Pergamino

El Consejo de Personas con Discapacidad se reunió con autoridades de la Región Sanitaria IV


Fue en el marco del pedido de vacunación para las personas con discapacidad. Tanto Martínez como Agudo, sostuvieron que la agilidad o no de la vacunación "dependerá de la cantidad de vacunas que lleguen a Pergamino", indicó Guillermo Marro, presidente del Consejo.

A principios de esta semana, integrantes de la comisión directiva del Consejo de Personas con Discapacidad, mantuvieron un encuentro con Walter Martínez, director de la Región Sanitaria IV y con José Agudo, autoridad del Hospital San José, con quienes dialogaron sobre la vacunación de las personas con discapacidad.

Durante el encuentro, los referentes del Consejo volvieron a dar cuenta de lo expuesto en la carta que fue enviada a la Región Sanitaria IV, en la que pedían "generar un camino de dialogo en sobre el avance Vacuna contra Covid - 19 para las personas con discapacidad mayores de 18 años". Además se argumentaba que la emergencia sanitaria "nos convoca a tomar acción para poder brindar protección integral a las PcD tal como lo refiere la ley. Es de público conocimiento que la plataforma de registro de nuestra provincia, para la vacunación no contempla en su nomenclador a las PcD, siendo esto una gran preocupación para la comunidad y no permitiendo garantizar el acceso a la misma". En este marco es que se puso de manifiesto que, "en provincias como Neuquén y Chaco, se ha contemplado la necesidad de priorizar a las personas con discapacidad dentro del plan prioritario de vacunación", por ello es que "exigimos una respuesta para esclarecer cuales son los lineamientos por los cuales en la provincia de Buenos Aires no se ha realizado el mismo accionar".

Dando a conocer determinados datos, en la misiva se informa: "Los datos actualizados a la fecha indican que el total de mayores de 18 años con Certificado Único de Discapacidad (CUD) es de 1.103.969" por lo que "entendemos que la vacuna es un bien escaso en este momento y que son muchos los grupos que requieren y solicitan prioridad, pero necesitamos que se priorice a las personas con discapacidad de mayor riesgo en primera instancia, antes que se registren mayores decesos por Covid".

Balance del encuentro

Con el afán de obtener más detalles sobre la reunión, LA OPINION dialogó con Guillermo Marro, presidente del Consejo de Personas con Discapacidad (PcD). "En la semana, luego de que desde el Consejo le enviáramos una nota, nos recibió Walter Martínez en la Región Sanitaria IV. También estuvo presente José Agudo del Hospital San José. A ellos les manifestamos nuestra inquietud sobre la vacunación de personas con discapacidad y ellos hicieron alusión a lo decretado por el Ministerio de Salud de la Nación, de incluir a las personas con discapacidad en los grupos prioritarios a ser vacunados contra Covid-19". En este mismo sentido, refirieron que "si bien, al momento de la inscripción no figura la opción de persona con discapacidad, los interesados, que poseen una patología de base ya que no todas las personas con discapacidad son de riesgo, deben inscribirse tildando la o las enfermedades que figuran tanto en la página como en la aplicación (por ejemplo, enfermedad cardíaca, pulmonar, oncólogica). Nos dijeron que con eso bastaba para tener prioridad siempre y cuando cumplan con el requisito de la edad mínima, de 18 años en adelante".

Instar a la inscripción

Por otro lado, tanto Martínez como Agudo, sostuvieron que la agilidad o no de la vacunación "dependerá de la cantidad de vacunas que lleguen a Pergamino, y aclararon que no es decisión de ellos la asignación de turnos ya que está a cargo de un sistema que contempla la base de datos de quienes están inscriptos por lo que pedimos por favor que las personas se inscriban". En este marco señaló que "en el Consejo no podemos inscribir a las personas porque es un trámite netamente personal pero sí asesorar o despejar dudas".

Por otro lado se indicó que las personas con discapacidad que sean convocadas a vacunarse deberán presentar el Certificado Unico de Discapacidad (CUD).

Respuesta Satisfactoria

Consultado sobre si quedaron conformes con la respuesta obtenida de parte de las autoridades de la Región Sanitaria y el Hospital San José, Marro afirmó: "Notamos que están abiertos a colaborar con las personas con discapacidad. La idea es poder tener un canal abierto de comunicación para resolver los inconvenientes que se presenten".

Número de Whatsapp

En otro orden de temas, se informó que el Consejo de Personas con Discapacidad cuenta con un número de Whatsapp para quienes deseen despejar dudas. "Es un método mucho más rápido, práctico y efectivo para que las personas pueden comunicarse con el Consejo. Realmente está funcionando muy bien este nuevo sistema que permite que la gente no tenga la necesidad de acercarse a la oficina", sostuvo Marro.

El número de Whatsapp es 2477-605609.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
00:00
COMPLETADO

00:00
Errores: 0
Pistas usadas: 0

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO