Pergamino

Un nicoleño busca a su madre biológica, que podría ser pergaminense


Mariano Santia busca a su mam biológica que podría ser de Pergamino

Crédito: LA OPINION

Mariano Santia busca a su mamá biológica, que podría ser de Pergamino.

Mariano Santia, de 38 años, tiene pocos datos respecto de su mamá: que se apellida Fernández y que cuando visitó San Nicolás buscándolo mencionó que era de Pergamino. Desde niño supo que fue adoptado pero de adulto le surgieron dudas sobre sus orígenes. Con la información que pudo proveer abrieron un legajo en la Conadi.

Mariano Santia tiene 38 años y vive en San Nicolás. Está casado y tiene tres hijos. Se dedica a brindar servicios de informática. Hace un tiempo empezó a ir a un psicólogo. Con el correr de las sesiones en su interior se despertaron recuerdos adormecidos que repetían una pregunta: ¿cuáles son mis orígenes?

Mariano es adoptado. Lo supo a los 6 años cuando se lo contó su mamá del corazón, Luisa Gorosito. Hoy, a los 38 años, tiene sospechas.

Sabe que su madre del corazón, enfermera, hoy fallecida, lo adoptó en la clínica Buenos Aires, de San Nicolás. Un día un médico apareció en la sala de enfermeras diciendo "tengo un chico para dar, ¿quién lo quiere? y preguntó a quienes estaban allí quién se lo quería llevar. Así de crudo. Estos sucesos, narrados con precisión por Mariano, ocurrieron en 1983. Pero el nicoleño también asegura que en su historia existen nubes, "blancos" como él mismo refiere, motivos por los que está tratando de armar el rompecabezas de su historia. Y necesita las primeras piezas.

Según sus papeles, Mariano nació el 22 de junio de 1983. La partida señala que a las 14:45; no está registrado el lugar de nacimiento (clínica u hospital), aunque sí la ciudad. Luego están las versiones orales, que sostienen que nació a las 8:00, en una casa particular. "Mi papá, Osmar Santia, antes de fallecer, me contó que había nacido en calle De La Nación 120 de San Nicolás: esa dirección pertenecía a la casa de una partera que en los '80 se dedicaba no solo a partos 'oficiales' sino también a otros 'turbios'", señala Mariano, que con mucho coraje se anima a hablar del tema por primera vez ante un medio.

Según le contó su papá del corazón una vez que se sentaron a hablar del tema, su mamá biológica habría tenido en ese entonces 17 años: "Al quedar embarazada, sus padres no quisieron que tuviera a su hijo por lo que se lo dieron a un médico de San Nicolás, el doctor Juan Jacobo Grinspan, quien en ese entonces formaba una sociedad junto con otros médicos, la llamada Clínica Buenos Aires", cuenta Santia.

Una señora de Pergamino 

Hoy este nicoleño de 38 años afirma que a los 6 supo que era adoptado. Según narra, Mariano vivió su vida "sin ningún tipo de trauma" ya que sus padres lo colmaron de cariño. Pero a sus 28 años, casado y con una familia formada, un día su padre Osmar lo sentó y le dijo que tenía que escuchar una confesión: "Mi papá había empezado a enfermarse y me cuenta que no quería morir sin que yo supiera algunas cosas de mi vida. Fue así que me narró que un día el médico que mencioné llegó a la Clínica Buenos Aires y les dijo a una partera y a mi mamá Luisa: 'Tengo un chico para regalar ¿quién lo quiere?'. Mi mamá, que no podía quedar embarazada y tenía 40 años, levantó la mano sin consultar a mi papá. Y empezó a hacer los arreglos con la partera y el médico para quedarse con ese niño, que soy yo. Mi papá nunca se enteró de lo ocurrido, él sabía que yo era adoptado pero no el cómo, no sabía de las formas. Incluso mi papá fue quien me anotó en el Registro Civil de San Nicolás. Pero un día, discutiendo con mi mamá por este tema, ella le dijo que mi mamá biológica era de apellido Fernández.

-¿Qué sabe del día que nació?

-Por mi papá sé que un día a la mañana fueron con mi mamá Luisa a la casa de la partera Haydée Nievas de Ahumada, él se quedó en el auto y ella bajó. Luego salió mi mamá conmigo en una manta y volvimos los tres a casa.

Mi papá en un principio tenía la versión de que mi mamá biológica era de Ramallo, pero hace dos años llegó una señora a la casa del vecino de la casa natal de mi mamá Luisa y le dijo que buscaba a su hijo, que le habían dicho que vivía en la casa contigua a esa. Esta vecina la hizo pasar y esta señora le cuenta que era de Pergamino y que estaba buscando a su hijo, que le habían dicho que vivía en San Nicolás. Esta señora de Pergamino, al no tener respuestas desde la casa lindera ya que no la atendió nadie, se fue de San Nicolás. Aunque antes de irse le dejó un papel con su nombre, apellido y dirección a la vecina. Por miedo a problemas legales ese papel fue roto, por lo tanto nunca más tuve ningún tipo de contacto ni forma de encontrar a mi mamá biológica.

Yo no me enteré de esta señora de Pergamino que vino a San Nicolás hasta que me lo contaron mis primos. Y el papel que ella había dejado como contacto lo hicieron desaparecer por miedo a cuestiones judiciales.

-¿Qué tipo de gestiones realizó para esclarecer su caso?

-Primero por el lado familiar, tanto materno como paterno adoptivo pero nadie sabe nada ni me pudo dar ningún detalle. Allí es cuando empiezo a hacer terapia y surge el tema de mis orígenes. Entonces el psicólogo me dijo que no solo me debía el conocimiento de mis raíces sino también a mis hijos.

Luego me contacté con Paula de la Fuente, quien me dio el contacto de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi); desde ahí me enviaron un formulario, el cual tuve que completar, además de toda la documentación posible que tuviera. Toda esa documentación ya la envié y ahora hay que esperar el avance de dos etapas: una investigativa y otra de ADN. En caso de que no surgiera nada en la primera etapa, van a darme un turno para hacerme un ADN y compararme con el banco nacional de datos que poseen.

Hoy en día ya tengo un número de legajo en Conadi y un número de expediente. Me pidieron paciencia ya que debido a la pandemia les cuesta movilizarse como lo hacían antes.

-¿Viajó alguna vez a Pergamino o se contactó con alguien para obtener más información?

-No, esta es la primera vez que lo hago y ojalá quienes lean esta nota puedan aportarme información. No sé si actualmente mi mamá biológica vive, y si viviera tampoco sé si hoy reside en Pergamino.

Es por eso que dejo un e-mail para que si alguien pueda aportar algún dato lo haga por ese medio: mpsantia@gmail.com.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO