Esta medianoche vence el plazo para la presentación de las listas que competirán en las Paso del 12 de septiembre y hasta último memento se prevén negociaciones entre los espacios que componen los frentes electorales. Esto es fundamentalmente en las dos fuerzas con representación en los espacios de poder en la ciudad, es decir Juntos (exCambiemos y Juntos por el Cambio) y el Frente de Todos. En ambos casos hasta el cierre de esta edición no había nada acordado de manera definitiva, aunque los dos espacios intentaban sellar listas de unidad.
Por fuera de las fuerzas mayoritarias aparecen otras opciones, como las de los liberales referenciados en la figura de José Luis Espert; el espacio peronista que abreva bajo la figura de Florencio Randazzo y la siempre presente representación de la Izquierda.
Todo quedará más claro esta noche cuando se oficialicen las presentaciones. Después habrá que esperar que las listas que se presenten no tengan vicios insalvables por las que deban ser rechazadas.
Juntos
Por el lado de Juntos, se trabaja en el armado de la lista de concejales en un marco de mucha tensión entre los operadores del PRO y de la UCR. Días atrás todo se encaminaba hacia una lista de unidad hasta que desde el Comité de la UCR Provincia bajaron la orden de presentar lista propia en todos los distritos. Eso no fue una buena noticia para ninguno de los socios de la coalición gobernante en Pergamino y por eso se solicitó a las autoridades del Comité Provincia la venia para poder negociar una lista de unidad, planteo que fue concedido. Pero como en toda negociación por espacios de poder nadie quiere ceder, hasta el cierre de esta edición no había nada sellado. Por un lado los operadores del intendente Javier Martínez trataban de persuadir a sus socios radicales sobre que el liderazgo en Pergamino le pertenece al PRO y que como tal tenía la prioridad en el armado de la lista pero, por otro, los radicales, entonados con la prometedora figura de Facundo Manes como candidato a diputado, reclamaban lugares en la nómina que el intendente no tenía en sus planes ceder. Las reuniones se sucedían ayer sin solución de continuidad en un clima muy tenso. Así las cosas, nadie se animaba a asegurar que pudiera abrocharse la lista de unidad, de modo que la interna en Juntos aún era una posibilidad.
Todo estaría cerrado si no fuera por la reciente irrupción de la línea de Facundo Manes en el escenario provincial, por la UCR, lo cual abrió la puerta a posibles internas en los distritos como Pergamino, donde gobierna Juntos con intendente PRO y hay gabinete y bloque de concejales con amplia presencia de radicales.
De lo que no hay chances es que alguna otra línea del radicalismo sea admitida para una interna en Juntos por el Cambio. Aquí es donde se ve la importancia que tuvo para el oficialismo local que Juan Manuel Batallánez y su lista hayan ganado la interna de la UCR parta conducir el Comité. De haberse impuesto la otra lista, que lideraba Fernando Escobar y apoyaba el exintendente Héctor "Cachi" Gutiérrez, hoy probablemente se estaría confirmando una competencia interna en las Paso de Juntos. Sólo habrá interna si el radicalismo orgánico, liderado por Batallánez, finalmente no acuerda con el sector PRO de Javier Martínez. En ese caso, los dos concejales de Juntos que representan al radicalismo que culminan mandato y podrían presentarse para renovar, que son Fabio Albuerne y Victoria Martínez White, deberían presentarse por la línea de la UCR.
Los otros concejales de Juntos que culminan mandato son Matías Villeta, Emmanuel Linares, Gisela Cerminara y Antonia Caldentey. Villeta, que es presidente de bloque, sería un hecho que no pretenda renovar.
Frente de Todos
Por el lado de la oposición, en el Frente de Todos también la idea es tener la mayor unidad posible para no caer en internas desgastantes que puedan debilitar al espacio.
Desde hace varios días los principales dirigentes que representan diferentes líneas internas están en conversaciones.
Lisandro Bormioli, desde su rol de diputado nacional, es la principal referencia de Frente de Todos y forma parte de las conversaciones. Representa a la línea Colina, junto a su esposa María Eugenia Ball Lima, actual jefa de la Anses en Pergamino y quien fuera la candidata a intendenta del Frente de Todos en los comicios de 2019.
Otro de los grandes jugadores del Frente de Todos es el Frente Renovador. Los massistas en Pergamino tienen dos referencias importantes, con Marita Conti (actual concejal y directora del Instituto Maiztegui) por un lado y Jorge Solmi (secretario de Agricultura de la Nación), por otro.
También aparecen con pretensiones espacios como el de Sergio Berni, que tiene como referentes locales a Ricardo Ruggeri y Oscar "Palito" Morales; La Cámpora conducida a nivel local por Nicolás Cabrera, Macarena García y Luisina Lugo, entre otros; el sector de José Agudo (director del Hospital San José), los gremios, el Movimiento Evita, el PJ orgánico que conduce Manuel Elías y varios movimientos sociales.
En principio podría haber unidad, aunque las relaciones entre algunos de los espacios no sean las mejores. Colina podría ubicar candidatos en los dos primeros lugares (se especula con que podrían ser Leticia Conti y Alvaro Reynoso, ambos para renovar), mientras que el tercer casillero sería para el Frente Renovador (deberían ponerse de acuerdo Solmi y Marita Conti para designar un candidato del espacio, que sería hombre o mujer en función de quien encabece la lista). El cuarto lugar sería para el sector de Sergio Berni o los gremios, y de allí para abajo para el resto de los espacios.
Con relación a Berni, no hay que descartar que a nivel seccional vaya con una lista propia, lo que dejaría afuera del armado local a sus referentes pergaminenses.
Otras fuerzas
Por fuera de las dos fuerzas mayoritarias aparecen otras emergentes, como la línea de Florencio Randazzo, que tiene en lo local a Pedro Rossi como cabeza de lista para concejal. Este espacio lleva el nombre de "Vamos con Vos".
La derecha se prepara con bríos para hacer una buena elección en Pergamino, de la mano de la corriente liberal que lideran a nivel nacional José Luis Espert, Javier Milei y Luis Rosales. Aquí la lista será integrada en su mayoría por jóvenes que viene militando estas ideas
La izquierda, por su parte, también tendrá su lugar en la grilla, en principio con dos listas que irán a una interna. Una sería del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) dentro del Frente de Izquierda de los Trabajadores ( FIT), liderada por Luis Peralta, y la otra del Polo Obrero, cuya referencia es Lucas Gianetti, dirigente que esta vez no sería de la partida en lo local sino que formaría parte de la lista para diputados nacionales.