Con un promedio de 47,2 kilos por habitante por año, el consumo de carne vacuna se derrumbó a niveles históricos y ya es el peor de los últimos 28 años. El dato fue proporcionado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) que además señaló que, en este promedio de enero-octubre de este año habría quedado un 11,2% por debajo del mismo período de 2023. No obstante, y si bien el consumo interno sigue siendo motivo de preocupación, tras siete meses de quietud, el precio de los distintos cortes de carne vacuna se incremento alrededor de un 10 por ciento esta semana mientras que el cerdo acompañó la suba pero en menor escala ya que registró un incremento del siete por ciento en promedio.
"En los años 80, el consumo de carne por persona era de 77 kilos y ahora estamos en 45. Bajó muchísimo. Esto se debe a que el bolsillo del consumidor está debilitado y busca los precios más económicos. Esperemos que haya una reactivación hacia fines de año con vistas a las fiestas", indicó Gabriela Fromaget, referente del rubro.
Cambios de hábitos
La disminución en los niveles de ventas de carne en Argentina ha generado un ajuste en el mercado pergaminense también, y muchas carnicerías están implementando diversas promociones para incentivar el consumo. Esta situación responde a varios factores, incluyendo el aumento de los precios de la carne, la inflación y las dificultades económicas que atraviesa el país.
En respuesta a los precios elevados, muchos consumidores han comenzado a sustituir la carne de res por pollo y cerdo, que suelen ser opciones más asequibles. Estos productos son, en general, más baratos y se adaptan a los presupuestos de muchas familias. Confirmando esto, la comerciante consultada confirmó que "se duplicó el consumo de carne de cerdo mientras que también se elevó la demanda de pollo".
Más promos
Para contrarrestar la baja en la demanda, las carnicerías están ofreciendo promociones, como descuentos por volumen o combos de cortes más económicos. Esto busca atraer a los consumidores que, aunque interesados en la carne, se ven limitados por los precios. "Para elevar los niveles de comercialización estamos implementando distintas estrategias y así contamos con las promociones bancarias, hacemos descuentos en algunos cortes de carne específicos, nos sumamos a las movidas del Black Friday o Cyber Monday, tenemos que apelar a todos los recursos que estén a nuestro alcance para poder vender un poco más", aclaró la entrevistada.