La cancha de hockey de césped sintético del Club Viajantes, la primera con esta superficie en Pergamino, ya es una realidad. Luego de la colocación de la alfombra, hace dos semanas se comenzó a incorporar la arena necesaria para la correcta utilización de la nueva superficie y ayer se dio un nuevo paso para la finalización de esta tarea. Con la colaboración de la familia del hockey de "Viaja", desde las 8:00 se trabajó intensamente y con la ayuda de un bobcat se transportó la arena a la cancha para luego esparcirla y rastrillarla.
Una vez concluida este paso, la cancha está prácticamente lista para comenzar a ser utilizada para los entrenamientos de las cerca de 140 jugadoras del club. En el marco de esta jornada de trabajo, LA OPINION dialogó con Ignacio Hulten, tesorero del club y de la subcomisión de hockey, quien destacó que "esta cancha es producto de la perseverancia y de muchísimo esfuerzo de todos los integrantes del club".
"El proceso lo iniciamos hace 15 días en forma manual con un grado de simbolismo muy grande porque éramos conscientes que meter ocho camiones de arena era imposible, y ahora buscamos involucrar también a las jugadoras y a la familia y con un bobcat la idea es ingresar a la cancha las siete camionadas que restan", manifestó ayer Hulten mientras se continuaba con esta tarea.
Asimismo detalló que "hay que ir colocando la arena en toda la superficie, y la única manera de que se vaya metiendo en los 21 milímetros de pelo que tiene la alfombra es barriendo continuamente, de hecho más allá de que se barra varias veces llevará un año hasta que la arena ingrese bien en toda la superficie".
Parapelotas y la iluminación
Una vez concluida la colocación y el rastrillaje de la arena, solo resta la instalación de los parapelotas detrás de los arcos y las luminarias. Sobre estas últimas obras previas a que los planteles puedan entrenar en la nueva cancha, Hulten, explicó: "Teníamos que resolver tres grandes cosas en muy poco tiempo, primero fue la arena, segundo los parapelotas que encargamos con el objetivo de asegurar la integridad física de los vecinos que utilizan el circuito aeróbico que rodea al club; por eso serán grandes y con una importante estructura de malla metálica". Y destacó: "Generalmente en las canchas de hockey que están en el medio de la nada con una red detrás de los arcos se soluciona, pero nosotros fuimos a una idea mucho más duradera en el tiempo".
El tercer aspecto para que la cancha pueda ser utilizada, incluso en horario nocturno, es la iluminación. "En función de la época del año y teniendo en cuenta que dos o tres categorías practican desde las 19:00, contar con luz a la brevedad es fundamental. Así que en los próximos 10 o 15 días vamos a completar estos tres pasitos que restan". Sin embargo, pese a este plazo estimado, Hulten dijo que desde esta semana "seguramente todas categorías podrán entrenar en la parte central de la cancha, acercando los arcos hacia ese sector para que la bocha no se vaya afuera del predio".
Localía asegurada
El proyecto de la cancha sintética nació hace varios años, pero "se aceleró" cuando, a fines de 2019, la Asociación de Hockey del Oeste (AHO) reglamentó que los clubes que no tuvieran superficie sintética perderían la localía. "Empezamos firmemente en enero de 2020 cuando las máquinas del Municipio entraron al predio. Al no haber competencia por la pandemia ganamos tiempo para que cuando se vuelva a la normalidad podamos jugar en casa, que era el anhelo que tuvimos siempre", explicó el administrador de los fondos del proyecto de la cancha.
El largo camino hacia la cancha
"El proceso de la cancha comenzó hace siete u ocho años. En ese momento había unas familias trabajando pero por distintas cuestiones el proyecto fue caminando muy lentamente y hace cuatro años lo redefinimos y desde ahí nos pusimos firmemente a trabajar desde las familias del hockey con el apoyo de la comisión directiva del club, el Municipio, que a principios del año pasado nos prestó las máquinas para poder retirar la capa fértil, y un sinnúmero de personas que han aportado su granito de arena en lo económico en los eventos que organizamos o comprando un metro cuadrado simbólico de la cancha", remarcó Hulten.
Por su parte, resaltó que "es una obra que no tiene financiamiento bancario, que fue pagada íntegramente con fondos gestionados y recaudados para el proyecto desde la familia del hockey siempre con el acompañamiento de la comisión directiva. Tiene el mérito de ser muy propia del club y de todas estas familias que vienen acompañando a sus hijas y que se han movido todos estos años".
Además de lo realizado en los últimos años en pos de esta obra que está próxima a finalizar, Hulten se refirió a la labor de los profesores que consolidaron el hockey en Viajantes. "Hay 25 años de muchísimos profesores, Mercedes Caracciolo, José Expósito, que lo que han hecho es sostener la disciplina dentro del club y eso es lo que le da sustento a la obra; sin esos profesores no habría hockey y sin hockey no habría cancha", afirmó.
Casi 10 millones de pesos
"Esta cancha es producto de la perseverancia, de muchísimo esfuerzo, hay muchas horas restadas a la familia y el trabajo en pos de este proyecto que tiene una ingeniera financiera muy compleja y fina al mismo tiempo, porque hay que articular miles de cosas para cumplir los compromisos asumidos", declaró.
Al referirse al costo total de la nueva cancha, Hulten expresó que es "un proyecto de casi 10 millones de pesos con un contexto económico complicado, en medio de una pandemia y dentro de un club de barrio que recién empieza a retomar la senda de una entidad grande en la ciudad".
Por último, dio su impresión sobre "lo más importante para cualquier dirigente" que se suma a un club: "Cuando deja su cargo el club tiene que estar mejor de cuando asumió" y afirmó: "Eso lo tenemos muy claro, sabemos que cuando no estemos más en el club va a quedar una obra para las generaciones futuras que va a ayudar a mejorar el deporte de la ciudad".