Pergamino

La mirada del Hospital: "Creemos que podemos dar soporte para evitar el colapso, pero estamos atentos"


Julieta Español, directora asociada del nosocomio, señaló que el nivel de ocupación es muy alto. Recalcó que las medidas tomadas para ampliar el sector Covid y las camas de Terapia estuvieron basadas en la decisión de "no dejar a ningún pergaminense sin atención". Aseguró que en el contexto actual, la capacidad instalada está reservada a Pergamino.

Julieta Español, directora asociada del Hospital San José, dialogó con LA OPINION para describir cómo está trabajando el nosocomio en el marco de la emergencia sanitaria y precisar el alcance de algunas de las medidas que se instrumentaron para ampliar la capacidad de respuesta en un momento en el que crece el número de internaciones por Covid-19. Despejó algunas inquietudes en relación a la provisión de insumos de primera necesidad como el oxígeno y también se refirió a la decisión de reasignar camas de Pediatría para la atención de adultos: "Fue una determinación difícil, tomada con absoluta responsabilidad y la anuencia de autoridades regionales y provinciales". 

-¿Cómo están atravesando la situación sanitaria en un contexto de alto nivel de internación por Covid-19?

-Estamos reorganizándonos con asignación de nuevas áreas para dar soporte a la pandemia. Asignamos áreas, como parte del Servicio de Pediatría para la internación de pacientes adultos, y logramos ampliar a 38 el número de camas para pacientes Covid-19. Contamos con todos los elementos, incluso con tres cascos Helmet -uno donado y tres adquiridos a través del Ministerio de Salud- que son de suma utilidad para tratar a los pacientes. Tenemos siete camas de Terapia Intensiva destinadas a pacientes con coronavirus. Las dos habitaciones de aislamiento con respiradores que teníamos por fuera de UTI ahora se usan como polivalentes; sumamos dos habitaciones más que eran de Traumatología y ampliamos la Unidad Coronaria.

-¿Cuentan con las estructuras que se habían armado el año pasado en la contingencia?

- Hoy la atención de Covid está concentrada en la nave principal del Hospital, y la capacidad es la misma. El Hospital cuenta en total con 173 camas y hubo áreas que se reasignaron para dar soporte en la pandemia. 

-¿Cuántas de las camas de Terapia Intensiva están ocupadas al día de hoy?

-En este momento -jueves- tenemos seis de las siete camas ocupadas con pacientes Covid positivo.

-¿Esto significa que están al límite de la capacidad?

-La capacidad se puede ampliar porque se pueden armar espacios de aislamiento si fueran necesarios.

-¿Cómo evalúan desde el Hospital este momento de la pandemia y como están articulando con el resto del sistema de salud?

-Es un momento delicado. Esta semana tuvimos una reunión coordinada por la Región Sanitaria IV en la que analizamos la situación epidemiológica. Participamos todos los efectores del sistema, e incluso las unidades de traslado como Same y Medicar. Todos coincidimos es que se mantiene alto el número de casos. Le pedimos al Municipio que restrinja la circulación en determinados horarios.

Julieta Español, directora asociada del Hospital San José. (LA OPINION)

-¿Cómo están funcionando para la atención de otras patologías?

-Están suspendidas las cirugías programadas. Incluso antes de la resolución del Ministerio de Salud nos habíamos reunido con los jefes de los Servicios de Traumatología y Cirugía con quienes habíamos coincidido en la necesidad de disminuir la internación. Obviamente, hay intervenciones que no se pueden suspender.

-¿Los consultorios externos están funcionando?

-Sí, con todos los protocolos. Desde allí se atienden distintas patologías y se descomprime la guardia.

Un termómetro

La directora asociada del Hospital señaló que la dinámica del Servicio de Guardia marca el termómetro de la situación sanitaria: "Notamos un incremento de la demanda espontánea y hemos recibido pacientes que desde la Guardia ingresan directamente a Terapia Intensiva".

"Los pacientes llegan a la Guardia con cuadros más severos y eso requiere que el médico le pida laboratorio, placas de tórax e incluso tomografía", describió y comentó que el Ministerio de Salud proveyó tests rápidos para que aquellos que requieren internación puedan ser alojados en sectores de aislamiento. "De este modo podemos optimizar el uso de camas, ya que un caso sospechoso debe permanecer aislado solo en una habitación hasta tener el diagnóstico".

Consultada sobre si en el Hospital también se realizan hisopados, recordó que se hacen con turno previo y orden médica en una estructura modular instalada frente a la Guardia.

Minuto a minuto

Del mismo modo que otros efectores, en el nosocomio la realidad se monitorea minuto a minuto. "El nivel de ocupación de camas es realmente alto, pero también muy dinámico", sostuvo Julieta Español.

-¿Consideran que hay algo que se podría hacer en el sistema pre hospitalario para evitar la internación o por la agresividad del virus todos los pacientes que se internan llegarían igualmente a esa instancia? 

- Hemos hablado con el Same porque algunos pacientes llegan con una saturación de oxígeno muy baja. O estamos llegando más tarde a la atención del paciente o son cuadros que empeoran muy rápidamente. Lo cierto es que nadie puede predecir qué persona va a hacer una reacción inflamatoria sistémica y desencadenar en un cuadro grave.

-Desde el punto de vista clínico, ¿es distinto el comportamiento de la enfermedad respecto de la primera ola?

-Sí. Son formas más agresivas y afectan a personas más jóvenes.

-¿Han tenido dificultades en la provisión de algunos insumos?

-Nos manejamos con normalidad, sin faltantes. El proveedor que nos asiste no nos ha comunicado ningún tipo de inconveniente.

-En su carácter de interzonal el Hospital recibía pacientes con Covid de otras localidades, ¿esta posibilidad está abierta?

-Hoy la capacidad está reservada solo a Pergamino. Si la Provincia necesita, daremos soporte pero sin descuidar a la población local. Somos la institución de salud que más respiradores tiene -38 en total contando los de Neonatología-, pero es entendible que no podríamos recibir a un paciente grave de otra ciudad si tenemos una sola cama de UTI disponible.

-¿En el escenario actual temen la posibilidad de un colapso sanitario?

-No. Creemos que podemos dar soportes, pero estamos atentos y necesitamos que la comunidad nos ayude reforzando los cuidados.

"Para dar soporte en la pandemia"

Julieta Español se expresó sobre la reasignación de camas de Pediatría, medida que motivó el pronunciamiento de la filial local de la Sociedad Argentina de Pediatría, además de la preocupación de distintos referentes del sistema sanitario. "La decisión la tomamos con responsabilidad y luego de hacer un análisis de la situación en forma conjunta con nuestros superiores, tanto a nivel regional como provincial, y estuvo basada en no dejar a ningún pergaminense sin atención en el contexto de la pandemia".

"Decidimos poner a disposición camas que estaban vacías y que durante todo el año se mantuvieron así. Las autoridades del Servicio de Pediatría estuvieron de acuerdo. Nuestro objetivo es darle soporte en la pandemia a Pergamino y a la Región Sanitaria", enfatizó y recordó que "Pediatría además de las camas de internación de piso cuenta con ocho de Terapia Intensiva y cuatro en la internación transitoria de la Guardia Pediátrica".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO