Los sistemas de transporte público que circulan en ciudades del interior del país llegaron al inicio de la pandemia, allá por mediados de marzo de 2020, con serios inconvenientes a raíz de la crisis económica que se había profundizado sumado a las particularidades del sector: tarifas bajas y congeladas frente a costos crecientes (combustible, insumos, salarios). Si bien las concesiones son subsidiadas por el Estado para que lleguen a la comunidad a precios populares, estos recursos esenciales llegaban cada vez con más demora, además de ser considerablemente menores para las líneas del interior en relación con las del Gran Buenos Aires, donde a su vez la masa crítica de usuarios es altamente mayor.
Con estas condiciones de base, asomó la pandemia y con ella los confinamientos y restricciones al uso del transporte público. El coronavirus dejó a las compañías de colectivos al borde del abismo y La Nueva Perla no es la excepción y al día de hoy el esfuerzo ya no está en sostener un servicio aceptable sino en darles continuidad laboral a los 70 empleados que hoy forman parte de la misma.
Es decir que la realidad de las empresas está reducida a la subsistencia, que depende casi exclusivamente de cuánto dinero puede aportar el Estado nacional, provincial y en el caso de nuestra ciudad también lo que brinde el Municipio dado que últimamente hubo apoyo del Gobierno local mediante los subsidios. Porque si de corte de boleto se trata, no se vería un colectivo en la calle. Solo con contabilizar el tiempo que hubo sin clases presenciales y la parcialidad que concurre cuando hay, hace fácil deducir que los números no dan. Porque ya no daban antes de marzo 2020.
"La situación sigue siendo complicada, seguimos intentando sostener el transporte en la ciudad de la mejor manera posible y en todo momento evaluamos diferentes alternativas para cuidar la situación financiera en forma general, ya sea para hacer frente al pago de los repuestos e insumos que se necesitan para que los micros circulen sin problemas y con todas las medidas de seguridad", explicó Alfredo González, uno de los propietarios de la empresa que tiene la concesión en nuestra ciudad y también presta servicio a las localidades de Manuel Ocampo, Mariano Benítez y El Socorro.
El empresario contó que los subsidios siguen siendo los mismos de hace años, se estuvieron analizando por intermedio de distintas entidades que trabajan con el transporte público de pasajeros y la idea con urgencia es poder incrementarlos como sucedió en el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba), destacó González durante la entrevista con LA OPINION. Del resto de los ingresos que hacen al funcionamiento de la empresa, ya se detalló en el título: 95 por ciento menos de pasajeros.
Sostener el servicio
Sobre el giro de recursos que está teniendo la empresa La Nueva Perla, reconoció que están recibiendo ayuda pero no es la necesaria para poder sostener la situación actual; diferente situación tienen las compañías que circulan en el Amba ya que reciben el triple más de subsidio que el interior", destacó.
- ¿De qué manera están circulando en estos tiempos dado que la pandemia mantiene ciertas restricciones?
- Estamos funcionando con una frecuencia de acuerdo a la pandemia y tenemos una recaudación ínfima, que no alcanza ni siquiera para cubrir el costo del gas oil, y en este sentido los pergaminenses tienen que saber que La Nueva Perla está en un 95% por debajo de lo normal, es decir que con estas cifras es imposible mantenernos con todos los colectivos andando y cumpliendo con los ramales.
- ¿Cuál es la relación que tienen con el Municipio? ¿Aporta para el sostenimiento del servicio?
- Con el Municipio siempre estamos en comunicación para ir abordando los temas más urgentes y viendo de qué manera se pueden ir solucionando; siempre buscamos que los colectivos no paren porque tenemos un compromiso con la ciudad y con todos aquellos que necesitan nuestros micros para movilizarse por cuestiones laborales o bien para llegar a centros de salud, tanto públicos como privados.
Asimismo cabe señalar que el pasado 24 de junio se firmó un acuerdo para el aumento de salarios a través de las paritarias, que se están terminando de resolver próximamente, y están comprometidos tanto Nación y Provincia para poder llevar a cabo un acuerdo que pueda cumplirse.