Pergamino

Inauguraron la circunvalación de la Autopista


La ceremonia fue presidida por el gobernador Axel Kicillof. Finalmente el presidente Alberto Fernández no estuvo presente por cuestiones de agenda privada.

En el mediodía de este martes quedó inaugurada la circunvalación de la Autopista que unirá Pilar con nuestra ciudad.

Si bien fue anunciada la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, a último momento, y por cuestiones de agenda privada, el mandatario no estuvo presente en el acto. Por ello la ceremonia fue presidida por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Interior, Eduardo de Pedro y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Además estuvo presente el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone; el administrador nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta; la jefa del distrito 1 de Vialidad nacional, María Alicia Rivero y el intendente de Pergamino, Javier Martínez.

En una especie de platea se ubicó a legisladores nacionales y provinciales, funcionarios y jefes comunales de las localidades vecinas.

Antes de dar inicio a los discursos oficiales, el locutor de turno indicó que para la realización de la obra inaugurada se invirtieron 5.957millones de pesos. Y agregó que a circunvalación beneficia a 4.673 vehículos que circulan por día ya que el enlace facilita la separación del tránsito urbano evitando así el ingreso a la localidad.

"Un camino que integra"

El acto de inauguración comenzó pasadas las 12:30. El primero en tomar la palabra fue el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis que agradeció a Vialidad Nacional "y a todos los trabajadores que nos acompañan, que se han desempeñado un año y medio en pandemia construyendo rutas, transformando caminos en autopistas, terminando esta variante de Pergamino tan importante para la región porque es un camino que integra", y añadió: "Hasta el momento Pergamino estaba partido en dos por la ruta nacional 8, esa grieta se terminó porque esta variante permite transitar este corredor productivo".

Reconstrucción del país

Refiriéndose a la reconstrucción del país luego de la pandemia, el ministro de Obras Públicas afirmó: "Estamos saliendo de esta pandemia y trabajando para el día después", y sostuvo "las obras públicas son un brazo muy importante en la reconstrucción de Argentina, tarea a la que nos convoca el presidente de la Nación. Y en este marco es la provincia de Buenos Aires la que se está poniendo a la cabeza de esta reconstrucción, es esa locomotora que tiene la fuerza de ponerse al frente de este proceso en el que deben confluir Nación, provincias y municipios dialogando y coordinando lo que permitirá reconstruir el horizonte que necesitamos".

Condolencias

Por su parte el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, expresó sus condolencias a las familias de Pergamino que perdieron a algún familiar a causa de coronavirus: "Quiero decirles a los ciudadanos que el Gobierno nacional sigue en la lucha de conseguir la mayor cantidad de vacunas posibles para continuar con el operativo de inmunización", y resaltó que "ya comenzó la producción de la Sputnik en nuestros país para culminar con el plan de vacunación más grande de la historia".

Más seguridad vial

Sobre la circunvalación, dijo que "servirá para que menos jóvenes y menos argentinos pierdan vidas. Entendemos que la seguridad vial es primordial y además que los accidentes se pueden prevenir, una forma de hacerlo es con estas obras".

País federal

Asegurando que "el presidente de la Nación sueña con una Argentina federal", De Pedro sostuvo que "para desarrollar el interior bonaerense hacen falta obras de infraestructura, como esta circunvalación, que hagan competitivas a las industrias y los comercios. Este corredor nos conecta con 35 millones de hectáreas productivas ubicadas en Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba. Es la producción la que nos permitirá crecer, que podamos exportar el trabajo argentino porque es la única forma de generar dignidad, felicidad y ese es el compromiso de nuestro presidente".

Planificación conjunta

El último en dirigirse a los presentes fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof quien dijo sentirse "admirado e impresionado por el trabajo que se ha realizado durante la pandemia en obras viales. Esto es el resultado de la planificación conjunta entre la Nación, las provincias y los municipios".

Por otra parte felicitó al presidente de la Nación por haber realizado este tipo de obras "de manera silenciosa, sin recurrir a la publicidad exagerada, sin andar ridículamente besando pavimento. Esta autopista tiene redondeando 160 kilómetros, y en la actualidad hay cinco obras en marcha simultáneamente para avanzar en ese sentido".

Obras en marcha

Poniendo en valor la obra inaugurada, Kicillof, señaló que "esta circunvalación que ahora estamos inaugurando le da más funcionalidad y operatividad al tránsito. El intendente asiente lo que digo porque sabe lo que es que una ruta nacional atraviese el pueblo al medio, el tránsito se torna más peligroso y más lento". 

Por otro lado contó que esta obra se suma a otras como "el camino a Gelly y pronto la ruta provincial Nº 32 que une arterias productivas que le dan oportunidades a los bonaerenses. Esta es una provincia productiva pero falta muchísimo por hacer. Desde el Gobierno nacional y provincial hacemos las obras que hacen falta, las que se anunciaron y no habían culminado", y finalizó diciendo: "A partir del trabajo vamos a poner a la Provincia en marcha y a Argentina de pie, en medio de la pandemia, trabajando, trabajando y trabajando".

La ausencia del presidente

El presidente Alberto Fernández canceló su viaje a Pergamino a la misma hora que estaba previsto el acto. La ceremonia de este martes estaba en la agenda del mandatario desde hacía una semana. La versión oficial fue que por cuestiones de agenda fue imposible cumplir este compromiso. LA OPINION consultó al área de Comunicación de Presidencia sobre qué compromiso más urgente o importante motivó la decisión de anular el viaje a Pergamino, y la escueta respuesta fue que el presidente también tiene una agenda privada.

No obstante esta versión oficial, trascendió que el motivo de la suspensión del viaje fue otro: una protesta que, ante la llegada del mandatario, hicieron productores agropecuarios en especial por las restricciones impuestas por el Gobierno a la exportación de carne vacuna.

En efecto, un grupo de productores autoconvocados realizaron en las inmediaciones del lugar del acto, una caravana para quejarse contra distintas políticas aplicadas por la administración nacional.

"Sumate a la caravana, llevale tus reclamos al Presidente Fernández", afirmaba un flyer que circuló en la previa por WhatsApp, convocando a reclamar. "Defendiendo nuestro derecho a la salud, al trabajo, a la educación y a la propiedad privada", agregaba la consigna que finalmente reunió a productores que se movilizaron en camionetas y con banderas argentinas.

De todos modos, la protesta de los ruralistas fue bloqueada por las fuerzas de seguridad y los manifestantes quedaron lejos de la zona en la que se desarrolló el acto. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO