Pergamino

Mortalidad por Covid-19 en terapia intensiva: desmienten dichos de la directora del Hospital


Profesionales de la salud aseguran que los datos vertidos por Sylvia García no se condicen con la realidad local

Crédito: ARCHIVO

Profesionales de la salud aseguran que los datos vertidos por Sylvia García no se condicen con la realidad local.

Profesionales de la salud aseguran que los datos vertidos por la titular del nosocomio en medios nacionales no se condicen con la realidad local. Afirman que las estadísticas de Pergamino se corresponden con las del Ministerio de Salud de la Provincia. 

A través de un comunicado conjunto enviado con pedido de publicación y dirigido a la comunidad, jefes de servicios de Terapias Intensivas, Asociación de Profesionales del Hospital San José, Asociación Médica de Pergamino y clínicas privadas observaron con "mucha preocupación" las declaraciones en diferentes medios locales y nacionales de la directora ejecutiva del Hospital Interzonal General de Agudos San José, Sylvia García, en cuanto a que la mortalidad de pacientes enfermos por Covid-19 internados en las unidades de terapia intensiva en la ciudad de Pergamino es mayor del 90 por ciento. 

"Es nuestra intención informar correctamente a la población y comunicarle que más allá de las nuevas variantes del virus Sars-Cov 2, causante de Covid-19, que circulan en Argentina la mayoría de los infectados, alrededor del 85 por ciento, cursa cuadros leves de enfermedad; el 15 por ciento cuadros moderados que pueden requerir internación; y de éstos últimos un 5 por ciento puede requerir UTI y un 2,5 de ellos, evolucionar mal", precisaron. Y refirieron que los pacientes mayores de 60-65 años con patologías preexistentes son los que presentan más complicaciones y alta tasa de mortalidad. 

"Según informó el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la mortalidad en este grupo etario alcanzó el 60 por ciento en algunas regiones y en los menores de 60 años, el 40 por ciento", especificaron y confirmaron que en Pergamino "las estadísticas se corresponden con los datos de la cartera sanitaria provincial".

En virtud de estos indicadores, calificaron "cuanto menos imprudentes y temerarias" las declaraciones de la directora ejecutiva del Hospital San José" y consideraron que "no se condicen con la investidura que representa ni con la realidad".

Llevar tranquilidad

En el comunicado, los profesionales y representantes de las entidades que los representan recalcaron que el objetivo de estas aclaraciones es "llevar tranquilidad a los familiares de los pacientes internados en las Unidades de Terapia Intensiva de nuestra ciudad", al tiempo que "seguir pidiendo a la población en general el cumplimiento de los protocolos y medidas sanitarias vigentes a fin de poder brindar una adecuada atención a toda la comunidad".

"Queremos informar a la comunidad que más allá de los conflictos del personal de salud con la dirección del Hospital Interzonal General de Agudos San José, seguimos batallando día a día en esta pandemia", expresaron, para llevar tranquilidad a la población por considerar que "la confianza en el sistema de salud es la clave para construir y avanzar en los cuidados de la comunidad en la cual estamos todos".

El comunicado ratifica el compromiso de los jefes de los servicios de Terapia Intensiva de la ciudad, Asociación de Profesionales del Hospital San José, Asociación Médica de Pergamino y clínicas privadas de "seguir trabajando todos los días para el bien común".

Las declaraciones 

Días pasados en oportunidad de trazar un panorama del cuadro local de situación en relación a la pandemia, la directora ejecutiva del Hospital San José, bioquímica Sylvia García, formuló declaraciones en varios medios nacionales en las que describió que debieron ampliar la sala de Covid-19 a 19 habitaciones -38 camas- y en relación a la mortalidad de los pacientes de terapia intensiva de la ciudad de Pergamino expresó: "Nosotros tenemos una estadística que es que arriba del 90 por ciento de nuestros pacientes que van a Terapia fallecen. Es agobiante. Es un número muy, muy alto. Tanto en el Hospital como en las instituciones privadas".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
00:00
COMPLETADO

00:00
Errores: 0
Pistas usadas: 0

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO