Pergamino

Mientras se espera por la autopista, se deterioran otras rutas en el Partido


Tanto en la ruta provincia Nº 32 camino a Rosario como en el tramo Guerrico- Acevedo de la carretera Nº 188 el deterioro genera un riesgo vial perm

Crédito: LA OPINION

Tanto en la ruta provincia Nº 32, camino a Rosario, como en el tramo Guerrico- Acevedo de la carretera Nº 188, el deterioro genera un riesgo vial perm

La historia se repite en la carretera Nº 32, entre Pergamino e inmediaciones de Arroyo del Medio, debido a la falta de mantenimiento y los hundimientos en la cinta asfáltica que provocan inestabilidad al conducir. Una situación similar, pero en este caso por grandes baches e imperfecciones, afecta al tramo de la ruta Nº 188, entre Guerrico y Acevedo. 

Mientras las miradas están puestas en la culminación de las obras de la variante Pergamino de la autopista Nº 8, las otras rutas que atraviesan el Partido están en franco deterioro por la falta de mantenimiento, incluida la propia ruta Nº en el tramo denominado Presidente Arturo Illia. Caracterizadas todas por su flujo constante, en estas trazas el riesgo que implica conducir está potenciado exponencialmente por la deficiente infraestructura vial. Esto sin contar la mala señalización de varios cruces, sobre los que ya hemos hablado en otras ediciones. Las falencias en el camino que vincula nuestra ciudad con Rosario o bien en el tramo Guerrico-Acevedo de la ruta nacional Nº 188 son reclamos puntuales que en estos momentos están haciendo los delegados de las localidades que son atravesadas por estas carreteras-

"En nuestra región estamos teniendo problemas graves con algunas rutas y lo que pasa con la Nº 32, entre Pergamino y Arroyo del Medio, es muy serio porque la utilizan todos los días muchísimos vecinos que se dirigen a nuestra ciudad o bien viajan a Rosario por cuestiones de trabajo", expresó el subsecretario de Asuntos Rurales, Aníbal Figueiras, durante una entrevista con el Diario. 

"Respecto de este tema, venimos hablando con los delegados de El Socorro, Manuel Ocampo y Mariano Benítez porque a ellos les llega el pedido de los usuarios y por tal motivo tenemos en desarrollo distintas gestiones ante Vialidad de la Provincia de Buenos Aires para que hagan algún tipo de intervención, ya sea una reparación total o bien un bacheo completo de aquellos lugares donde los hundimientos son profundos y pueden provocar un grave accidente", contó el funcionario municipal resaltando que hay incluso notas de los vecinos de estos pueblos para que se pidan respuestas urgentes.

La ausencia de controles sobre la carga de los camiones y la poca responsabilidad asumida por algunos transportistas hizo que muchos tramos del camino muestren deterioros que bien pueden provocar un accidente; a esto se suma la falta de mantenimiento de la carpeta por parte de la Provincia, puesto que ese tramo no está concesionado. No se recuerda en los últimos años la presencia de una sola máquina de Vialidad en el sector. "Los hundimientos en la carpeta asfáltica que se observan son notorios y generan poca estabilidad en los vehículos de menor envergadura ya que la huella tiene las dimensiones típicas de los camiones; a su vez cuando llueve es un peligro porque se hace inmanejable cualquier tipo de auto", advirtió Figueiras.

¿Trabajarán en la ruta Nº 188?

Desde hace varios días se vienen esperando las refacciones en un sector de la ruta nacional Nº 188, carretera que atraviesa nuestro Partido y es camino obligado para los vecinos de las localidades de Guerrico, Acevedo y Peña. Desde el Municipio se reclamó en reiteradas oportunidades dado que los proyectos de obras que habían sido anunciados oportunamente quedaron en la nada y ahora la ruta está con grandes baches y problemas de señalización. 

"En el tramo Guerrico-Acevedo tenemos en estos momentos inconvenientes serios; a los pozos hay que sumarles las lomadas que se produjeron en los laterales de la ruta y por eso hablamos ayer (por el viernes) con la gente de Vialidad Nacional para que nos atiendan este reclamo de los usuarios", contó el subsecretario de Asuntos Rurales explicando que allí también los delegados firmaron una nota para que se realicen las gestiones ante el organismo porque muchas personas de esos pueblos van y vienen todos los días a Pergamino utilizando esa ruta.

-¿Les brindaron algún tipo de respuesta a los reclamos?

-Sí; pudimos hablar con los administradores del tramo San Nicolás-Pergamino con el fin de que hagan lo posible de arreglarla a la brevedad y el compromiso asumido es que martes o miércoles a más tardar llegará el equipo de bacheo con la maquinaria para reparar los sectores afectados. 

Durante la charla quisimos saber si tenemos chances de lograr una repavimentación similar a la que se hace en cercanías de Rojas, pero nos explicaron que por ahora solo se hará un bacheo para brindar una respuesta dado que ellos también recibieron reclamos de los usuarios.  

Cabe recordar que si bien fue levantada la cabina de peaje de Peña, esta carretera sigue estando concesionada. En este momento, a cargo de una empresa con capital del Estado nacional denominada Corredores Viales S.A.

Segundo Cruce: ¿vendieron un sector del triángulo?

En ediciones anteriores, LA OPINION publicó una nota que reflejaba el estado de abandono que muestra la zona del triángulo en el Segundo Cruce e incluso desde el área de Vialidad Nacional aseguraron que no había programadas obras para ese sector de la ciudad; incluso muchos fueron los mensajes de los usuarios de redes sociales que pedían algún tipo de mejora teniendo en cuenta que es uno de los ingresos importantes que Pergamino tiene para quienes llegan de ciudades tales como Salto, Rojas y Junín; entre otras.

Las líneas que el Diario escribió sobre esta situación también motivaron reclamos de quienes estarían siendo dueños del predio, aunque en estas últimas horas se habría producido la venta de un sector del triángulo a una empresa de Pergamino que estaría en condiciones de construir un centro de atención al cliente en comercialización y arreglo de neumáticos y una moderna estación de servicio con todo lo que ello significa en materia de prestaciones, tanto para viajeros como para pergaminenses que quieran tomar o consumir algo.

En relación a esto, cabe señalar que la operación se habría hecho en forma judicializada en los tribunales de la ciudad de Junín y que sería inminente la puesta en marcha de las obras, que todavía no se iniciaron por cuestiones relacionadas estrictamente con la pandemia del Covid-19. 


Ver más:
Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
00:00
COMPLETADO

00:00
Errores: 0
Pistas usadas: 0

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO