Deportes

Joaquín Debeljuh: "El Dakar es el sueño que vengo buscando desde que arranqué a correr" 


Joaquín Debeljuh volver a manejar una KTM Rally Réplica del equipo Xraids como en el Panafrica 2019

Crédito: JOAQUIN DEBELJUH TARUSELLI

Joaquín Debeljuh volverá a manejar una KTM Rally Réplica del equipo Xraids, como en el Panafrica 2019.

Mientras aguarda la aprobación de su solicitud de inscripción, el piloto de motos de Acevedo dialogó con LA OPINION y contó cómo transita el camino final hacia la edición 2022 de la competencia de rally raid para exigente del planeta. Correrá con una KTM 450 Rally Réplica del equipo español Xraids, con el que ya disputó el Panafrica 2019 en Marruecos. 

Desde que comenzó a correr en motos la palabra Dakar se grabó a fuego en su cabeza. Luego de desandar un largo recorrido, el sueño de Joaquín Debeljuh Taruselli, participar en la competencia de rally raid más importante del planeta, está cerca de hacerse realidad. En febrero, mientras disputaba el South American Rally Race (Sarr) 2021, el piloto de Acevedo confirmó su presencia en la edición 2022 del Dakar que se llevará a cabo en Arabia Saudita del 2 al 14 de enero.

Mientras transita los meses previos a su debut en la mítica competencia, dialogó con LA OPINION y contó cómo se prepara dentro del actual contexto por la pandemia, que dista de ser el ideal para completar su puesta a punto. Sin embargo, nada parece interponerse en su camino y avanza con rumbo a Arabia Saudita, donde buscará completar el exigente desafío con una KTM 450 Rally Réplica del equipo español Xraids. "El Dakar es el sueño que vengo buscando desde hace tanto tiempo. Tratar de lograrlo es el objetivo principal desde que arranqué a correr en motos", expresó en el inicio de la charla con el Diario. 

Las restricciones por la pandemia resultan un obstáculo, aunque no es insalvable para "El Caburé". "La verdad que complica el entrenamiento tanto en la moto como en lo físico. Hasta que bajamos a Fase 2 estaba entrenando en el gimnasio y podía andar en moto en el circuito de Pergamino. Ahora, con mi preparador físico le buscamos la vuelta y me traje todos los elementos necesarios a mi casa para poder seguir entrenando la parte física".

Esperando las dunas del Nihuil

Cuando la situación sanitaria se lo permita, Debeljuh Taruselli se trasladará a las dunas del Nihuil, en San Rafael, Mendoza, donde concretará varias jornadas de entrenamiento a cargo de Javier Pizzolito, quien disputó siete ediciones del Rally Dakar. Este evento estaba previsto del 27 al 30 de mayo, pero las restricciones por la pandemia obligaron a postergarlo. "Apenas de pueda salir la idea es entrenar con Pizzolito que corrió varios Dakar con Honda cuando la competencia se hacía en Sudamérica. Ya hice una clínica con él y aprendí muchísimo y ahora voy a hacer otra en las dunas del Nihuil, creo que será un buen entrenamiento en un lugar que se asemeja a los terrenos que tendré que recorrer en Arabia Saudita", explicó.

Quien en febrero finalizó tercero en la categoría M1 de motos en la segunda edición del Sarr, contó que serán "tres o cuatro jornadas andando todo el día en moto en las dunas y si bien es una travesía en la que participarán pilotos de enduro, paralelamente con Pizzolito haré algo de navegación, la tiene muy clara en lo que es rally; y si el evento es de ocho horas por día buscaré sumarle tres o cuatro horas más para entrenar para el Dakar, que prácticamente tendrá un 80 por ciento de dunas. El Nihuil es el mejor lugar para entrenar, junto con Catamarca es lo más parecido en Argentina a Arabia Saudita".

Con equipo confirmado

Una de las decisiones que tuvo que tomar Debeljuh Taruselli de cara al Dakar 2022 fue con qué moto afrontará la competencia: con la suya o con una alquilada. Finalmente se volcó por esta última opción y cerró el acuerdo con el equipo español Xraids, que pondrá a su disposición una KTM 450 Rally Réplica -modelo 2022-, además de brindarle la asistencia durante la competencia.

"Voy a correr con una moto KTM cero kilómetros, el equipo renovó las motos y tendré lo mejor de lo mejor. Creo que me voy a sentir muy cómodo y le voy a agarrar la mano rápido. La idea es hacer un test en octubre para poner a punto la moto, pero primero hay que terminar de juntar el presupuesto para ir al Dakar y después veré si puedo hacer esa prueba que estaría muy bueno", contó sobre esa posibilidad. 

Debeljuh Taruselli ya conoce el equipo Xraids de su participación en el Panáfrica Rally 2019 en Marruecos, cuando con una KTM Rally Réplica (modelo 2018) finalizó decimosexto en la general. "Es fundamental ya conocer al equipo y su gente, generamos una muy buena relación y me sentí muy cómodo", dijo. Asimismo señaló, que en el caso de que no puedan viajar sus padres -dependerá del presupuesto- "tengo la tranquilidad que ya los conozco". 

"Para correr el primer Dakar hay que hacerlo con gente que tenga mucha experiencia", refirió acerca de su elección por el team Xraids. "Tiene camiones de asistencia, lugar para dormir, es un equipo muy grande y solo hay que llegar, subirse a la moto y despreocuparse de un montón de cosas que si las tendría que manejar yo se me irían de las manos por mi inexperiencia en un Dakar", agregó.

Y sobre el medio mecánico que contará, afirmó: "Correré con la moto que utiliza el 70 por ciento de los pilotos del Dakar, está hecha de fábrica para correr el Dakar, no es una moto adaptada, o sea que trae los tanques de combustible, la torreta y todo lo necesario". 

En la presentación virtual

Desde su Acevedo, participó de manera virtual de la presentación oficial de la edición 2022 del Dakar, que fue a mediados de mayo. Sobre los adelantos que brindó la ASO (organización del Dakar) contó: "Mostraron el lugar de partida, que será en Ha'il el 2 de enero, pasaremos por Riyadh (día de descanso) y la llegada será en Jeddah el 14. También adelantaron que se utilizarán un 80 por ciento de caminos nuevos, más al sur de Arabia Saudita y vamos a ir a un lugar que se denomina Empty Quarter (cuarto vacío), un desierto inmenso en el sudeste saudí, una zona donde nunca se corrió".

Entre las novedades de la categoría motos, en la presentación se informó "que los 20 o 25 pilotos de elite utilizarán roadbook digital, esas motos tendrán una tablet incorporada en la que se carga el archivo de cada etapa. Es decir que los profesionales no tendrán que usar la hoja de ruta tradicional, nosotros si la usaremos por este año y en 2023 todos los pilotos de motos tendrán roadbook digital".

A la espera de la confirmación

Los pilotos que afrontan su primera participación en un Dakar deben enviar a la organización del evento una solicitud de inscripción con su currículum. Debeljuh Taruselli ya lo envió y espera la respuesta. El 17 de mayo se abrió la inscripción y salvo que ya hayas corrido otras ediciones del Dakar tenés que enviar la solicitud de inscripción con una carpeta con toda tu trayectoria, obviamente lo más importante son las carreras internacionales, y además tengo que explicar cómo surgió mi pasión por el Dakar", explicó.

"La organización evaluará si estoy apto para participar del Dakar, pero creo con todo lo que corrí, el Desafío Ruta Nº 40, las dos ediciones del Sarr y los campeonatos argentinos no voy a tener problemas, en un 99 por ciento voy a tener la aprobación pero tengo que aguardar que llegue el certificado que confirma que estoy dentro del Dakar 2022", contó sobre este paso fundamental.

"A fines de junio tendría que tener la respuesta de la ASO con la firma del director de la carrera (David Castera), y después solo quedarán detalles más puntuales, como fechas de viaje y las disposiciones por el Covid-19 que se conocerán más cerca del inicio del Dakar", agregó.

Presupuesto y bono contribución

Consultado sobre el presupuesto con el que cuenta para el Dakar 2022, respondió: "Estamos encaminados, el Dakar lo vamos a correr como sea, falta pero creo que desde acá a diciembre tengo que llegar a juntarlo. Hay varios gastos que estoy empezando a cubrir porque tengo varias etapas para ir pagando la asistencia, la moto y la inscripción al Dakar, son como cuotas y voy tratando de reunir el presupuesto y cubrir esos plazos".

En busca de terminar de reunir el dinero necesario lanzó un bono contribución que tiene un valor de 1.000 pesos (1º premio: 100.000 pesos en efectivo). "El bono viene muy bien, con la pandemia no puedo hacer peñas y compartir este camino final con la gente que me apoyó durante tantos años. Y con este bono recibí el apoyo de mucha gente, competidores, gente que conozco de las carreras de varios lugares de Argentina, y obviamente de mi pueblo y de Pergamino, que se sumaron a este bono contribución que me ayuda muchísimo".


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO