En los últimos 20 años, de manera progresiva, las escuelas privadas bonaerenses empezaron a crecer en número y con ellas la matrícula de estudiantes que no asisten a la escuela pública se duplicó. Sin embargo, en los últimos periodos la matrícula privada se mantuvo estable con una marcada tendencia a la baja, producto de las crisis económicas que imposibilitan a algunas familias seguir mandando a los chicos al sistema privado de educación. Las ofertas en el territorio provincial son variadas, pero la mayoría de ellas inicia a un valor que para una parte de la comunidad se torna cada vez más complicado de afrontar, situación que con esta pandemia afectó seriamente sector importante del sistema educativo.
Cabe recordar que en Argentina hay una única educación y es pública, pero ésta puede ser de gestión pública o privada. El sistema de gestión privada y el de gestión pública de complementan: uno solo no podría contener toda la demanda. Por lo que cada escuela privada que desaparece, suma concurrentes a la pública. De modo que, con la presente infraestructura, si todos colegios privados cerraran, por ejemplo por no poder sostenerse por el incumplimiento de pago de sus cuotas, habría falta de vacantes en el sistema
La titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Delegación Pergamino, Graciela González, repasa a actualidad de los establecimientos de la rama en el Distrito.
"La pandemia vuelve a poner a la educación en el tapete y nos propone asumir el desafío de abordar la realidad con la complejidad que esto significa o quedarnos en la dicotomía planteada, salud o educación, presencialidad o virtualidad, gestión estatal o gestión privada", reflexionó primeramente.
"En los ámbitos democráticos hemos discutido, propuesto y consensuado acciones colectivas por sobre las individuales, priorizando la vida, con un profundo sentido solidario y teniendo en el centro de las decisiones a los más vulnerables", prosiguió González.
En esta línea comentó que en esos ámbitos, nacionales, provinciales y distritales, se escucharon las recomendaciones epidemiológicas de los expertos. "Con ese ordenador se elaboraron los protocolos y planes jurisdiccionales, entendiendo que la educación tanto como la salud, son derechos que el Estado debe garantizar exigiendo además, los mecanismos de control de efectivo cumplimiento", indicó.
El docente y la presencialidad
González reivindica tanto la labor docente en virtualidad como la necesidad de la presencialidad: "Desde el 20 de marzo de 2020 cada institución educativa, cada equipo directivo, cada docente, con los recursos existentes y en muchos casos, con recursos propios, sostienen la continuidad pedagógica", señaló, pero al mismo tiempo reconoce que la educación y la labor docente son "fundamentalmente presenciales": Claro que la presencialidad es importante, porque facilita el acto educativo, interpela la corporalidad y emoción de quienes aprenden y enseñan, conjugando el conocimiento con la empatía y habilitando la circulación de la palabra. Pero la virtualidad había llegado y nos adaptamos con mucha creatividad, esfuerzo y profesionalismo, en todos los niveles y modalidades, con el único objetivo de dar continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje".
La dirigente enfatiza que "clases hubo y hay, virtuales, presenciales (alternando burbujas), seguimos garantizando la continuidad pedagógica".
Asimismo agregó que desde la Ley Provincial de Educación y por ende, desde los fundamentos de los diseños curriculares vigentes es prioridad abordar y garantizar la política de cuidado en todas las áreas del sistema educativo, y que es por ello insisten en "acentuar los cuidados a toda la comunidad educativa porque la prioridad es la vida".
Una educación
Volviendo sobre el concepto, González recordó que "la educación es única, con dos gestiones, estatal y privada, así lo establece la Ley Nacional y Provincial de Educación.
Es el Estado el ordenador del sistema educativo, el que establece la normativa, el garante del derecho y el que generó los ámbitos de participación donde analizar y discutir este tema".
Considera que "la educación de gestión privada debe educar con el ejemplo, debe democratizar sus prácticas y asumir las responsabilidades que se establecen en ese marco, siendo los responsables de cuidar tan preciada presencialidad: haciendo cumplir estrictamente los protocolos, cuidando a los docentes, estudiantes y toda la comunidad educativa, brindando la información real a los órganos de control sanitarios, activando y aplicando los protocolos, otorgando las dispensas y licencias acordadas, entregando los elementos de protección" y plantea la necesidad de constituir los "comités mixtos de salud, seguridad e higiene", en cada establecimiento educativo, para que actúen como ámbitos de control activo de las condiciones y medio ambiente de trabajo.
En este sentido aprovechó la oportunidad para reiterar la solicitud que se le ha hecho al Gobierno municipal para formar parte del comité de crisis, "con la finalidad de llevar la voz de los docentes, aportar desde la óptica educativa, recepcionar datos reales y elaborar un discurso único y claro que llegue a toda la comunidad pergaminense".
Campaña de vacunación
Respecto de la campaña de vacunación contra el coronavirus, la titular de Sadop expresó que justamente por valorar la campaña de vacunación como "la más grande de la historia llevada a cabo por el gobierno nacional y provincial", decidieron formar parte al aportar las sedes del gremio como postas de vacunación en distintos puntos de la provincia.
No obstante la valoración positiva que hace del operativo, solicita "como requisito para garantizar una presencialidad cuidada la vacunación de la totalidad de los docentes en los distintos niveles y modalidades".
Mensaje a las familias
Es más frecuente en las familias cuyos hijos asisten a establecimientos de gestión privada la crítica respecto de la cantidad y calidad del trabajo docente en las fases de virtualidad. Si bien toda la educación es pública en Argentina y rigen los mismos contenidos para los establecimientos estatales y los privados, el abono de una cuota dispone a algunos padres en una posición más "clientelística" en sus demandas.
En este momento en que se transita por un nuevo período de virtualidad, expresó la dirigente: "Apelamos a la totalidad de la comunidad educativa, especialmente a las familias que pertenecen a la gestión privada, a apropiarse y sentir a la educación como un derecho, que hoy nos requiere priorizar la vida, valorando a la institución escuela por su esencia de co-crear procesos de enseñanza y aprendizajes".