Ayer en horas de la mañana, la Región Sanitaria IV y la Secretaría de Salud de Pergamino informaron que una de las muestras enviadas desde nuestra ciudad "para secuenciación genómica al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (Inei-Analis) ha sido detectada la variante de Sars-Cov-2 P.1 denominada Manaos". El comunicado agrega que "la circulación comunitaria de esta variante hace necesario extremar las medidas de cuidado, pues se trata de una variante de mayor contagiosidad".
¿A fase 2?
Contemplando la circulación de esta variante en Pergamino y la situación epidemiológica, que da cuenta de un nuevo incremento de casos activos positivos para Covid-19, es que surgen los interrogantes sobre un posible retroceso de Fase.
En este sentido Pergamino podría pasar a formar parte de las más de 50 localidades bonaerenses que se encuentran con "alarma epidemiológica" aunque aún no hay información oficial al respecto habida cuenta que se espera la reubicación que haga el Ejecutivo provincial a principios de la semana próxima considerando la situación sanitaria de cada distrito.
Cabe recordar que esta semana fueron siete las ciudades del interior bonaerense que pasaron a esta instancia: Carlos Tejedor, Junín, La Costa, Monte, Tandil, Tres Arroyos y Trenque Lauquen.
¿Cuáles serían las restricciones?
En Fase 2 los cambios son restricción horaria comercial de 19:00 a 6:00 de la mañana, e incluye a bares y restaurantes al aire libre. La circulación, además, se corta entre las 20:00 y las 6:00 y no están habilitadas las clases presenciales. Entre otras actividades, no pueden funcionar los cines, los talleres culturales, los jardines maternales, los natatorios, los gimnasios en espacios cerrados, los shoppings y los bingos.
La cepa más contagiosa
La variante Manaos del coronavirus, denominada P1, es poco conocida, pero despierta alertas en el mundo porque es más contagiosa, lo que llevó a varios países a suspender los vuelos procedentes de Brasil, uno de los lugares del planeta con mayor índice de contagios.
La P1 emergió en diciembre pasado en la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas, pero solo fue identificada como una nueva variante en enero, en Japón, en unos viajeros que volvían de aquella región del norte de Brasil.
La variante también fue detectada en varios países de América del Sur, como Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú y Venezuela. También llegó a Estados Unidos, Canadá, Alemania y Francia, que suspendieron los vuelos desde Brasil al igual que otras naciones.
Como la variante sudafricana, la P1 tiene la mutación E484K, que podría generar más infecciones que las otras cepas, según algunos estudios, porque demanda más anticuerpos para resistir al virus. Además tiene numerosas variaciones en la proteína Spike, a través de la cual el virus ingresa a las células para infectarlas.