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Pergamino continuará con educación virtual y se espera un adelanto de las vacaciones


Las aulas estarn vacías al menos por una semana ms

Crédito: ARCHIVO LA OPINION

Las aulas estarán vacías al menos por una semana más.

La presencialidad no está permitida en tanto la ciudad se encuentre en Fase 2; tampoco en la Región 13 se recibieron notificaciones en contrario de parte de las autoridades educativas. La medida podría extenderse al menos por una semana desde este lunes. 

Los alumnos pergaminenses de todos los niveles de educación pública y privada, con la salvedad de la modalidad Especial, continuarán desde mañana y al menos por una semana con las clases de manera virtual de acuerdo a la información que pudo obtener LA OPINION. 

Lo medida se debe a que nuestra ciudad y gran parte de la localidad que conforman la Región 13 de Educación continúan atravesando epidemiológicamente la Fase 2 por la cantidad de contagios que se registraron en los últimos 14 días y al nivel de ocupación de camas de terapia intensiva. En tanto los casos sigan teniendo una incidencia superior 1,2 por ciento cada 100.000 habitantes en un período de 14 días y/o la ocupación en terapia intensiva siga por encima del 80 por ciento, la ciudad continuará en esta fase y los chicos con clases virtuales, salvo que específicamente se indique lo contrario desde la cartera educativa provincial.

Vacaciones de invierno

Asimismo se conoció oficialmente que Gobierno bonaerense esperará a que se confirme el efecto de las medidas de aislamiento estricto que volvieron a aplicarse desde la medianoche de ayer, para, junto con la variable del ritmo de la vacunación, definir si adelanta o no estas vacaciones de invierno, previstas originalmente para el 19 de julio.

Como se informó en nuestra edición de ayer, la posibilidad de que sea la Provincia la que finalmente decida sobre este punto quedó habilitada luego de que el Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministro del área de todo el país, dejara esa definición en manos de cada jurisdicción.

"La decisión estará determinada por los indicadores sanitarios de cada una de las jurisdicciones", informó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

El Consejo planteó una hoja de ruta para la toma de decisiones respecto de la modificación del calendario escolar al presentarse la necesidad de modificar las fechas del receso invernal en aquellos territorios que la segunda ola de Covid-19 ha impactado con mayor crudeza, según informaron desde el ministerio.

Sobre adelantar el receso invernal, Trotta remarcó que en este momento excepcional "la decisión está determinada por el marco de indicadores sanitarios objetivos".

En ese marco, desde la cartera bonaerense, que conduce Agustina Vila, dijeron que las dos variantes clave serán el impacto de las medidas restrictivas y el ritmo del plan de vacunación. Sobre las primeras, los primeros análisis indican que existe una estabilización de la curva de contagios, aunque aún no se verifica una tendencia a la baja. Respecto del segundo, la llegada de dosis de diversos orígenes está aumentando el ritmo de las inmunizaciones. De hecho, el jueves se dio el récord, con algo más de 104 mil aplicaciones en toda la provincia.

En principio, las opciones de adelantamiento, si es que finalmente se decide aplicar esa medida, son para la segunda semana de este mes o, con más chances, para la primera de julio. Desde el gabinete de Axel Kicillof indicaron sin embargo que aún no está tomada la decisión.

Informe quincenal 

El titular del Ministerio de Educación de la Nación encabezó una nueva reunión del observatorio en la que se aprobó la metodología de los reportes quincenales que aportan información basada en tres ejes: el estado de situación en las escuelas respecto de la presencialidad y la no presencialidad; la tasa de contagios acumulada en la plataforma Cuidar Escuelas y los avances en la vacunación docente según los datos que proporcione cada jurisdicción.

Durante la reunión, Trotta manifestó: "El trabajo del Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas es fundamental para construir colectivamente las experiencias que permiten respetar las miradas y la diversidad de la extensión territorial que tiene la Argentina. La evidencia muestra que los grandes centros urbanos con más de 300 mil habitantes se encuentran en situación de alarma epidemiológica y es en esos lugares donde tenemos que ejercer un marco de responsabilidad".

"Apelamos al respeto de las normas que hemos construido de manera colectiva en el seno del Consejo Federal de Educación -más allá del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)- y también a la responsabilidad de cuidar a nuestras hijas e hijos que van todos los días a la escuela y a los trabajadores de la educación que con enorme compromiso están garantizado el derecho a la educación en el marco de la bimodalidad", subrayó el ministro.


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