual tiene consecuencias en la salud colectiva.

Estos hechos, que de ningún modo agotan el inventario de lo que en la realidad se observa a diario, exponen con suma claridad el costo que puede acarrear el desapego a las normas y la falta de cuidado por la salud propia y la de los otros. Y desde ese lugar, la información vuelve a cobrar un valor superlativo porque permite volver sobre los conceptos, analizarlos, repetirlos, insistiendo en que resulta por lo menos contradictorio -además de peligroso- pretender el regreso a "la normalidad" y actuar con descuido, por negación o negligencia, como si la pandemia hubiera terminado.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO