Se realizó en el recinto del Concejo Deliberante una reunión para tratar una problemática que se reitera en Pergamino: la presencia de animales sueltos en la vía pública y el peligro que esto conlleva con respecto a accidentes viales. Del encuentro participó Martín Maidana, que es parte del equipo de la Subgerencia de Seguridad Vial de Corredores Viales S.A.; Karim Dib, secretario de Seguridad de la Municipalidad; y los concejales del Frente de Todos Leticia Conti, Macarena García Santander y Alvaro Reynoso.
El funcionario de Corredores Viales S.A. expuso que el equipo local, con base en el predio de Terminal de Omnibus, tiene como funciones realizar el control sobre las rutas nacionales N° 8 y Nº 188 y ahora también sobre la traza de la autopista recientemente inaugurada en el Partido de Pergamino. En este sentido, se remarcó la necesidad de generar una coordinación con la Municipalidad en los casos donde se detecte la presencia de animales sueltos sobre las trazas nacionales.
Según el equipo de Corredores Viales en el Partido de Pergamino no se presentó ni detectó ninguna situación con presencia de animales, como equinos, en estas carreteras. Lo que no quiere decir que no las hubiere. Por ello enfatizaron en la necesidad de generar mecanismos de prevención y control para estas situaciones. "El sentido de la reunión con el Secretario de Seguridad, que es el área de incumbencia para controlar estas situaciones en el Partido", contó el concejal Reynoso.
Cabe aclarar que en el encuentro solo se abordó el tema de animales sueltos en las rutas, porque sabido es que en las calles de la ciudad la problemática no solo también existe sino que es incluso mayor, porque es cotidiana, cuasi naturalizada, siendo los protagonistas (animales y dueños) siempre los mismos.
Para el edil Reynoso es "esencial" la coordinación entre un organismo nacional como Corredores Viales y la Municipalidad para actuar eficientemente ante la situaciones de equinos sueltos en las rutas del Partido. "Especialmente ahora -dijo- que con la presencia de la autopista hay que aumentar los recaudos en este sentido y que si un vecino avisa, por ejemplo al 147, rápidamente los equipos de corredores viales también puedan participar de la acción preventiva"
Un problema muy serio
En los últimos años se produjeron en Pergamino accidentes viales que involucraron a equinos que circulaban sueltos en rutas o calles de la ciudad, uno de ellos resultó fatal y otros tantos con lesiones de gravedad. La mayoría sucedió en la ruta Nº 178; es allí donde más se advierten animales sueltos, aunque justamente esta traza no fue parte de las conversaciones entre funcionarios de esta semana por no estar alcanzada por la concesión de Corredores Viales.
La Ordenanza Nº 6719/07 es la que regula el tránsito y traslado de animales de gran porte como ganado o equinos, y permite el mecanismo para secuestrar al animal en caso que circule por la vía pública estableciendo la multa correspondiente. La normativa dicta que en caso que el animal no sea reclamado por su dueño puede ir a remate público o bien donado a una entidad de bien público.
"La Secretaria de Seguridad de Pergamino es la encargada de controlar que dicha legislación se cumpla en la vía pública y luego el Juzgado de Faltas interviene en el caso de que un animal sea secuestrado", indicó la concejal García en la reunión que se hizo el jueves y Reynoso comunicó que en los últimos años se sancionó una normativa provincial, la Ley Nº 13.627, que establece el Documento Unico Equino (DUE).
Esta ley puede representar una importante herramienta para el control de los equinos sueltos en la vía pública, ya que para realizar el documento es necesaria la colocación de un microchip al animar además de todos los controles sanitarios correspondientes.
"Si se incentiva por parte del Estado la documentación de los equinos mediante el DUE se podría tener un mayor control sobre los animales en Pergamino", contó el concejal en diálogo con el Diario.
En definitiva, en la reunión entre el organismo nacional y el municipal se consideraron diferentes acciones de coordinación, no solo para actuar frente a episodios de animales en las rutas, sino también ante otras situaciones que pueda requerir el accionar conjunto.
Los concejales del Frente de Todos que funcionaron como nexo entre los organismos manifestaron sentirse conformes con el tratamiento de la temática y se comprometieron a seguir de cerca el avance de las acciones coordinadas; "remarcamos que este tipo de encuentros son fundamentales y la participación del Municipio, a través de Dib, son de relevancia porque los pedidos son constantes, puntuales y provocan un riesgo vial en distintos puntos del Partido", resaltó Álvaro Reynoso.
Instan a colocar el DUE
El registro del DUE consiste básicamente en que el veterinario acreditado, frente al animal y utilizando una aplicación informática, recopile las reseñas del equino (pelaje, particularidades, edad, sexo, etcétera) exigidas por el Registro Provincial Equino, tome dos fotografías y coloque un microchip en el cuello del animal, entonces toda esta información más los datos del propietario, pasan a formar parte del registro de identificación correspondiente.
"La colocación del chip puede ser llevada a cabo únicamente por los veterinarios que se encuentren acreditados en el registro de médicos veterinarios del DUE y quienes deseen ser incorporados a dicho registro, deberán realizar y aprobar el curso de capacitación llevado a cabo por el Ministerio y dar cumplimiento con los requisitos exigidos (título habilitante, matrícula activa en la provincia de Buenos Aires, etcétera)", explica la normativa vigente que rige en territorio bonaerense y a la cual muchos profesionales de nuestro medio acataron llevando adelante la capacitación obligatoria que organizó el área local de Veterinaria.
La insistencia de los concejales en que se pongan en marcha medidas tiene que ver con las recurrentes denuncias que llegan al Municipio sobre animales sueltos, lo que genera un riesgo importante para aquellos que conducen un vehículo y se encuentran con equinos en las banquinas o directamente arriba de la cinta asfáltica.