Pergamino

El índice de actualización de alquileres ¿es conveniente para inquilinos?


La Ley de Alquileres vigente desde julio de 2020 establece una actualización anual calculada entre inflación y salarios

Crédito: DIB

La Ley de Alquileres, vigente desde julio de 2020, establece una actualización anual calculada entre inflación y salarios.

A un año de la entrada en vigencia de la nueva ley, un incremento del 41 por ciento se pone en práctica por primera vez dado que la normatica prevé actualizaciones únicamente anuales, por lo tanto se aplicará a aquellos contratos que hayan iniciado en julio de 2020. Los agentes del mercado inmobiliario se oponen a esta nueva modalidad de actualización.

La Ley de Alquileres cumplió un año de vigencia y desde el jueves pasado se aplica por primera vez la actualización de valores de los contratos bajo el índice elaborado por el Banco Central (Bcra), que contempla la evolución de los salarios y la inflación anual.

El Indice para Contratos de Locación, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de precios al consumidor y de salarios promedio y se publica a diario en el sitio del Bcra, se encuentra este mes en 41 por ciento.

El índice se pone en práctica por primera vez dado que la nueva ley prevé actualizaciones únicamente anuales por lo tanto se aplicará a aquellos contratos que hayan iniciado en julio del año pasado y deban ser actualizados. Es decir, un alquiler de 20.000 pasará a 28.000 pesos, mientras que uno de 30.000 llegará a 42.000 pesos

Sin embargo, debe quedar en claro que el porcentaje de aumento no es por todo el mes sino por día. De esta manera, una de las claves para el cálculo del incremento que deberá afrontar el inquilino es el día en el que inició el contrato en julio de 2020, porque el índice tiene una actualización diaria. Si los contratos que comenzaron en la primera semana del mes tendrán un aumento algo por encima del 40 por ciento, pero aquellos que comenzaron la última aumentarán, seguramente, algún punto más.

A favor

Desde Inquilinos Agrupados indicaron que sin la regulación de este índice, el incremento podría ser mayor dado que el mercado inmobiliario siempre intenta no solo empatarle a la inflación sino ganarle. "En el mismo periodo, la inflación está alrededor del 50 por ciento, y los alquileres se ajustarán 10 puntos menos", indicó el titular de la entidad, Gervasio Muñoz.

En tanto, en este tiempo existió mucha presión del mercado inmobiliario para que la Ley en principio no se cumpla. De hecho, en abril, un grupo de corredores inmobiliarios impulsaron el ingreso a la Cámara baja de un proyecto que propone volver al plazo de dos años en los contratos y "desindexar" los aumentos, derogar el índice del Banco Central y que el aumento se haga por acuerdo de partes, como se hacía antes.

En contra

El pergaminenses Fabián Acerbo es el presidente del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios Argentina (Cofeci). En contacto con LA OPINION, se refirió al índice de actualización y contó sobre la labor del Consejo en este sentido. "El 1º de julio se cumplieron los primeros 12 meses de la nueva Ley de Alquileres por lo que se debe aplicar la actualización en los contratos. El índice dio un promedio del 41 por ciento y sucedió lo que dijimos que iba a pasar, que esta nueva actualización iba a ser peor que lo que se venía haciendo". 

Paradoja

El martillero señala la paradoja que advierte al contrastar que la normativa que auspiciaron los inquilinos, a través de una entidad representativa, los terminó perjudicando: "Antes de la nueva ley, los inmobiliarios ajustábamos un 30 por ciento anual, 15 por ciento en cada semestre. La Ley salió a pedido de la Asociación de Inquilinos, nosotros como referentes inmobiliarios manifestamos que se estaban equivocando y así fue. Además el índice de actualización se verá modificado ya que es un promedio de los últimos 12 meses contemplando el día en que se firmó el contrato. En los alquileres que arrancaron con un precio bajo el aumento no impactará tanto pero en aquellos que se inició con un precio más alto se sentirá la aplicación del 41 por ciento. En mi criterio el régimen que aplicábamos antes las inmobiliarias era sin dudas muy superador al actual", destacó Acerbo.

Piden nuevas modificaciones

Consultado sobre si se registran quejas por los incrementos, Acerbo afirmó que la aplicación de la actualización es muy reciente y además debe hacerse un análisis particular, de cada caso. Pero sobre todo pone de relieve que "si bien el índice de actualización no supera la inflación, la actualización de sueldos tampoco".

De acuerdo con lo expuesto por Acerbo, desde la Cámara se sigue trabajando en la posible modificación de la normativa, no solo a volver a tratar el índice de actualización sino también la duración de los contratos ya que tres años parece mucho. "No estamos de acuerdo con el índice de actualización, consideramos que debe estar atado a otras variables como el salario y no tanto teniendo en cuenta la inflación. Los contratos de alquileres debieran resolverse en las inmobiliarios entre locadores y locatarios, somos los agentes inmobiliarios los que mediamos para dejar conforme a ambas partes", afirmó el referente inmobiliario. 

Sobre el avance a la propiedad privada

En una reunión virtual con los Diputados Nacionales del PRO, los referentes de todas las provincias que integran Cofeci, expresaron su asombro y profunda preocupación profesional sobre las intenciones del Gobierno Nacional de avanzar sobre la propiedad privada y seguir interviniendo en el sector.

Durante el encuentro se profundizó sobre la recesión que muestra el sector - más de 40 meses de caída libre- las desigualdades que trajo consigo la "Ley de Alquileres",que genera inconvenientes a inquilinos, propietarios, desarrolladores y, por supuesto, a los profesionales inmobiliarios, las franquicias inmobiliarias, la precariedad laboral y la evasión impositiva que provocan, además del avance sobre la propiedad privada.

Las autoridades de Cofeci expresaron la necesidad de que el sector inmobiliario sea escuchado y tenga participación en las decisiones, normativas y leyes que pretenden regular la actividad. 

En la temática abordada, se trató con preocupación, la intención del Gobierno nacional de avanzar sobre la propiedad privada, tanto legisladores como inmobiliarios del país, coincidieron lo que implicaría las restricciones al Derecho de Dominio de los particulares, causando un desaliento a la actividad privada.

El presidente del bloque de diputados, Cristian Ritondo compartió la preocupación expresada por los referentes del sector y recordó que existen en el Congreso, distintos proyectos para impulsar y promover soluciones a los diferentes aspectos y problemáticas que se habían expresado y que son evidencia de la parálisis que sufre el sector. 


Otros de esta sección...
Descargá tu entrada Buscar en Archivo
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO