Pergamino

Por el mundo: pergaminenses relatan la actualidad de la pandemia en sus lugares de residencia 


Arriba- Consuelo Pérez Gabriel Muriel y Toms Sala Abajo- Victorio Musso Brenda Kehoe y Gisela López

Crédito: LA OPINION

Arriba: Consuelo Pérez, Gabriel Muriel y Tomás Sala. Abajo: Victorio Musso, Brenda Kehoe y Gisela López.

Para conocer el alcance del Covid y las estrategias frente a él en otros lugares, LA OPINION recabó testimonios de distintas latitudes. Victorio Musso (Cerdeña, Italia), Gabriel Muriel (Waalwijk, Holanda), Tomás Sala (California, Estados Unidos), Gisela López (Reikiavik, Islandia), Brenda Kehoe (New South Wells, Australia) y Consuelo Pérez (Cambridge, Inglaterra) contaron sobre la realidad sanitaria en las ciudades donde viven.

La segunda ola de la pandemia azota con fuerza a Argentina y a otros países de América Latina. El desbordado sistema sanitario de nuestro país lucha a diario contra la cantidad de infectados en una curva que desciende a paso lento y que colma de incertidumbre a la ciudadanía.

El duro impacto se siente a pesar de las medidas restrictivas y cuarentenas forzosas que el Gobierno impone con el propósito de seguir "aplanando" la curva.

A principios de 2020, el virus fustigó a los países orientales y europeos -sobre todo a Italia y España-, que atravesaron un por momentos incontrolable aumento exponencial de casos. Ahora esa experiencia se replica en 2021 en América Latina, especialmente en nuestro país. Y aquellos que fueron pioneros en dar batalla contra el Covid-19 hoy empiezan a ver un horizonte, "respiran" aire fresco al ver descendida su tasa de contagios lo que le permite transitar "la nueva normalidad", incluso en algunos distritos el coronavirus ya es historia y se levantaron todo tipo de restricciones.

Con el afán de conocer la realidad de la pandemia en el mundo, LA OPINION contactó a pergaminenses que, diseminados por diferentes ciudades del globo, brindaron su testimonio considerando tres interrogantes: ¿Cuál es la realidad sanitaria? ¿Cómo avanza el operativo de vacunación? ¿Cuáles son (si las hay) las medidas restrictivas vigentes?

Italia

Victorio Musso es pergaminense, tiene 37 años y hace 18 que vive en Alghero, al norte de Cerdeña, en Italia.

*Están bajando los casos, desde el 1º de junio, todas las provincias fueron declaradas en "zona blanca" porque logró aplanarse la curva de casos.

*El operativo de vacunación estuvo orientado en primer lugar a los adultos mayores, después se vacunó la franja de entre 40 y 50 años pero ya desde el 1º de este mes se pudieron inscribir todas las personas y en menos de 10 días se obtiene el turno para la primera dosis, y a los 21 días colocan la segunda. Escuché que está el 60 por ciento de la población vacunada

*Cada provincia tenía su color dependiendo de la situación sanitaria, podía ser blanco, naranja, rojo, y considerando ello es que se establecían las restricciones. En Cerdeña casi siempre reinó el naranja por lo que podíamos circular hasta las 23:00. Más al norte el color sanitario era rojo y los protocolos eran más duros, las clases eran virtuales, se pedía hisopado negativo para ingresar al país.

En la actualidad, en la "zona blanca" hay que utilizar la mascarilla o barbijo pero no hay "cubrefuegos" -así se llama a las restricciones horarias-, ya podemos circular libremente.

Hace algunos días terminaron las clases en las escuelas, la presencialidad dependió mucho de las regiones y de la cantidad de casos en éstas. En Cerdeña hubo clases presenciales pero cuando detectaban algún caso se aislaba a los chicos por 10 días y se les practicaba el hisopado, si éste era negativo volvían a las aulas.

Por otro lado para viajar dentro de la comunidad europea no se requiere hisopado pero para viajar al exterior sí es condición hisopado negativo y firma de una declaración jurada.

En "zona blanca" les permitieron abrir, después de un año y medio de estar cerrados, a los gimnasios y natatorios.

Holanda

Gabriel Muriel, 34 años reside en Waalwijk, Países Bajos.

*La postura de Holanda al principio de la pandemia fue muy particular, muy parecido al de Gran Bretaña, se estableció un confinamiento inteligente, es decir, no se confinó a la gente porque confiaban en su criterio pero sí establecieron medidas de prevención y de distanciamiento social pero los comercios continuaron abiertos, las personas podían circular libremente. Mirando en retrospectiva se puede decir que no fueron medidas del todo efectivas, los casos no dejaron de crecer, hubo un espejismo de que no había tantos casos pero fue porque el testeo no era masivo. Después sobrevino el verano 2020 (invierno en Argentina) y los casos en esa época bajaron por una cuestión estacional y la gente se relajó muchísimo. Para agosto de ese año los casos volvieron a subir y el Gobierno se dio cuenta que el confinamiento inteligente no estaba dando los resultados esperados y comenzaron las restricciones, que no fueron bien recibidas por la población. Para diciembre el número de casos era muy alto y estableció un toque de queda a partir de las 21:00. Así pasamos el invierno confinados con mucho trabajo remoto, solo podían ir de manera presencial los esenciales.

En la actualidad la curva de contagios viene en descenso.

*La vacunación comenzó tardíamente en Holanda, en enero de 2021, comparado con otros países de Europa que arrancaron a fines de 2020. Hubo malestar también por el ritmo de vacunación que fue bastante lento pero en este último tiempo la campaña avanza muy bien, la semana pasada estaban convocando mediante turnos a los nacidos en 1991 y hoy a los nacidos en 2002. Están aplicado Pfizer, Moderna y Janssen (Johnson & Johnson). Hoy tanto los testeos como las vacunaciones son procesos que están muy aceitados.

*En la actualidad no hay restricciones, volvieron a abrir los comercios, los gastronómicos, en cuestión de turismo, Europa de a poco se va abriendo pero porque también incide el tema del clima ya que estamos ingresando en el verano. La educación terciaria y universitaria está abierta parcialmente a lo presencial, el resto es de manera virtual. Los eventos multitudinarios están prohibidos y en los espacios privados (casas) se puede recibir a cuatro personas nomás. Por supuesto que se debe cumplir el protocolo del distanciamiento y la utilización de mascarillas en transporte público y espacios cerrados.

Estados Unidos

Tomás Sala, 34 años, reside en California.

*Casos de coronavirus sigue habiendo pero en menor medida. California es uno de los Estados más grandes de Estados Unidos (con más de 39 millones de habitantes) y en la actualidad se registran alrededor de 1.000 casos por día y cerca de 20 muertes.

*La vacunación está en su fase final ya que incluso se inmuniza a los turistas, hay disponibilidad al 100 por ciento y los residentes no necesitan cita previa y se puede elegir la vacuna que quieras recibir (Pfizer, Moderna, Janssen).

*A partir de esta última semana oficialmente todos los comercios volvieron a abrir al 100 por ciento de su capacidad, antes podían hacerlo con aforo del 50 por ciento. Todas las personas que completaron su esquema de vacunación puede circular sin barbijo, eso es algo opcional; además pueden ir a los comercios sin utilizar máscara pero se nota mucho que la gente decide seguir cuidándose y utiliza el barbijo.

Los trabajadores en espacios gastronómicos, por ejemplo yo que soy barista, todavía debemos usarlo.

Las medidas de restricción varían contemplando la situación de cada Estado ya que hay diversas realidades en el extenso país.

Islandia

Gisela López, 46 años, reside en Islandia.

*La situación sanitaria es buena, hay un solo caso hospitalizado y no se registran nuevos casos. Es importante tener en cuenta que Islandia no llega al medio millón de habitantes. No ha pasado nada prácticamente aquí, solo tuvimos 30 víctimas del coronavirus. La incidencia máxima de contagio se dio entre las personas de 18 a 29 años. Como los países nórdicos carecemos de luz solar, la población en general adquiere suplementos con vitamina D fundamentalmente y esto nos ayudó a contrarrestar los efectos del Covid.

*Hay un 40 por ciento de la población que ya se ha vacunado, fundamentalmente gente con riesgos (patologías de base) y esenciales.

*Al principio de la pandemia usamos máscaras en servicios públicos o supermercados no así en los hogares y en espacios al aire libre. Los niños continuaron yendo a la escuela, los nacidos de 2015 en adelante. Los adolescentes mantuvieron la educación virtual. Actualmente pueden realizarse eventos con más de 300 personas pero siempre cumpliendo con la distancia de más de un metro, en los que no se pueda cumplir este requisito las personas que asistan son registradas con nombre, DNI y teléfono de contacto. Además deben utilizar mascarilla.

Quienes quieran llegar a Islandia deben primero permanecer en cuarentena obligatoria que provee el Gobierno durante cinco días, y a la persona se le practica una PCR a la llegada y a los cinco días. Si ambos son negativos pueden circular libremente.

Quienes han sido vacunados o pasado por el Covid después del primer PCR negativo pueden continuar con su circulación.

Australia

Brenda Kehoe, 44 años, reside en New South Wells, Australia.

*En la zona en donde residimos no hay ni hubo casos ya que es una zona de campos. Los casos totales desde que comenzó la pandemia fueron 30.313 y un total de 910 muertes. En el día de hoy hay 11 casos activos.

*El proceso de vacunación se está llevando a cabo en distintas fases. En este momento se está vacunando fase 40 años en adelante. Las vacunas que se están dando son la Pfizer desde 16 años hasta 59 años y la AstraZeneca a los mayores de 59 años en adelante. Al día de la fecha se han vacunado 6.330.666 personas.

Mi experiencia personal en relación a la vacunación es que llamé para pedir el turno el jueves pasado y hoy es sábado (ayer) y estoy yendo a recibir mi primera dosis; y ya me dieron el turno para recibir mi segunda dosis el día 13 de julio. Al llamar para recibir la primera el sistema automáticamente te da el turno para la segunda.

* En general las restricciones son en relación a la higiene, al distanciamiento social y al rastreo de contacto (contact tracing). El Departamento de Salud de cada Estado ha incorporado un app que se llama "código QR" por el cual todas las personas que ingresan a un establecimiento, restaurantes, negocios, supermercados, cualquier establecimiento, tiene que registrarse en esa app donde queda registrado quien ingresó, la hora de entrada y de salida y un número de teléfono a donde contactarlo en caso de que alguna persona infectada haya pasado por el lugar en esa franja horaria. De ser así, contactan a todos quienes hayan estado en el lugar para que se aíslen y para que se practiquen el test.

Reino Unido

Consuelo Pérez, 26 años, vive en Cambridge.

*Luego de la gran ola de casos de coronavirus asociados a la cepa B.1.1.7, comúnmente conocida como variante Kent o británica y después de una disminución sustancial desde el comienzo del año, el número promedio de casos confirmados diarios ahora está aumentando. El gobierno anunció el viernes otros 10.476 casos positivos en todo el Reino Unido. La llamada variante india, denominada Delta por la Organización Mundial de la Salud, representa ahora casi todos los casos (91 por ciento).

Los primeros datos sugieren que es más infecciosa que la variante británica que predominaba anteriormente y también hay evidencia de que la primera dosis de una vacuna no funciona tan efectivamente contra la variante Delta como lo hace contra otras cepas (los primeros informes sugieren un 33 por ciento de protección).

Dentro de los grandes focos de contagios se encuentran las ciudades escocesas Edimburgo y Glasgow y el noroeste de Inglaterra (Gran Manchester y Liverpool), mientras que el sudeste del país y Gales tienen los menores números de casos.

Con el aumento de casos, el gobierno ha decidido que la mayoría de las restricciones permanecerán vigentes durante otras cuatro semanas. La "hoja de ruta" original había fijado el 21 de junio como la fecha en la que terminarían todas las restricciones legales sobre el contacto social. El primer ministro Boris Johnson decidió retrasarlo hasta el 19 de julio para lograr distribuir más vacunas y reducir el número de hospitalizaciones.

*El Reino Unido tiene cuatro vacunas aprobadas para su uso: Pfizer-BioNTech, Oxford-AstraZeneca, Moderna y Janssen y actualmente se encuentra entre los países que tienen las tasas de vacunación más altas a nivel mundial. Con el objetivo de inmunizar a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible, decidieron a principios de enero priorizar la aplicación de la primera dosis de la vacuna y colocar la segunda dosis hasta 12 semanas después, una ventana de tiempo mayor que la planeada originalmente pero que hoy ha demostrado ser incluso más efectiva. La campaña de vacunación se dividió en dos fases. En la fase uno, personas mayores de 50 años, residentes y personal de geriátricos, personal de la salud, individuos clínicamente vulnerables y personas con condiciones de riesgo recibieron prioridad por sobre el resto de la población. En la fase dos, la vacunación se extendió a todos los adultos mayores de 18 años aunque estrictamente controlado por orden de edad.

A las personas menores de 40 años se les ofrece una alternativa a la vacuna Oxford-AstraZeneca debido a la evidencia que la vincula con la aparición (aunque infrecuente) de coágulos en la sangre.

La aplicación de segundas dosis se ha acelerado para personas menores a 40 años, en respuesta a la aparición de la variante Delta.

Casi 42,5 millones de personas, aproximadamente el 80 por ciento de todos los adultos del Reino Unido, han recibido una primera dosis de una vacuna y casi 31 millones de personas, o más de la mitad de todos los adultos, han recibido una segunda. 

*La gente puede reunirse al aire libre en grupos de hasta 30. Las personas pueden reunirse en ambientes cerrados en grupos de seis o con otra burbuja exclusivamente.

No hay restricciones para viajar en el interior de Reino Unido. Sin embargo, debido a las preocupaciones sobre la variante india, se les pide a las personas que minimicen los viajes hacia y desde estas áreas. Se levantó la prohibición de viajar al exterior aunque aplicaron un sistema tipo "semáforo" en el cual los países se clasifican en verde, amarillo o rojo, con diferentes reglas sobre cuarentena y test PCR.

Aquellos oficios que puedan llevarse a cabo "desde casa" deben continuar en este formato.

Las escuelas y universidades se encuentran abiertas y las clases son presenciales. Todo el personal y los alumnos deben testearse dos veces por semana utilizando un kit de testeo rápido.

Los pubs, cafés y restaurantes pueden servir comida y bebidas a los clientes en el ambiente interior.

Museos, cines, hoteles, gimnasios y peluquerías se encuentran abiertos y el uso de barbijo en el interior es obligatorio.

Actividades que involucren un gran número de personas como boliches, casamientos y obras teatrales permanecen restringidas.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO